<
>

Jhoan Durán y Emmanuel Clase destacan en mal año para relevistas dominicanos

Los dos lanzadores han sido los puntos más sobresalientes en un 2022 de con escaso protagonismo por parte de los dominicanos que trabajan desde el bullpen en Grandes Ligas.

República Dominicana ha estado bien representada en las Grandes Ligas por sobresalientes lanzadores relevistas. Desde los llamados “preparadores de mesa” que se encargan de la labor en la octava entrada de los partidos, hasta un grupo de cerradores capaces, en todo momento el país caribeño ha estado presente entre los líderes en materia de relevistas.

2022 ha sido un año dominado por completo por lanzadores. A nivel general, los 30 equipos de MLB han bateado para .243 con porcentaje de embasarase (OBP) de .312 y slugging (SLG) de .396, lo que se traduce en un OPS de .708. Estos son algunos de los números ofensivos más bajos de la memoria reciente en Grandes Ligas, lo que habla del dominio que los lanzadores y las defensas han tenido en la campaña.

Sin embargo, son pocos los nombres dominicanos que han tenido protagonismo viniendo en rol de relevo, a pesar del éxito que en términos generales se ha tenido contra las ofensivas. Los dos nombres principales, al menos hasta el momento, son Jhoan Durán, cerrrador de Minnesota Twins y Emmanuel Clase, cerrador de Cleveland Guardians.

Clase es líder en salvados (36) y partidos finalizados (60) de Grandes Ligas. Tuvo su primera invitación al Juego de Estrellas y se ha mantenido con 1.29 de efectividad, 1.96 de pitcheo independiente de fildeo (FIP) y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 0.734.

Durán, quien tiró el lanzamiento más rápido de la temporada, tiene una efectividad de 1.81 en 64.2 entradas de labor con 85 ponches y 15 bases por bolas. Su FIP es de 2.57 y el WHIP es de 0.959.

Aquí es donde llega la pregunta, detrás de Durán y Clase, ¿cuáles dominicanos han destacado desde el bullpen? La respuesta, en términos simples, no muchos. En el top 25 de relevistas del portal Fangraphs, los tres mejores lanzadores de bullpen después de los antes mencionados son Rafael Montero, Reynaldo López y Félix Bautista.

Rafael Montero (Houston Astros), tiene efectividad de 2.37 con 60.2 entradas de labor, un WHIP de 1.038 y FIP de 2.57 con 13 salvados. Reynaldo López, quien por seis años fue usado como abridor por Chicago White Sox, fue enviado al bullpen en 2022 y ha tenido resultados positivos. En 58.1 entradas tiene una efectividad de 2.93 con WHIP de 0.960, 59 ponches y 11 bases por bolas.

Para cerrar, tenemos a Félix Bautista quien ha tenido un buen año de debut junto a Baltimore Orioles. En 62 entradas tiene efectividad de 1.60 y WHIP de 0.823.