Clayton Kershaw dijo que quiere ganar otro título para Dodgers pero en el terreno de juego, libre de lesiones
GLENDALE, Arizona -- Clayton Kershaw admitió que no estaba preparado para lo que implicaría una cirugía en el pie. Pasó cuatro semanas con muletas y otras cuatro semanas con una bota ortopédica. Durante más de un mes, cada paso trajo consigo un dolor insoportable. Ser un padre normal para sus cuatro hijos era difícil. Y sin embargo, Kershaw, quien ha contemplado el retiro durante años, pasó por una rehabilitación minuciosa para tener la oportunidad de lanzar nuevamente este verano, a pesar de sus Dodgers acababan de conseguir otro campeonato.
Esta vez, el retiro ni siquiera se consideró.
“Espero que ésta sea la última vez que tenga que rehabilitarme, ya terminé con eso, pero al mismo tiempo, no quiero que ésa sea la razón por la que deje de jugar”, dijo Kershaw después del entrenamiento del jueves.
“No quiero decir, 'no puedo hacerlo porque me duele', ¿sabes? Espero poder retirarme en mis propios términos, cuando sea que eso suceda. Pero no parecía que fuera el momento adecuado, a pesar de que ganamos. Estar en la banca para eso no era la forma en que lo había planeado. Aún así, estoy muy agradecido de ser parte de esto el año pasado y poder ver todo, pero quiero estar allí cuando suceda”.
Kershaw, quien celebrará su cumpleaños número 37 el 19 de marzo, se sometió a una cirugía de hombro en noviembre de 2023, regresó a la rotación de los Dodgers a fines de julio del verano siguiente, hizo siete aperturas, agravó una lesión de larga data en el dedo del pie y no volvió a lanzar, permaneciendo inactivo en octubre.
Poco después de que los Dodgers aseguraran su segundo campeonato en cinco años, y el primero en una temporada completa desde 1988, Kershaw se sometió a una cirugía para tratar un espolón óseo y una placa plantar rota en el pie izquierdo, así como un procedimiento para remediar un desgarro de menisco en su rodilla izquierda.
Rehabilitar el primero resultó ser mucho más difícil que rehabilitar el segundo. No obstante, los Dodgers le guardaron un lugar en el roster, esperando a que Kershaw tuviera más claridad sobre su cronograma antes de finalizar un contrato. Su nuevo acuerdo, con una garantía de $7.5 millones de dólares y una serie de incentivos, se acordó el martes y se hizo oficial el jueves.
En los últimos años, Kershaw ha jugado con la idea de terminar su carrera con los Texas Rangers de su ciudad natal, que emplean a Chris Young, uno de sus mejores amigos, como presidente de operaciones de beisbol.
Ése ya no es el caso.
"Soy un Dodger", dijo Kershaw. "Estoy muy agradecido con esta organización. No creo que se le dé suficiente mérito, a veces, a lo que significa poder estar en una organización durante toda tu carrera. Miras a personas en todos los deportes que han podido hacer eso, y es especial. Lo es. No quiero perder de vista eso. “Estar aquí durante toda mi carrera, por larga que sea, es definitivamente una meta. Estoy agradecido de poder continuar este viaje”.
Kershaw ha estado caminando sin ayudas durante aproximadamente seis semanas y pudo comenzar a correr cuando se reportó a Camelback Ranch a principios de esta semana. Kershaw actualmente sólo puede realizar lanzamientos largos, pero anticipa lanzar sesiones de bullpen en algún momento el próximo mes y aludió a regresar a la rotación en algún momento a fines de mayo o principios de junio. En ese momento, se ubicará en algún lugar dentro de una rotación cargada que incluye a Blake Snell, Shohei Ohtani, Tyler Glasnow, Yoshinobu Yamamoto y Roki Sasaki.
Queda por ver si éste es su último año.
“Ha sido año tras año durante varios años”, dijo Kershaw, cuyo último contrato multianual expiró después de la temporada 2021. “Veremos cómo va al final de este año”.
Después de terminar una reunión de ocho minutos con los medios, Kershaw tomó su maleta con ruedas y regresó a Highland Park, Texas, donde continuará su rehabilitación. Anticipa estar yendo y viniendo entre el equipo y su casa hasta llegar a las últimas etapas de su rehabilitación, de manera similar a cómo atravesó el año pasado.
No fue necesariamente planeado de esta manera, pero en este punto, lo agradece.
“Desde una perspectiva familiar, estoy muy agradecido de poder ir a casa un poco de tiempo al comienzo de la temporada y hacer las cosas de la escuela”, dijo Kershaw. “Cali está en cuarto grado y cada vez resulta más difícil irse; de hecho, está aprendiendo cosas. Así que es un poco más difícil salir de casa y cosas así. Pero al mismo tiempo, no es intencional. Ni siquiera voy a pensar en el próximo año, pero, si estuviera saludable, no sería así”.