<
>

'Eliminé Twitter durante la temporada':¿Podrá Kris Bryant silenciar a los críticos?

ATLANTA, Georgia - Cuando se trata de recibir críticas en redes sociales, nadie está a salvo. Ni siquiera las estrellas del deporte. Al menos, así es en el béisbol. Hay demasiados fracasos y demasiados partidos para así evitar ser el objetivo en algún momento durante la larga temporada. Incluso, si una lesión es la causa de tus dificultades (o tu ausencia de la alineación), eso no importa. Twitter nunca ha sido lugar para conseguir razonamientos comedidos y sirve para mostrar indignación instantánea.

Sólo hay que preguntarle a la estrella de los Chicago Cubs Kris Bryant, quien ha debido enfrentar esa negatividad durante gran parte de la campaña anterior mientras intentaba recuperarse de una lesión en sus hombros que restó poder a su bate, cuando se encontraba lo suficientemente sano para poder jugar. A pesar de todos sus reconocimientos, que incluyen Jugador Universitario del Año (2013), Jugador de Ligas Menores del Año (2014), Novato del Año de la Liga Nacional (2015) y Más Valioso de la Liga Nacuional (2016), Bryant afirma que el 2018 no representó la experiencia más positiva para él.

"Eliminé Twitter durante la temporada", afirmó recientemente. "Una sola cosa puede quedarse contigo. Es una locura ver cuánto ha cambiado. Desde que fui elegido en el draft (en 2013), ha cambiado. En aquél entonces, podías revisarlo y había cosas negativas y otras buenas. Ahora, todo es negatividad. No surge nada bueno".

Bryant entraba y salía de la alineación ofensiva en la campaña pasada tras lesionarse sus hombros al deslizarse en la primera base. Sus cifras cayeron hasta ser las menores de su carrera, incluyendo OPS de "apenas" .834 al final de la temporada. Posteriormente, durante la temporada baja, ESPN informó que los Cubs estaban escuchando más de lo usual ofertas posibles de canje que incluían a Bryant, en mayor medida porque se acercaba cada vez más a sus temporadas de elegibilidad al arbitraje y la agencia libre, pautada para 2022.

La combinación de dichos factores afectó a Bryant, aunque no necesariamente de forma negativa. Terminó motivándole.

"De cierta forma, es algo positivo", expresó. "En este deporte, cuando comienzas a sentirte satisfecho, ahí es cuando caes por un precipicio".

"Siento que si solo recibes comentarios positivos, todo el tiempo, una y otra vez, puede tornarse aburrido. Si ves que no te va tan bien como quieres y que la gente dice ciertas cosas, pues puedes mejorar para decir: 'Oye, te gané'. Es una sensación positiva y no solo dentro del béisbol".

Aunque, cuando los rumores de un posible canje cobraron vida propia en Chicago, Bryant comenzó a cuestionarse.

"Pensaba: 'Hombre, ¿qué hice?'", afirma, sonriente.

Bryant afirma haber hecho sus mejores esfuerzos para evitar caer en lo que denominó "la madriguera de Twitter", pero realmente no importó. Su comportamiento siempre lo ha llevado a asumir las dificultades y en este caso, las críticas. Llevó la negatividad a la sala de pesas, fortaleciendo su hombro lesionado y todo su tren superior. Luego, terminó trabajando en su swing. Empezó sus entrenamientos más temprano de lo normal, en gran parte debido a la temprana eliminación de los Cubs de los playoffs.

"Iría con él a batear y me diría que necesitaba otros 30 minutos (para entrenar)", expresó Mike Bryant, padre de Kris, en una entrevista vía telefónica. "Iba otra vez y necesitaba de mayor tiempo".

El fuerte trabajo dio sus resultados. Bryant se vio mejor que nunca a la hora de iniciar los entrenamientos primaverales de los Cubs y declaró que su hombro izquierdo había sanado por completo. Su trabajo a nivel de tren superior era evidente, más no se mostraba excesivamente fornido.

"Es una locura ver cuánto ha cambiado. Desde que fui elegido en el draft (en 2013), ha cambiado. En aquél entonces, podías revisarlo y había cosas negativas y otras buenas. Ahora, todo es negatividad. No surge nada bueno" Kris Bryant, sobre su decisión de eliminar su cuenta de Twitter

"Necesita mantenerse largo y fuerte", indicó Tim Buss, entrenador de musculación de los Cubs.

Parece que el poder perdido debido a la lesión en sus hombros está de vuelta, considerando que Bryant tuvo una primavera positiva y ha comenzado bien al plato, ligando para .308 en tres encuentros. Sus compañeros no creen por completo que las críticas le hayan afectado; sin embargo, es un ser humano, después de todo.

"Quizás sea una pequeña variable, pero Kris tiene expectativas para consigo mismo que nadie puede limitar", dijo el primera base Anthony Rizzo. "Eso es lo que admiro de él, porque nadie le va a decir que no puede hacer algo. Hace que verle jugar sea divertido".

