<
>

Movimientos perfectos para 21 equipos de MLB en la agencia libre

play
¿Quiénes y bajo qué criterios deben ser los Managers del Año? (2:32)

Hay dos candidatos firmes en cada liga para ganar el nombramiento, pero es probable que los criterios para elegirlos dejen una sensación de injusticia sin importar quienes se lleven el galardón. (2:32)

Jeff Passan analiza los movimientos perfectos para 21 equipos de MLB durante la agencia libre


LAS VEGAS -- Con las reuniones de gerentes generales en marcha y el invierno de las Grandes Ligas de Beisbol comenzando con su habitual calma, se avecina una avalancha de movimientos de aquí al nuevo año. Muchos jugadores firmarán contratos. Habrá algunos intercambios. Y los rosters lucirán muy diferentes.

En ese contexto, analizamos a los doce equipos que jugaráon los playoffs de la MLB en 2025 y a otros nueve clubes que podrían estar muy activos este invierno para determinar el mejor movimiento para cada uno. Ahora bien, hay ciertas condiciones. Cada equipo tiene una sola selección, y después de eso, el jugador no puede ser transferido a otro club.

Sin duda, al menos un equipo de esta lista firmará a varios jugadores, pero el propósito de este análisis es tanto destacar las necesidades como intentar predecir correctamente cada movimiento. Algunas opciones son difíciles de encontrar debido a las limitaciones de presupuesto. Y algunos jugadores que podrían estar en esta lista, como Tarik Skubal, quien pronto ganará dos veces el premio Cy Young de la Liga Americana, no se mencionan, porque su probabilidad de ser intercambiados en este momento sigue siendo mínima.

Aquí están las mejores opciones para cada equipo, comenzando con los bicampeones Dodgers, quienes, contrario a la creencia popular, probablemente tomarán un rumbo diferente al que los ha llevado a gastar mucho más que todos los demás.


Los Ángeles Dodgers

Resultados de 2025: 93-69, primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional, campeones de la Serie Mundial.

La transacción perfecta: El equipo que lo tiene todo —estrellas, anillos, dinero— no necesita más. Sin embargo, ésa no es la forma en que operan los Dodgers. Los Ángeles siempre busca mejorar y este invierno es poco probable que lo hagan mediante una gran inversión.

Los Dodgers no están dispuestos a firmar un contrato de más de 10 años con Kyle Tucker, no necesitan a Kyle Schwarber y su rotación de abridores, con el regreso de siete lanzadores que contribuyeron en 2025, además de River Ryan y Gavin Stone, quienes se recuperan de cirugías importantes, es una fortaleza. Si bien tienen margen de maniobra para un posible intercambio, la opción más obvia es confiar en que a la segunda va la vencida y apostar fuerte por un cerrador tras el decepcionante rendimiento de Tanner Scott este año. Firmar al cerrador agente libre Edwin Díaz.


Toronto Blue Jays

Resultados de 2025: 94-68, primer lugar en la División Este de la Liga Americana, eliminados en la Serie Mundial.

La transacción perfecta: Incluso con varios jugadores del equipo que puso en aprietos a los Dodgers rumbo a la agencia libre, Toronto conserva un excelente núcleo que podría beneficiarse de otro bateador de poder, especialmente si Bo Bichette se marcha.

Toronto cuenta con un gran presupuesto, un clubhouse rebosante de buena energía, un estadio magnífico para los jugadores y la oportunidad perfecta para aquellos que disfrutan del beisbol de gran ciudad sin los típicos inconvenientes de ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

Tras intentar sin éxito en los últimos años firmar a Shohei Ohtani, Juan Soto y Yoshinobu Yamamoto en la agencia libre, éste es el momento ideal para que los Blue Jays den el golpe maestro del invierno: reforzar la posición de bateador zurdo de Vladimir Guerrero Jr. Firmar al jardinero Kyle Tucker, también agente libre.


Seattle Mariners

Resultados de 2025: 90-72, primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana, eliminados en Serie de Campeonato.

