<
>

Béisbol de fantasía: Rumores de noviembre sobre Ohtani, De La Cruz y más

play
Miguel Andújar perfila su nuevo rol en Grandes Ligas (1:22)

En entrevista con Enrique Rojas, Miguel Andújar revela cómo será su futuro dentro del béisbol profesional. (1:22)

El béisbol nunca descansa.

Claro, la temporada 2023, postemporada incluida, ha concluido por completo, y concluyó con la victoria de los Texas Rangers en el Juego 5 de la Serie Mundial el 1 de noviembre. Pero para nosotros, los analistas de fantasía, el 2024 ya está firmemente en nuestra mira. Para este columnista, todo comenzó con las clasificaciones demasiado tempranas, ambas basadas en puntos y de asador! -- inmediatamente después de la conclusión de la temporada regular.

Sin embargo, el verdadero momento de inicio de la nueva temporada para muchos de nosotros es la conferencia First Pitch Arizona, que coincide anualmente con el fin de semana "Fall Stars Game" de la Liga de Otoño de Arizona, generalmente programado para el primer fin de semana de noviembre y justo antes del comienzo del período anual de agencia libre. Sí, el evento de este año comenzó menos de 24 horas después de que concluyera la temporada 2023. Bienvenido al proceso anual que es el análisis del béisbol de fantasía.

Para aquellos que nunca han asistido, First Pitch Arizona es una gran oportunidad para explorar prospectos y posibles novatos para 2024, reevaluar algunos de nuestros hallazgos de la temporada más reciente y, lo más importante, conectarse con muchas de las mentes (y jugadores) más brillantes de la industria.

En lo que respecta a los jugadores de las Grandes Ligas, y ciertas selecciones del draft de 2024, estas son algunas de mis conclusiones del fin de semana que fueron más relevantes desde la perspectiva de las clasificaciones:

Shohei Ohtani, DH/SP, Los Angeles Angels: Entre los jugadores sobre quien más se pregunta en torno a lesiones, Ohtani debería estar listo para servir como bateador de tiempo completo a partir de 2023, pero no podrá volver a lanzar hasta principios de 2024. Dicho esto, no conocemos en absoluto los detalles de su cirugía de codo del 19 de septiembre, por lo que es comprensible que los dirigentes del Fantasy puedan tener algunas dudas sobre su utilidad para nuestros propósitos cuando llegue el Día Inaugural.

Mi teoría, compartida en la conferencia, es que obtendremos más detalles, suficientes para hacer con confianza nuestros juicios del día del draft, sólo una vez que Ohtani llegue a un acuerdo con su nuevo equipo. Es por eso que le tomo la palabra, que será un bateador designado con 162 juegos disponibles en 2024, y lo selecciono como una primera ronda (mientras que es la selección número 14 en promedio durante los primeros 19 drafts de temporada baja del Campeonato Nacional de Béisbol de Fantasía, o NFBC por sus siglas en inglés, con una selección de gama baja en el puesto 29 de la general). Al menos, este es el caso hasta que obtengamos más información.

Elly De La Cruz, SS/3B, Cincinnati Reds: Hablando de esos primeros regresos del ADP del NFBC, los de De La Cruz están fuera de control, viéndolo en el puesto 20 en general con selecciones altas y bajas del puesto 15 y 35. Para ser claro, amo al chico y veo una carrera potencialmente espectacular por delante para él. Sin embargo, solo para 2024, tiene un ángulo mucho más cercano al asador y es más probable que establezca el récord de ponches en una sola temporada que regresar al valor de fantasía general entre los 25 primeros.

Yainer Díaz, C, Houston Astros: Se habla mucho sobre su posible papel en 2024, especialmente después de que el gerente general Dana Brown le dijo recientemente a KPRC-2 Houston que Díaz "será el hombre principal" detrás del plato. Díaz solo una vez en toda la temporada inició hasta cinco juegos en un lapso de 10 juegos, tuvo métricas de encuadre deficientes (menos-4 carreras por encima del promedio, según Statcast) y la efectividad más alta del equipo en la recepción (4.06), pero también tuvo métricas de potencia bruta muy por encima del promedio (porcentaje de slugging de percentil 96 anticipado, tasa de barril de percentil 79) que atraen a los managers de fantasía.

El hecho de que él prácticamente nunca ha visto un lanzamiento al que no quisiera hacerle swing (su 44% de persecución y 59% de swing general fueron el segundo y tercer porcentaje más alto entre los bateadores con al menos tantas como sus 377 apariciones en el plato) - le hace una selección inestable en la liga de puntos, pero Díaz debería tener un valor posicional entre los 10 primeros en las ligas de asadores como titular.

