La ciudad de St. Petersburg destinará 6.5 mdd para limpiar el Tropicana Field tras el paso de Milton y protegerlo de otros daños
ST. PETERSBURG, Fla. -- La ciudad de St. Petersburg gastará alrededor de 6.5 millones de dólares para limpiar y proteger contra más daños al Tropicana Field, el estadio de beisbol de los Tampa Bay Rays, que fue severamente dañado por el huracán Milton.
La cúpula de fibra de vidrio translúcida del estadio fue destrozada por la tormenta el 9 de octubre, lo que deja en duda si se podrá reparar a tiempo para abrir la temporada 2025. Las Grandes Ligas de Beisbol quieren que los Rays jueguen partidos locales en el área si el estadio no está listo, probablemente, en uno de varios sitios locales de entrenamiento de primavera.
El Ayuntamiento de St. Petersburg votó el jueves para aprobar dos contratos con empresas para limpiar los pedazos de techo que ensucian el estadio, quitar el césped dañado e impermeabilizar numerosas áreas, incluida la pizarra, las áreas de asientos, las suites y el palco de prensa, según documentos de la ciudad. El estadio no tiene un sistema de drenaje y podría sufrir daños adicionales en toda la estructura por la lluvia sin su techo.
"Necesitamos actuar rápidamente para proteger el edificio de más daños", dijo Rob Gerdes, el administrador de la ciudad.
Un análisis en curso determinará lo que se necesitará para reparar por completo el Trop, como se lo conoce localmente, incluido el costo y el cronograma de finalización. Un factor que complica la situación es el plan de la ciudad de construir un nuevo estadio de beisbol de $1.3 mil millones que se inauguraría en 2028, parte de un proyecto de revitalización urbana mucho más grande que se aprobó a principios de este año. Según ese acuerdo, los Rays se comprometen a permanecer en St. Petersburg otros 30 años.
"¿Este edificio que solo se usará durante tres años, más vale la inversión que estamos haciendo?", dijo la integrante del consejo Brandi Gabbard.
Los dos contratos de limpieza y mitigación son de $3.9 millones para BMS CAT y $2.5 millones para Hennessy Construction Services Corp., según los documentos de la ciudad. El dinero sería parte de un deducible proyectado de 22 millones que la ciudad tiene con las aseguradoras del Trop, que insistirán en que el edificio esté protegido de más daños.
Algunos miembros del consejo municipal querían retrasar la votación del jueves hasta que se dispusiera de más información sobre el futuro del estadio. Pero ese esfuerzo fracasó debido a un empate en la votación, y algunos miembros del consejo dijeron que es esencial detener cualquier destrucción adicional.
"Se trata de detener la hemorragia. Parece que hay que pagar ahora o pagar más tarde, y pagar más, más tarde", dijo la integrante del consejo Gina Driscoll.
Entre las sugerencias para una sede temporal de los Rays se incluyen los sitios de entrenamiento de primavera locales utilizados por los Phillies, Blue Jays, Yankees, Pirates y Tigers. Un poco más lejos se encuentra el propio complejo de entrenamiento de primavera de los Rays en Port Charlotte, a unas 85 millas al sur de St. Petersburg. Otra opción podría ser el estadio de beisbol en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney, cerca de Orlando.
El personal de los Rays ya se ha mudado a un espacio de oficina cercano.
MLB busca tener listo para Navidad un plan para 2025.
"Podemos hacer que funcione en un parque de Ligas Menores", dijo el comisionado de la MLB, Rob Manfred, durante la Serie Mundial, que concluyó el miércoles con la victoria de Los Angeles Dodgers sobre los New York Yankees. "Creo que probablemente haya cierta flexibilidad en términos de lo que hagamos con el calendario de las Grandes Ligas".