La transacción perfecta: Seattle encontró una joya en 2025, y si bien las temporadas de 60 jonrones de catchers son casos excepcionales, Cal Raleigh y Julio Rodríguez, sumados a la rotación de los Mariners, conforman una base formidable.

Con carencias en primera, segunda y tercera base, Seattle afronta el invierno con una lista de tareas pendientes bastante ambiciosa. Aunque anhelan reunir al equipo completo, el presupuesto de los Mariners podría no permitirlo. Esto los obliga a tomar una decisión. Y si esa decisión implica enfrentar a sus jugadores entre sí, la elección es bastante obvia. Firmar al primera base agente libre Josh Naylor.


Milwaukee Brewers

Resultados de 2025: 98-64, primer lugar de la División Central de la Liga Nacional, eliminados en Serie de Campeonato.

La transacción perfecta: Los Brewers son conocidos por su austeridad en invierno, rara vez otorgan contratos multianuales y aún menos contratos millonarios. Su presupuesto no les permite operar en ese mercado, por lo que necesitan ser creativos.

La realidad es que su transacción perfecta probablemente sería canjear a Freddy Peralta, un agente libre que probablemente estará fuera del alcance de Milwaukee la próxima temporada baja. Pero los Brewers, después de lograr el mejor récord de la MLB, deberían reforzarse, no debilitarse. Y con un sistema de Ligas Menores sólido y redundante en ciertas áreas, pueden ofrecer prospectos y buscar jugadores de alto nivel, particularmente con equipos cuyos sistemas necesitan profundidad tanto como jugadores entre los 100 mejores. Canje por el lanzador zurdo de Washington, MacKenzie Gore.


New York Yankees

Resultados de 2025: 94-68, segundo lugar en la División Este de la Liga Americana, eliminados en Serie Divisional.

La transacción perfecta: Los Yankees tienen la base para ser un equipo formidable en 2026. Una temporada completa de Cam Schlittler, casi una temporada de Gerrit Cole sumándose al regreso de Max Fried, Carlos Rodón y Luis Gil o Will Warren conformarían una rotación formidable. Ben Rice puede jugar regularmente en primera base, y si bien su lado izquierdo del cuadro es irregular, ni siquiera los Yankees necesitan jugadores estelares en cada posición. Si bien el bullpen necesita una renovación urgente, la mayor carencia —sobre todo si Trent Grisham no acepta la oferta calificada— es el jardín central. Y hay alguien que ha demostrado su valía en Nueva York esperando para ocupar la posición de forma permanente. Renovar el contrato del jardinero/primera base agente libre Cody Bellinger.


Philadelphia Phillies

Resultados de 2025: 96-66, primero lugar de la División Este de la Liga Nacional, eliminados en Serie Divisional.

La transacción perfecta: Los Phillies tienen un delicado equilibrio que mantener mientras intentan la transición de su reciente etapa de excelencia —aunque sin campeonato— a una nueva generación. Y si bien renovar el contrato de Kyle Schwarber es claramente una prioridad, muchos otros equipos también estarán interesados, debido al contrato a corto plazo que exigirá.

Sin embargo, los Phillies no necesitan escatimar. Necesitan un bateador de impacto para el centro de la alineación y una figura clave para liderar a la próxima generación. Considerando su desempeño en Boston la temporada pasada, un jugador cumple con todos los requisitos y ofrece justo lo que los Phillies necesitan en todos los aspectos. Firmar al tercera base agente libre Alex Bregman.


Detroit Tigers

Resultados de 2025: 87-75, segundo lugar en la División Central de la Liga Americana, eliminados en Serie Divisional.

La transacción perfecta: Si los Tigers no van a firmar una extensión de contrato a largo plazo con Tarik Skubal, deben considerar traspasarlo este invierno. Sin embargo, el precio que piden por un año de Skubal seguramente será exorbitante, tan alto que quizás la mejor opción para los Tigers sea concretar un contrato este año.

