<
>

Cubs: Shota Imanaga estaciona su efectividad en 0.84

Tras lanzar siete entradas en blanco el sábado, ante Pirates, Imanaga dejó su efectividad en 0.84 después de nueve aperturas.


CHICAGO -- El abridor novato de los Chicago Cubs, Shota Imanaga, redujo su efectividad en la temporada a 0.84, el sábado, después de lanzar siete entradas en blanco en la victoria de su club por 1-0 sobre los Pittsburgh Pirates.

Es la marca más baja en los primeros nueve juegos de la carrera de un lanzador desde que la efectividad se convirtió en una estadística oficial en 1913, superando a Fernando Valenzuela, quien compiló una efectividad de 0.91 después de nueve aperturas en 1981.

"Si soy honesto, no estoy demasiado interesado en mis propias estadísticas ni en ningún valor histórico", dijo Imanaga después del partido a través del intérprete del equipo. "Pero simplemente saber que hay tantos buenos lanzadores que me precedieron es una buena experiencia de aprendizaje".

Imanaga, de 30 años, permitió cuatro hits y ponchó a siete, incluido su último bateador con dos hombres en base y dos outs en la séptima entrada. Usó una combinación de casi todas las rectas y splitters para detener a los Pirates, convirtiéndolo en el favorito temprano para el Cy Young de la Liga Nacional. Al manager de los Pirates, Derek Shelton, le cuestionaron por qué es tan difícil enfrentarlo.

"Ésa es una gran pregunta", respondió. "Este chico le va a dar pesadillas a los coaches de bateo. La recta no alcanza las 94-95 mph pero es efectiva. El splitter es real".

Imanaga promedió sólo 90.9 mph con su recta, que lanzó 46 veces. El resto de sus lanzamientos fueron splitters, salvo cuatro curvas. Todo fue extremadamente efectivo, moviéndose desde lo alto de la zona con la recta y bajando con el splitter.

"Percibes al bateador en el medio", dijo el manager de los Cubs, Craig Counsell. "Hace que ambos lanzamientos sean mejores".

Chicago ganó el juego con un sencillo productor de Christopher Morel que derribó a Cody Bellinger, aunque la jugada en el plato fue revisada antes de que pudiera comenzar la celebración en Wrigley Field. Es la primera victoria del equipo por 1-0 desde septiembre de 2015.

"Hemos ganado dos juegos por 1-0 en los que él fue titular", dijo Counsell. "Es difícil ganar por 1-0, y el hecho de que haya sido titular nueve partidos en su carrera en dos de ellos es increíble".

Además de ser la más baja para comenzar una carrera en nueve aperturas, la efectividad de 0.84 de Imanaga también es la tercera más baja en los primeros nueve juegos de una temporada para cualquier lanzador, solo detrás de Jacob deGrom (0.62) en 2021 y Zack Greinke (0.82) en 2009. La victoria se produjo un día después de que el novato de los Piratas, Paul Skenes, ponchara a los primeros siete bateadores que enfrentó en camino a una actuación de seis entradas sin hits. Imanaga lo hizo una entrada mejor, convirtiendo a los Pirates en el noveno equipo diferente incapaz de hacer daño a un lanzador zurdo.

"Somos afortunados de verlo", afirmó Counsell. "Su aptitud, su habilidad para hacer lanzamientos, su repertorio, su competitividad. Ha sido un placer verlo".