El lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto tuvo un triste debut en Grandes Ligas, al recibir cinco carreras en la primera entrada frente a los Padres.
SEÚL, Corea del Sur -- Los San Diego Padres anotaron cinco carreras en la primera entrada del juego del jueves en Seúl, Corea del Sur, contra el japonés Yoshinobu Yamamoto, quien hizo su debut en las Grandes Ligas (MLB), luego que Los Angeles Dodgers le otorgaron un contrato de 12 años y $325 millones de dólares, el más rico de la historia para un lanzador.
Yamamoto, quien ganó el premio al Jugador Más Valioso y Eiji Sawamura (el equivalente al Cy Young de MLB) en las últimas tres temporadas de la Liga Pacífico en Japón, fue castigado con cuatro imparables, incluyendo un triple y un doble, y necesitó 43 lanzamientos para completar su primer inning en The Show.
El derecho Michael Grove sustituyó a Yamamoto comenzando la segunda entrada, provocando decepción y sorpresa para una gran cantidad de aficionados japoneses presentes en el Gocheok Skydome.
Esa fue la sexta salida más corta de un abridor de los Dodgers en la primera apertura de su carrera y la más rápida desde que Ralph Mauriello solamente hizo un out en su debut en 1958.
El 2B arubano Xander Bogaerts pegó sencillo al primer pitcheo de Yamamoto en MLB, una recta a 96 millas por hora. Luego de que el japonés golpeó al RF dominicano Fernando Tatis Jr., el 1B norteamericano Jake Cronenworth bateó triple por el jardín derecho, que empujó dos carreras.
El bateador designado Manny Machado negoció pasaporte y el SS surcoreano Ha-Seong Kim empujó a Cronenworth con elevado profundo por el jardín central. El jardinero curazoleño Jurickson Profar fue ponchado, pero el receptor Luis Campusano conectó doble que remolcó a Machado.
En los últimos 25 años, Yamamoto es el segundo lanzador abridor que permite cinco o más carreras limpias en una entrada o menos en su debut en Grandes Ligas. El otro fue Burch Smith, de los Padres, en el 2013.
La desastrosa actuación del nipón del brazo derecho de $300 millones extiende una preocupante cadena de descalabros que comenzó en la Liga del Cactus de exhibición.
Yamamoto deslumbró en su primera aparición primaveral, lanzando dos entradas de un hit y tres ponches contra los Texas Rangers el 28 de febrero, pero permitió 14 hits y nueve carreras en 7.2 innings en las dos siguientes, contra los Chicago White Sox y los Seattle Mariners.
Incluyendo su efímero debut, Yamamoto ha sido castigado con 19 hits y 14 carreras en 8.2 entradas, para una efectividad de 14.55.