El representante del pelotero indicó que situaciones internas del combinado de Tampa Bay pueden ser la razón por la que no ha habido conversaciones para mantener al dominicano dentro de la estructura tras su contrato de novato.
Junior Caminero se ha convertido en el rostro visible del presente y probablemente el futuro de Tampa Bay Rays, gracias a su soberbia actuación en la temporada 2025. El dominicano ha llenado el hueco que el combinado tenía de una estrella en medio de su primera temporada como el tercera base titular (su tercera en las Grandes Ligas), por lo que las conversaciones sobre el futuro de Caminero no se han hecho esperar.
Mucha es la gente que se pregunta si Caminero y los Rays tendrán un compromiso a largo plazo que mantenga al jugador como rostro de la organización por un largo tiempo, especialmente tras la situación judicial de quien se vislumbraba que tendría ese puesto, Wander Franco. Sin embargo, al menos de momento, las conversaciones sobre el futuro de Caminero y los Rays no han sucedido.
Rafa Nieves, agente de Caminero, conversó con Marc Topkin del Tampa Bay Times, sobre la situación actual del dominicano y la posibilidad de firmar una extensión de contrato con los Rays, señalando que, hasta ahora, no se ha dado ninguna conversación entre las partes.
“El hecho de que a estas alturas no hayan llamado a su puerta se debe a que tienen las manos atadas (...) Los Rays no están en condiciones de asumir ese compromiso con todas las incógnitas que rodean su futuro financiero. Por eso creo que no lo han intentado. Y, sinceramente, para cuando superen esas incógnitas, podría ser demasiado tarde”, señaló Nieves de acuerdo con Topkin.
Nieves apuntó a que hay tres situaciones que en estos momentos impiden a los Rays comprometerse a largo plazo con el dominicano. El primero de ellos, según señala el agente, es el estado de los trabajos de reparación de Tropicana Field, sin que hasta el momento haya claridad de si este podrá utilizarse para iniciar la temporada 2026. El segundo factor mencionado por el agente es que el equipo está involucrado en conversaciones para ser vendido, por lo que habrá que ver cuál será la disposición con la que un eventual nuevo dueño llegue a la estructura y el último elemento mencionado por Nieves, de acuerdo con Topkin, es la situación de Wander Franco.
Franco fue condenado en República Dominicana a dos años de prisión suspendida, luego de haber recibido la mayor extensión contractual en la historia de la franquicia de Tampa Bay (182 millones de dólares por 11 años), pero hasta este momento, no se sabe qué medidas disciplinarias pudiese tomar MLB en el caso en cuestión. A Franco se le adeudan 164 millones de dólares entre las temporadas 2026 y 2032, por lo que la situación financiera de los Rays se mantendrá en un limbo hasta que termine de tomarse una decisión sobre su futuro como jugador.
Al ser cuestionado sobre cuánto dinero tomaría una extensión contractual en estos momentos con el pelotero, Nieves señaló que a los Rays les costaría entre “150 y 200 millones de dólares”, agregó Topkin en su reporte.