Por muy bueno que sea el sistema de Ligas Menores de Detroit (el infielder Kevin McGonigle será un estrella y podría debutar en 2026, con el jardinero central Max Clark y el bateador Josué Briceño pisándole los talones), agregar un bateador de impacto a largo plazo para la parte media del orden al bat nunca es mala idea. Hay un jugador que puede cubrir uno o dos años el shortstop si es necesario y luego pasar a la segunda base a largo plazo. Firmar al infielder agente libre Bo Bichette.


Chicago Cubs

Resultados de 2025: 92-70, segundo lugar en la División Central de la Liga Nacional, eliminados en Serie Divisional.

La transacción perfecta: Incluso con la posible salida de Tucker, los Cubs todavía tienen mucha potencia en su alineación. Su éxito o fracaso dependerá de su pitcheo, y su rotación de abridores necesita refuerzos. Los Cubs no son un equipo que suela pagarle a lanzadores veteranos por años pasados, y aunque eso suele ser incompatible con la agencia libre, hay un jugador de 27 años disponible este invierno que no costará ni una selección del Draft. Es sólo cuestión de dinero, y dado que los Cubs no gastan mucho (su nómina proyectada actual ronda los 150 millones de dólares), ahora parece el momento ideal para invertir un poco. Firmar al lanzador derecho agente libre Tatsuya Imai.


San Diego Padres

Resultados de 2025: 90-72, segundo lugar en la División Oeste de la Liga Nacional, eliminados en el Comodín.

La transacción perfecta: San Diego sigue en una situación financiera precaria, lo que limita sus opciones. Sin embargo, la necesidad más evidente es la rotación de abridores. Dylan Cease y Michael King son agentes libres. Yu Darvish se perderá toda la temporada 2026 tras someterse a una cirugía reconstructiva de codo. Y un año después de dar en el clavo con Nick Pivetta, los Padres querrían repetir la hazaña.

El abridor de mayor potencial y bajo costo podría ser un nombre desconocido, tras haber pasado los últimos cuatro años en Asia, pero su físico y su talento son excepcionales. Quien lo consiga podría obtener el mejor retorno para Estados Unidos proveniente de Corea desde Merrill Kelly. Firmar al lanzador derecho agente libre Cody Ponce.


Boston Red Sox

Resultados de 2025: 89-73, tercer lugar en la División Este de la Liga Americana, eliminados en el Comodín.

La transacción perfecta: En la fecha límite de traspasos de la temporada pasada, los Red Sox creían estar cerca de conseguir a Joe Ryan, un lanzador de élite que tuvo su mejor año con los Twins en 2025. Mientras la directiva de los Red Sox mantenga el control financiero sobre el director de operaciones de beisbol, Craig Breslow, éste tendrá que ser creativo para mejorar un equipo que ya es bastante bueno. Revisar lo que se le escapó en la fecha límite es la manera más sencilla de hacerlo, y aunque los Twins digan que quieren ganar en 2026, entienden que ahora es el momento de actuar y conseguirle a Boston otro abridor de primera línea para que acompañe a Garrett Crochet es la mejor opción. Firmar al lanzador derecho de Minnesota, Joe Ryan.


Cincinnati Reds

Resultados de 2025: 83-79, tercer lugar en la División Central de la Liga Nacional, eliminados en el Comodín.

La transacción perfecta: Actualmente, los Reds tienen una nómina proyectada de alrededor de $75 millones. Han llegado a tener nóminas de hasta $135 millones al final del año. Aunque Cincinnati ha indicado que no planea aumentar la nómina mucho más allá de los $116 millones este año, hay margen para un gran cambio. Y el hecho de que los Rojos tengan una necesidad imperiosa de ofensiva y que el mejor bateador disponible en la agencia libre haya crecido en las afueras de la ciudad, clama por que los Reds se arriesguen y potencien un equipo con muchas posibilidades para competir. ¿Lo harán? Probablemente no. Son los Reds. Pero es demasiado obvio como para no intentarlo. Firmen al bateador designado Kyle Schwarber, agente libre.


Cleveland Guardians

Resultados de 2025: 88-74, primer lugar de la División Central de la Liga Americana, eliminados en el Comodín.

