<
>

'Nuevos Cubs' pueden ser "muy buenos", dice su presidente

play
Las interrogantes que plantea un posible fichaje del japonés Roki Sasaki (4:15)

¿Podría ser el gran candidato a novato del año? ¿Puede hace favorito a quien lo firme? Ernesto Jerez, Guillermo Celis y Enrique Rojas responden estas preguntas. (4:15)

Jed Hoyer inicia el último año de un contrato de cinco como presidente de Cubs en los que no ha alcanzado los playoffs


MESA, Arizona -- El presidente de los Chicago Cubs, Jed Hoyer, quien aún no ha participado en los playoffs al entrar en la última temporada de su contrato de cinco años, sabe que el 2025 se avecina para el equipo y su carrera.

Después de casi una década y media en la oficina principal de Chicago, después de trabajar con el ex ejecutivo del equipo Theo Epstein, y con un roster renovado, Hoyer conoce las expectativas.

"¿Se siente diferente de lo que se sentía en el pasado?", preguntó Hoyer el domingo durante el primer día de entrenamiento de primavera de los Cubs. "Un poco. He estado aquí durante 14 años y, en general, en mi carrera, no he tenido mucha incertidumbre. Y por eso creo que con la incertidumbre viene un nivel de ansiedad. Creo que sería una mentira decir que no es así".

Hoyer recibió la tarea de reconstruir el equipo después de que su núcleo de campeonato de la última década se volviera obsoleto. Ha sido una progresión lenta ya que la organización no ha firmado a ningún agente libre de primer nivel en los últimos inviernos.

En cambio, los Cubs han construido su posición a través del Draft mientras firmaban a agentes libres selectos como Dansby Swanson y Seiya Suzuki. El invierno pasado, mostraron más agresividad en el mercado de cambios, canjeando a tres jugadores por el ex jardinero derecho de los Houston Astros Kyle Tucker, quien podría estar con el equipo sólo por una temporada. Esto mostró una urgencia en la organización por primera vez en varios años.

"Las victorias serán muy importantes en la Liga Nacional, en particular este año", dijo Hoyer. "Y por eso creo que estamos en una ventana competitiva. Creo que hemos mejorado cada año. Creo que estamos en un lugar donde tenemos la oportunidad de ser realmente buenos y estamos tratando de maximizar realmente nuestros recursos dentro de nuestro presupuesto para asegurarnos de que podamos hacerlo".

¿Podría ese presupuesto incluir al agente libre y tercera base Alex Bregman? Podría impulsar al equipo a superar el total de 90 victorias después de dos temporadas consecutivas de 83 victorias, y el equipo tiene una vacante en esa posición. Hoyer no se comprometió a sumar jugadores antes de que los Cubs abran la temporada contra Los Angeles Dodgers en Japón el mes próximo. Pero el equipo tiene un historial reciente de una contratación tardía en la primavera cuando trajo de vuelta a Cody Bellinger en febrero del año pasado.

"Creo que las temporadas bajas se han ido retrasando, ya sea por reclamos de waivers, canjes, contrataciones de agentes libres", dijo Hoyer. "Las cosas suceden un poco más tarde ahora, pero creo que dado que es 9 de febrero, estamos enfocados en los muchachos que están aquí".

Esos muchachos en el campamento probablemente determinarán si Hoyer obtiene una extensión de contrato. Una aparición en los playoffs le daría una, si no firma antes de esa fecha. Pero una temporada de bajo rendimiento también podría sellar su destino. Hoyer no evitó esa conversación.

"¿Ha provocado cierta introspección en el camino?", preguntó Hoyer. "Creo que es justo decirlo, pero tenemos una gran gerencia, tenemos un gerente increíble y un gran cuerpo técnico. Creo que armamos un muy buen equipo.

"Creo que todas las flechas apuntan hacia arriba en esta organización en este momento. Por lo tanto, creo que hay muchas más oportunidades para mí y para (el gerente general) Carter Hawkins que riesgos, y estoy muy orgulloso de lo que construimos con mucha gente realmente buena. Así es como lo veo".