<
>

Agencia libre MLB: Análisis de las opciones de Tigers con Tarik Skubal

play
Sin prisa para el futuro de Skenes (4:08)

Los Pirates tienen tiempo para establecer una estrategia que les permita mantener al lanzador. (4:08)

¿Cambiará de equipo el mejor lanzador del béisbol esta temporada baja? Expertos del sector dan su opinión.


Tras tres temporadas con una superestrella que se había convertido en la cara de la franquicia y que encabezaba la lista de agentes libres de invierno, no hay ningún Aaron Judge, Shohei Ohtani o Juan Soto en la clase de agentes libres de 2025-26. Pero aún hay un jugador cuya posible disponibilidad podría sacudir la temporada baja: Tarik Skubal.

¿Por qué los Detroit Tigers podrían traspasar a su as justo después de haber ganado su segundo premio Cy Young consecutivo de la Liga Americana y de que el equipo haya participado en la postemporada por segundo año consecutivo?

Sencillamente, mantener a Skubal en Detroit se volverá muy costoso muy pronto. El lanzador zurdo de 28 años entrará en el último año de su contrato en 2026 antes de convertirse en agente libre al finalizar la temporada. Si llega al mercado el próximo invierno, Skubal tiene la oportunidad de superar el récord de $325 millones del as de Los Angeles Dodgers, Yoshinobu Yamamoto, e incluso podría convertirse en el primer lanzador de béisbol en ganar $400 millones.

Con el presidente de operaciones de béisbol de los Tigers, Scott Harris, enfrentando una decisión que definirá el futuro de la franquicia -e impactará a toda la MLB-, hablamos con 11 expertos de la industria sobre qué debería hacer Detroit esta temporada baja, dividiendo la información en tres opciones principales.


1. Intercambiar a Skubal este invierno

Esta fue la opción menos popular entre nuestro panel y un ejecutivo de un equipo rival explicó por qué.

"Todo esto se hace para empezar la temporada con un equipo potencialmente contendiente que tenga un as bajo la manga. No puedes desperdiciar eso antes de que empiece la temporada. ¿Cuánto tiempo llevará volver a estar aquí?"

Algunos panelistas dudaron sobre cuánto tendría que pagar un equipo para que Detroit considerara un intercambio, creyendo que una oferta que incluyera a un joven lanzador abridor con potencial de primera línea sería suficiente para iniciar conversaciones internas; sin embargo, nadie pudo convencerse de la lógica de un acuerdo a menos que se ofreciera algo completamente ilógico. Y ese tipo de acuerdos son cada vez menos comunes en el béisbol moderno.

Si los Tigers intercambiaran a Skubal por algo que no fuera una compensación exorbitante, probablemente significaría que su margen de competencia se reduciría, y sería difícil considerar a Detroit un contendiente sin Skubal la próxima temporada. Deshacerse de un jugador de su calibre etiquetaría a los Tigers como un equipo de mercado pequeño, al menos en mentalidad, y pondría en duda si se encontrarían en esta situación nuevamente cuando otras estrellas se acerquen a la agencia libre. Es mucho más fácil apostar algunas, pero no todas, sus cartas para la próxima temporada y ver qué pueden hacer con Skubal al frente. ¿Quién sabe cuándo llegará la próxima oportunidad?

Cuando pregunté a estas fuentes qué debían hacer los Tigers, parecían indecisas sobre la perspectiva de Detroit, pero se inclinaban a creer que mantendrían a Skubal para la próxima temporada. Dicho esto, a Harris le gusta saber qué puede pagar el mercado, así que probablemente continuará la insistencia en que Skubal esté disponible con la oferta adecuada, o al menos en que Detroit esté dispuesto a escuchar antes de descartarlo.


2. Conservar a Skubal, pero traspasarlo antes del cierre de mercado si la temporada no se desarrolla según lo previsto.

En caso de que las cosas se compliquen durante la primera mitad de la temporada 2026, todos los miembros de nuestro panel coincidieron en que esta era la decisión correcta. Definir qué significa "complicarse" con la expansión de los playoffs es complejo, pero la lucha por un puesto de comodín cerca del cierre de mercado fue donde comenzó la incertidumbre para nuestros panelistas.

"En ninguna circunstancia se puede retener a Skubal hasta el cierre del mercado y perderse los playoffs. Sería una catástrofe", afirmó un agente.

El botín seguiría siendo formidable para un traspaso temporal: un cálculo aproximado indica que se podrían obtener dos prospectos clasificados más adelante en el top 100 o un joven jugador de élite, a grandes rasgos. Además, las ofertas tendrían que cumplir con el requisito de que Detroit recibiera una selección compensatoria justo después de la primera ronda para siquiera ser consideradas, ya que eso es lo que los Tigers obtendrían si Skubal se marchara como agente libre (bajo el sistema actual de agencia libre).

Otro ejecutivo rival tiene una teoría fundamentada sobre el enfoque de Harris: "Tiene la vista puesta en 2027 y 2028 como sus mejores años para competir por el título". Si las cosas van bien en 2026, ese periodo se ampliaría para incluirlo también. Los principales prospectos, Kevin McGonigle y Max Clark, el número 2 y el número 6 del deporte, podrían ser jugadores clave ya en la segunda mitad de 2026, por lo que apuntar a un verdadero despegue en 2027 es lógico.

