José Gómez, gerente general de la Selección Dominicana de Béisbol, presentó al equipo que irá a competir por medalla olímpica a Tokio, afirmando que la experiencia del preolímpico fue vital para la conformación del conjunto
La Selección de Béisbol de la República Dominicana tuvo una de las ofensivas más potentes de los torneos preolímpicos de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos, lo que la llevó a unirse a otras cinco naciones que pelearán una medalla durante la celebración del certamen. Sin embargo, dicha clasificación no llegó sin sus retos y uno de los problemas principales que enfrentó la selección fue la consistencia en su cuerpo de lanzadores.
Esta fue una de las áreas más trabajadas de cara al compromiso en Japón, según reveló José Gómez, gerente general de la selección, durante el acto de presentación del equipo que irá a Tokio en busca de la medalla olímpica. Con un roster reducido a 24 jugadores (con tres reservas), las opciones para cada una de las seis escuadras que irá a las olimpiadas son reducidas. En el caso dominicano once de los que irán con el conjunto son lanzadores, entre los que se encuentran varios debutantes.
José Gómez indicó que la experiencia vivida en Miami y en México fue esencial para determinar reforzar lo que fue la mayor debilidad del conjunto durante el proceso preolímpico.
“Realmente estamos conscientes de que es un evento difícil, donde cada juego es distinto, donde puedes ganarle fácilmente a un equipo muy fuerte y al otro día batallar con un equipo más débil, como nos pasó a nosotros en México. Estamos en la misma página de que debemos ir juego a juego y tratar de mejorar las áreas débiles del equipo, el pitcheo, sobre todo el abridor, que es un punto en que nos hemos tratado de enfocar para el evento”, dijo Gómez a ESPN Digital.
Señaló además que la estrategia principal de los lanzadores debe ser la de tirar strikes y tratar de no meterse en problemas. “Jugamos en estadios para bateadores, hay que ver cómo van a jugar en esos estadios donde nosotros vamos a estar y ya nosotros veremos qué tanto influye la ofensiva, pero nosotros en sentido general tenemos que tirar strikes y competir y tratar de que los abridores den entradas; que puedan ir profundo para evitar que los relevistas tengan que cargar con la mayoría de los innings como pasó en México”.
Gómez también entró en detalles sobre la ofensiva del conjunto, señalando que la reincorporación de José Bautista (líder de porcentaje de embasarse en Miami), así como de Jeison Guzmán y Erick Mejía, junto a bateadores clave en México como fueron Juan Francisco y Johan Mieses, otorgan un balance que será esencial durante la que se espera sea otra competencia que será regida por la ofensiva.