Lucas Giolito, SP, agente libre: Después de convertirse en el primer jugador en la era moderna en permitir más de ocho carreras en un juego para tres equipos diferentes, y lo hizo en un lapso de 49 días y 9 aperturas, además -- es interesante escuchar a alguien defender el caso de "comprar barato" por el agente libre. Aún así, ese fue el caso (aunque, cierto, no apasionante) durante el panel enfocado en pitcheo del sábado, y es justo decir que todavía tiene solo 29 años y tuvo siete actuaciones de Fantasy de 20 puntos en 2023 (el mismo número que Ohtani, Pablo López y Freddy Peralta, como punto de referencia). Será un lanzador en mi lista para vigilar en la primavera.

DL Hall, RP, Baltimore Orioles: Si bien todos gravitan hacia Yennier Canó como el posible cerrador de los Orioles en 2024, Hall es la alternativa hábil que cumple con la descripción del éxito inesperado. Su trío de ofertas (recta de cuatro costuras, slider, cambio) cada una tuvo al menos un 30% de tasa de abanicadas (porcentaje de swings de los bateadores que fueron fallos absolutos) y su tasa de ponches de 33% en las ligas menores a lo largo de su carrera dice que tiene el potencial para más. El panel de pitcheo del sábado generó una opinión universal de que Canó es un cerrador de fantasía menos atractivo que Adbert Alzolay o Andrés Muñoz.

Cole Ragans, SP/RP, Kansas City Royals: Es un lanzador resistente en quien creer totalmente, su arrebato de 12 aperturas luego de su intercambio del 30 de junio de los Texas Rangers (junto con su compañero prospecto Roni Cabrera por Aroldis Chapman) mostró habilidades que nunca antes había mostrado en ocho temporadas profesionales. Aún así, los ajustes de Ragans dieron una buena parte de legitimidad a la actuación, y la sensación general de la conferencia fue que era muy fiable.

Gracias en gran parte a su trabajo con Tread Athletics durante la temporada baja 2022-23, Ragans agregó una asombrosa velocidad promedio de 4.4 mph a su recta de cuatro costuras -- a 96.5 mph, fue la undécima más rápida del juego (entre los lanzadores con al menos menos 10 aperturas), justo detrás de Gerrit Cole -- y exhibió más equilibrio en su entrega, cosas que deberían continuar sin problemas hasta 2024. Mejores preguntas con respecto a sus prospectos repetidos deberían centrarse en que ha regresado dos veces a la cirugía Tommy John (hecha en años seguidos, en 2018 y 2019) o que totalizó solo 96 entradas en 2023 y nunca más de 134 y 2/3 en cualquier año profesional.


En el tema de salidas de calidad

Una de las razones por las que no me ha apasionado tanto la inclusión de salidas de calidad en la puntuación de asador, o en el formato de asador 6x6 sobre el que escribí anteriormente anualmente, es la fuerte disminución en la producción de la categoría.

Mi gran propuesta para que los managers de 5x5 migraran sus ligas a 6x6 se produjo en 2014, que en última instancia fue el año en el que se produjeron la mayor cantidad de salidas de calidad en la historia. En comparación, la temporada pasada hubo 940 salidas de calidad menos que apenas nueve temporadas antes, y la tasa general de salidas de calidad de la liga ha estado por debajo del 40% durante cinco años consecutivos: las cinco tasas más bajas en una temporada desde la Primera Guerra Mundial (y tengan en cuenta que es difícil verificar cuánto tiempo atrás esto podría ser cierto, ya que las carreras limpias no fueron una estadística oficial hasta 1912).

En pocas palabras, no hay suficientes salidas de calidad para poblar un grupo de 6x6 en estos días, y estoy cada vez más a favor de volver a las victorias, al menos en ausencia de una categoría más convincente. Otro punto a favor de las victorias: en 2013, el 59% de todas las salidas resultaron en salidas de calidad y el 34% resultaron en una victoria. La temporada pasada, el 35% de todas las salidas resultaron en una salida de calidad y el 29% en una victoria.


Otras conclusiones

  • El lanzador No. 1 del asador con ganancias 5x5 a partir del 1 de agosto la temporada pasada (solo temporada regular) fue el mismísimo Kyle Bradish, 6-1 con efectividad de 2.09 y 73 ponches en sus 11 aperturas durante ese lapso de tiempo.

  • El líder de las Grandes Ligas en K-BB% durante la segunda mitad de la temporada (posterior al receso del Juego de Estrellas) fue Freddy Peralta (30.6%).

  • Ocho jugadores lograron al menos 20 jonrones, 20 bases robadas y 100 carreras anotadas la temporada pasada: Ronald Acuña Jr., Corbin Carroll, Freddie Freeman, Francisco Lindor, Ohtani, Julio Rodríguez, Trea Turner ... y Lane Thomas.