Hay opiniones encontradas sobre si Skubal generaría más ingresos este invierno o en el plazo límite de traspasos, ya que es difícil predecir cuán desesperado podría estar un equipo contendiente en ese momento, en comparación con lo que ofrecería para obtener una temporada completa de Skubal más una selección de primera ronda cuando se marche. Es seguro asumir que la contraprestación sería probablemente menor en el plazo límite.


3. Retener a Skubal a toda costa, intentar extender su contrato y obtener la selección del draft si finalmente se marcha.

Esta sería una jugada audaz en la era actual, donde muchos equipos se centran en maximizar el valor de sus activos. Si Skubal se marchara como agente libre, la compensación probablemente sería una selección del draft entre las primeras 30 del verano siguiente, y nada más. Ese tipo de selección tiene un valor aproximado de entre 8 y 10 millones de dólares, según la fuente.

Hay más valor para Detroit antes de eso, pero es difícil de cuantificar. Los Tigers tendrían otra oportunidad de ganar el título con el vigente ganador del Cy Young de la Liga Americana en dos ocasiones consecutivas y más tiempo para convencerlo de que se quede en Detroit. Quizás esa combinación podría obrar maravillas y ambas partes llegarían a un acuerdo antes de que se convierta en agente libre. Skubal ha dicho que quiere quedarse en Detroit, así que no se puede descartar. Otro ejecutivo rival cree que Harris está concentrado en cómo lograrlo. "[Harris] nunca creerá que no puede fichar a Skubal".

Dicho esto, el hecho de que Skubal esté representado por Scott Boras hace improbable que firme un contrato sin al menos tantear el mercado, ya que Boras suele aconsejar a sus clientes que opten por la agencia libre.

Sin embargo, existe una variable más, exclusiva del momento en que Skubal se convierta en agente libre: el previsible conflicto laboral el próximo invierno, dado que el actual convenio colectivo expira el 1 de diciembre de 2026. Es improbable que Boras quiera que Skubal esté disponible durante una huelga que podría obligarlo a firmar justo antes de los entrenamientos de primavera, después de que algunos equipos hayan agotado su presupuesto y con el modelo económico del juego potencialmente cambiando de forma que perjudique su valor de mercado. Una fuente indicó que la complicación del convenio colectivo eleva las probabilidades de que Skubal firme una extensión antes de la agencia libre del 0% al 10%.

La última vez que una huelga afectó la agencia libre, se produjo una oleada de acuerdos a finales de noviembre antes del cierre patronal del 1 de diciembre. Un proceso de agencia libre similar, más rápido, que culmine con la firma de Skubal alrededor del Día de Acción de Gracias, le daría a Detroit una ligera ventaja, dada la familiaridad con el proceso y el periodo exclusivo de negociación previo a la agencia libre, en comparación con una prolongada guerra de ofertas durante todo el invierno.

Los contratos a superar son la garantía de $325 millones de Yamamoto, la más alta jamás otorgada a un lanzador, y la garantía de $218 millones de Max Fried, la más alta de todos los tiempos para un lanzador zurdo. Ambos contratos fueron gestionados por agencias distintas a Boras Corp., y establecer precedentes es una parte fundamental de la estrategia de marketing de las principales agencias para captar clientes potenciales con contratos millonarios.

También cabe destacar que Skubal se sometió a una cirugía Tommy John en la universidad y a una cirugía del tendón flexor en 2022, factores que deben tenerse en cuenta al proyectar un acuerdo a largo plazo en la agencia libre.

¿Es probable que Harris y los Tigers ganen una puja directa con una garantía sin precedentes? No, pero si pueden ofrecer un contrato más corto con un salario anual promedio récord y cláusulas de rescisión, al menos tendrían una posibilidad, aunque remota, de retener a su as.

El verdadero problema para Detroit es su nómina. Terminaron la temporada pasada con una nómina de $155 millones sujeta al impuesto de equilibrio competitivo (CBT), más de $90 millones por debajo del primer umbral del CBT. Si Skubal va a obtener un salario anual promedio de $30 millones, o incluso de poco más de $40 millones, ¿pueden los Tigers justificar realmente destinar una cuarta parte de su nómina a un solo jugador? ¿Lo haría Harris, o la contratación de Skubal formaría parte de una estrategia mayor para alcanzar una nómina que justifique su inclusión, ahora que los Tigers ven que se abre su mejor momento competitivo? Si McGonigle y Clark rinden al máximo a finales de 2026 y demuestran ser futuras estrellas, eso no aumentará la nómina, pero podría hacer que los Tigers sean más competitivos de cara al futuro, lo que también podría reforzar su propuesta a largo plazo para retener a Skubal.

Esta lógica -si las cosas van bien en 2026, los Tigers competirán y lograrán retener a Skubal durante toda la temporada- explica por qué otro ejecutivo reflexionó sobre las opciones de Detroit si traspasaba a Skubal antes del cierre de mercado. "Todavía se podría traspasar a [Skubal] y luego volver a firmarlo a largo plazo, pero no me imagino cómo se darían las circunstancias para que eso sucediera".

También está el análisis de las señales para este invierno. Algunas fuentes mencionan que Detroit busca reforzar su cuerpo de lanzadores al inicio de la agencia libre. ¿Será para cubrir una posible salida de Skubal? ¿Un acuerdo ahora o antes de la fecha límite? ¿O simplemente para crear profundidad de cara a la lucha por el título, como necesitan todos los equipos contendientes? ¿O para generar mayor flexibilidad y opciones para toda la temporada 2026? Cada uno interpreta lo que quiere ver en este enigma de la construcción de equipos durante el invierno.