<
>

Qué sigue para la carrera de Trevor Bauer en MLB tras ser dejado libre por los Dodgers

Katelyn Mulcahy/Getty Images

La última vez que Trevor Bauer subió al montículo, parecía haber llegado a la cúspide de su carrera como lanzador. Para el verano de 2021, el talento que lo convirtió en una selección de primera ronda y las curiosidades que desbloquearon regimientos de entrenamiento de vanguardia finalmente convergieron. Era un ganador actual del premio Cy Young que se encontraba entre los mejores ganadores y mejores jugadores de su profesión, un as legítimo en uno de los cuerpos de lanzadores más célebres del deporte. Entonces todo cambió.

Y ahora es justo preguntarse si la carrera de ligas mayores de Bauer podría haber terminado.

Los Los Angeles Dodgers, tras deliberar mucho más de lo que muchos anticiparon, se han asegurado de que la carrera de Bauer no continúe en su organización. El viernes ellos colocaron a Bauer en asignación, dos semanas después de que su suspensión bajo la política de violencia doméstica de Major League Baseball fuera recortada de 324 a 194 juegos. Se espera que Bauer pase por el sistema de waivers y se convierta oficialmente en agente libre el próximo viernes. Los Dodgers tendrán que pagarle a Bauer $22.5 millones de su salario para 2023 pero se ahorrarían $720,000 si otro equipo lo firma por el mínimo. Y ahora la pregunta predominante es: ¿Lo hará algún equipo?

La perspectiva de la industria, si se puede resumir en una frase: Improbable, pero no imposible.

ESPN encuestó a unas dos docenas de agentes y ejecutivos de la oficina durante el último mes en un esfuerzo por medir el mercado potencial de agentes libres de Bauer, y las respuestas no se desviaron mucho más allá de eso. La respuesta más común estuvo muy cerca de lo que un gerente general rival declaró claramente en un mensaje de texto la noche del 22 de diciembre, momentos después de que un árbitro independiente dictaminó que Bauer, que ya había cumplido 144 juegos de suspensión en 2022, se le descontaría el pago de los primeros 50 juegos de la temporada 2023 pero sería reincorporado inmediatamente.

"No espero que nadie lo firme", escribió el gerente general.

El castigo de Bauer finalmente se redujo en un 40%, pero el árbitro que pasó partes de ocho meses revisando los hallazgos y escuchando el testimonio dictaminó, sin embargo, que merecía lo que aún equivalía a la suspensión más larga bajo la política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil acordada conjuntamente por MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB en agosto de 2015.

Bauer, de 31 años, es el jugador número 16 suspendido bajo esa política y el primero con más de un acusador conocido públicamente. Tiene tres: la mujer de San Diego que desencadenó la investigación de MLB, alegando que Bauer esencialmente llevó el sexo duro consensuado demasiado lejos, y otras dos mujeres que hicieron acusaciones similares al Washington Post.

"Nadie tocará a ese tipo", le dijo un agente a ESPN recientemente. "Ni una oportunidad".

Pero la posibilidad fue planteada por un puñado de agentes y ejecutivos con los que habló ESPN en las últimas semanas, antes y después de que se anunciara la reducción. Bauer seguirá teniendo solo 32 años el próximo mes, con un brazo saludable y un historial distinguido. Y pronto, salvo el escenario improbable de que los Dodgers encuentren un socio para un intercambio, se puede conseguir a Bauer por el salario mínimo de las Grandes Ligas, en un momento en que los contratos de agentes libres están por las nubes, y los lanzadores abridores confiables y de alto nivel son más raros que nunca.

"Creo que habrá equipos que al menos estarán interesados", dijo otro agente.

"Algunos equipos simplemente tomarán el brazo", agregó un ejecutivo de la oficina principal, "y luego se ocuparán del retroceso".

Los Houston Astros de Jeff Luhnow adoptaron un enfoque similar, adquiriendo al prominente cerrador Roberto Osuna de los Toronto Blue Jays en julio de 2018, menos de tres meses después de que fuera detenido por presunta agresión a la madre de su hijo. Los Cleveland Browns adquirieron en cambio al mariscal de campo estrella Deshaun Watson en marzo de 2022 y posteriormente lo firmaron con un contrato discográfico, a pesar de que más de dos docenas de mujeres han presentado demandas contra él por conducta sexual inapropiada. El talento a menudo trasciende la moralidad, y los deportes profesionales están plagados de ejemplos.

Sin embargo, Bauer supondría un desafío único para un nuevo empleador potencial, según un ejecutivo rival. Como describió, no es solo la mancha en la reputación de una organización o la reacción violenta de sus fanáticos o la negatividad general que la rodearía, es que Bauer no ha mostrado ni un gramo de arrepentimiento a lo largo de este proceso. De hecho, ha tomado el enfoque opuesto, luchar contra cada acusación con vehemencia.

"Si contratas a alguien con ese tipo de bagaje", señaló un agente, "tienes que guiarlo a través del recorrido de recuperación. Y no creo que sea apto para eso".

En ese sentido, la respuesta pública de Bauer al fallo del árbitro fue contundente: solo un breve tuit, que constaba de 18 palabras y dos emojis.

Fue un compendio de la forma en que Bauer ha abordado las acusaciones de agresión sexual que se han presentado contra él; un recordatorio de que no le importa y no se siente obligado a dar cuenta de sus pasos en falso o disculparse con aquellos que resultaron heridos por sus acciones. También insinuó lo que está por venir: un futuro incierto en las Grandes Ligas para un hombre que no cree que deba estar en duda.

Las suspensiones de la duración de Bauer han sido extremadamente raras en los 56 años de historia de la MLBPA, lo que brindó a los jugadores una vía para luchar contra las prohibiciones de por vida que se aplicaron con frecuencia en décadas anteriores.

Jenrry Mejia recibió una prohibición permanente en 2016 por múltiples pruebas positivas de PED, aunque fue reincorporado dos años después. Dwight Gooden y Steve Howe recibieron suspensiones de más de un año por problemas relacionados con las drogas y el alcohol. Alex Rodríguez, Robinson Canó, Marlon Byrd, Francis Martes, Cody Stanley y Pascual Pérez recibieron suspensiones de 162 juegos por sus vínculos con las sustancias para mejorar el rendimiento. Sam Dyson también recibió una suspensión de 162 juegos por violar la política de violencia doméstica en marzo de 2021. Desde entonces, Bauer los ha superado, convirtiéndose en uno de los tres jugadores activos en el último medio siglo, junto con Mejía y Gooden, en recibir suspensiones que excedieron una temporada completa.

Esa es la historia con la que se enfrenta Bauer.

Esa es la historia con la que tendrían que contar los posibles pretendientes.

Parece poco probable que alguien se arriesgue, pero en palabras de un GM:

"Todo lo que se necesita es un equipo".