Los Cubs no lo admitirán, pero si las críticas son factores de motivación, entonces un artículo sobre un posible canje de Bryant o una rabieta de algún usuario de Twitter puede ser útil. El comportamiento de Bryant cambió por completo a medida que se acercaba la primavera. No solo se encuentra más motivado que nunca, sino que ahora es más extrovertido. A la hora de defender a otros miembros del sindicato o divertirse a expensas de una ciudad rival, Bryant es más vocal que nunca.

"Cuando llegó a los entrenamientos primaverales, podía ver que estaba motivado", expresó con una sonrisa el gerente general Jed Hoyer. "Todos consiguen motivación en lugares diferentes. Me gusta el hecho de que habla con un poco más de convicción que lo normal. Eso es grandioso".

Rizzo dijo: "Cuenta ahora con tres o cuatro años de experiencia. Me gusta verle expresar sus opiniones, tener esa motivación. Siempre ha estado adentro. Ahora la vemos exteriorizada".

Si pueden creerle, Bryant dice que esta es la primera ocasión en la cual ha escuchado comentarios negativos. Para alguien cuya vida ha estado repleta de trofeos que reconocen su desempeño, siempre hubo quienes expresaron dudas. Aunque reiteramos, esta es la era de las redes sociales, en la cual es difícil ignorar la negatividad. Los jóvenes peloteros de hoy en día ha crecido con esos elementos a su alrededor.

"Incluso, en la secundaria, la gente diría cosas", expresó Bryant. "'Oh, sólo puede batear en las prácticas. Es un bateador de las 5 de la tarde. No puede jugar al infield. Es demasiado delgado'. Todas esas cosas. Se trata de canalizarlas para así impulsarte un poco más lejos".

A pesar de refutar a los escépticos y de todos los reconocimientos obtenidos, Bryant sigue escuchando críticas. Su lesión de la pasada temporada abrió las puertas a mayor negatividad, por injusto que parezca.

"Siento que si solo recibes comentarios positivos, todo el tiempo, una y otra vez, puede tornarse aburrido. Si ves que no te va tan bien como quieres y que la gente dice ciertas cosas, pues puedes mejorar para decir: 'Oye, te gané'." Kris Bryant

Dentro del béisbol, siempre existe una estadística que hace ver mal a un pelotero. En el caso de Bryant, se trata de bateo con corredores en posición de anotar. Luego de producir un elevado promedio de .318 en su campaña de novato en 2015, su promedio en dicha categoría cayó de .263 en 2016 a .237 en 2017. En el torneo anterior, este promedio volvió a subir (.273). No obstante, con el hecho de que el bateo con corredores en posición de anotar ha demostrado ser una estadística que en cierta medida depende del azar, hay muchos que consideran actualmente que ésta forma parte de la reputación de Bryant.

"Mi primer año fue grandioso. El segundo año estuvo bien. Luego, el tercer año estuvo peor", dijo Bryant. "No sé si es coincidencia o qué. Pero miro a otras áreas y quizás no me va tan bien en esa en específico, pero hago otras cosas para ayudar a mi equipo... Es fácil ponerse quisquilloso. La gente apunta aquella cosa que no haces bien. La que termina generando titulares y causando controversia".

¿Cuál es la respuesta? Obviamente, ignorar el ruido. Era mucho más sencillo cuando todo lo que un pelotero podía hacer al respecto era evitar leer el diario por las mañanas o no escuchar emisoras de chala deportiva. Pero hoy en día, es mucho más difícil de desestimar.

"Hay que tener cuidado en lo que se mira, las cosas a las cuales uno se expone", expresa Bryant. "Creo que hago un buen trabajo (evitando lo negativo)".

Rizzo agregó: "Es imposible no escucharlo, no verlo. Hace un buen trabajo guardándoselo para sí mismo. Quiere ser uno de los mejores de todos los tiempos, no solo un pelotero realmente bueno".

No hace mucho tiempo, Bryant era considerado uno de los mejores peloteros del béisbol, llegando incluso a ser puesto justo por debajo de Mike Trout por algunos; sin embargo, su temporada 2018 en la cual cayó víctima de las lesiones parece haber cambiado dicha percepción. No estuvo clasificado en el Top 20 de los rankings de pretemporada de ESPN.com, por ejemplo.

"Todos saben que puedes ser el mejor de todos los tiempos y luego convertirte en el más grande de todos los tiempos", afirma Rizzo. "Tienes que mantenerte en el nivel. Mira lo que la gente dice ahora de Miguel Cabrera (la estrella de los Detroit Tigers, ahora con 35 años). ¿Dónde está el factor de respeto?"

Si Rizzo busca respeto en redes sociales, no lo va a conseguir. En vez de pelear con los escépticos, quizás Bryant tiene la idea apropiada: canalizarlo. Si lo visto durante la temporada baja, los entrenamientos primaverales y los primeros tres encuentros son indicios fiables, entonces Bryant, previo ganador del premio al Más Valioso, va por el camino correcto.

"Tuve que trabajar mucho sólo para poderme sentir bien antes de llegar a los entrenamientos primaverales y creo que lo he logrado", indica Bryant. "Es importante tener perspectiva. Voy a casa y me golpeo a mí mismo, pero siempre recuerdo que me gano la vida participando en un juego".