<
>

Príncipe Harry se disculpa con Canadá por usar gorra de Dodgers

play
Tiro a home, la jugada que aún causa ansiedad a Miguel Rojas (1:31)

El infielder venezolano relata cómo vivió la acción en la que sacó un importante out con casa llena de Blue Jays para mantener con vida a los Dodgers en el Juego 7 de la Serie Mundial. (1:31)

El príncipe Harry se disculpó por el error e intentó darle un toque de humor al incidente, al que denominó "El escándalo de la gorra".


LONDRES - El príncipe Harry viajó a Toronto para los actos conmemorativos del fin de la Primera Guerra Mundial y se vio obligado a disculparse por haber ofendido a los canadienses.

En un discurso ante una organización benéfica militar el jueves por la noche, el duque de Sussex intentó abordar una vez más el tema tabú. Se refería a su decisión, ampliamente ridiculizada, de usar una gorra de Los Angeles Dodgers en un partido de la Serie Mundial contra los Toronto Blue Jays.

El acto fue considerado una gran ofensa en Canadá, nación de la Commonwealth británica, donde su padre, el rey Carlos III, es el jefe de Estado. Fue duramente criticado en las redes sociales canadienses.

Harry se disculpó por el error e intentó darle un toque de humor al incidente, al que denominó "El escándalo de la gorra".

"Cuando te falta mucho pelo y estás sentado bajo los reflectores, te pones cualquier gorra que encuentres", bromeó en una entrevista con la cadena canadiense CTV.

Luego se puso una gorra de los Blue Jays que casualmente estaba a un brazo de distancia.

Algunos interpretaron el incidente como una prueba de su lealtad entre su lugar de nacimiento y su hogar adoptivo en Estados Unidos. El príncipe y su esposa, Meghan, renunciaron a sus funciones reales en 2020 y se mudaron brevemente a Canadá antes de establecerse en California.

La presencia de Harry y Meghan en el cuarto partido de la serie -que Los Ángeles ganó en siete juegos- también molestó a algunos aficionados de los Dodgers, quienes estaban descontentos con su privilegiada ubicación detrás del plato.

La pareja se sentó en primera fila, frente a dos figuras emblemáticas de Los Ángeles: el legendario jugador de los Dodgers, Sandy Koufax, y la estrella de los Lakers, Magic Johnson, quien es copropietario del equipo.

Harry declaró que la pareja, que vive a una hora al oeste de Los Ángeles, en la exclusiva zona costera de Montecito, había sido invitada al partido por el dueño del equipo.

Se sintió "presionado" y usó la gorra como un gesto de cortesía, algo que, según le dijo al público de Toronto, creía que los canadienses -conocidos por su civismo- apoyarían.

Harry estuvo en Canadá durante dos días para participar en eventos y reuniones previas al Día del Recuerdo, que se conmemora el martes y honra a los miembros de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.

"Lamento mucho haber usado una gorra de los Dodgers", dijo entre aplausos durante una cena para la Fundación True Patriot Love, una organización benéfica para militares y veteranos canadienses.

Luego, destacó sus vínculos con el país, incluyendo el hecho de que su esposa, la actriz -antes de casarse y cuando era conocida como Meghan Markle-, vivió tanto tiempo en Toronto filmando la serie "Suits" que muchos la confundieron con canadiense.

"Espero que puedan perdonarla, como californiana de nacimiento, por su lealtad a los Dodgers, aunque sea por una sola noche", dijo. "Pero bromas aparte, esta ciudad siempre ha significado mucho para mí; ustedes me dieron una esposa".

Harry insistió en que apoyaba a los Jays en los últimos tres partidos de la serie, una admisión que, según le dijo a CTV, podría dificultar su regreso a Los Ángeles.