La transacción perfecta: Seguro que ya lo saben: Cleveland necesita ofensiva. Y como los Guardians rara vez invierten mucho en agentes libres, un intercambio se convierte en una opción tentadora. El sistema de ligas menores de Cleveland tiene mucho talento, y pocos lo conocen tan bien como Rob Cerfolio, asistente del gerente general de los St. Louis Cardinals, quien anteriormente fue director de las Ligas Menores de los Guardians. Casualmente, los Cardinals, que pasarán el invierno buscando intercambios, tienen un jugador que puede cubrir la segunda base hasta que Travis Bazzana esté listo y luego pasar a un jardín o incluso jugar como shortstop. Canje por el versátil jugador de St. Louis, Brendan Donovan.


New York Mets

Resultados de 2025: 83-79, segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional

La transacción perfecta: Los Mets tienen muchas opciones para recuperarse de su debacle en 2025, y todo comienza con el pitcheo. Traer de vuelta a Edwin Díaz tiene sentido, sí, pero el problema más urgente está en la rotación. Si bien el presidente de operaciones de beisbol, David Stearns, se muestra reacio a firmar abridores con contratos a largo plazo, la alternativa es recurrir a su sistema de Ligas Menores y adquirirlos mediante canje. Y aunque ésa sigue siendo una posibilidad, el propietario Steve Cohen tiene dinero de sobra, y la agencia libre es el medio ideal para utilizarlo. Entonces, ¿qué mejor que firmar al abridor más consistente disponible para unirse a una rotación que dista mucho de ser consistente? Firmar al agente libre zurdo Framber Valdez.


Baltimore Orioles

Resultados de 2025: 75-87, último lugar en la División Este de la Liga Americana.

La transacción perfecta: Los Orioles se desplomaron este año, consecuencia de un cuerpo de lanzadores que no reemplazó a Corbin Burnes y que aún necesita brazos. Con David Rubenstein entrando en su segunda temporada como propietario, es el momento de invertir fuertemente en lanzadores de gran calibre.

Baltimore está a pocos movimientos de competir en la División Este de la Liga Americana, pero esos movimientos deben ser significativos, no sólo soluciones temporales. Existe un grupo selecto de abridores con Tatsuya Imai, Framber Valdez y el lanzador que los Orioles deberían firmar, especialmente si no quieren recurrir a sus Ligas Menores como lo hicieron para adquirir a Burnes. Firmar al lanzador derecho agente libre Dylan Cease.


San Francisco Giants

Resultados de 2025: 81-81, tercer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional

La transacción perfecta: Los Giants tienen muchas opciones. Tienen dinero para gastar, y si bien su alineación está prácticamente definida, su rotación y bullpen están en constante cambio. San Francisco es uno de los estadios más atractivos para los lanzadores en el beisbol, lo cual es un factor importante tanto para los equipos mejor pagados como para los peor pagados.

A pesar de la cantidad de lanzadores disponibles en el bullpen de los Gigantes, la cirugía Tommy John de Randy Rodríguez los deja con una plantilla corta en esa posición, por lo que priorizar una opción confiable para el noveno inning tiene sentido. Aunque el mejor relevista disponible en la agencia libre, sin contar a Díaz, tuvo altibajos la temporada pasada, su calidad no disminuyó y las estadísticas subyacentes siguen demostrando su élite. Firmar al cerrador agente libre Devin Williams.


Atlanta Braves

Resultados de 2025: 76-86, cuarto lugar en la División Este de la Liga Nacional.

La transacción perfecta: Una de las mayores incógnitas de la temporada baja es cuán agresivos planean ser los Braves este invierno. Al igual que los Orioles, tocaron fondo este año y cuentan con un núcleo que, con algunos ajustes, podría ser de nivel de campeonato. El campocorto es la necesidad más apremiante para Atlanta, aunque más allá de Bichette —cuya defensa en esa posición es irregular— hay pocas buenas opciones. Esto deja a Atlanta con la necesidad de abordar otra de sus deficiencias: el pitcheo.

El surgimiento de Hurston Waldrep fortalece su rotación potencial esta temporada, pero el bullpen es insuficiente. Los Braves han demostrado su disposición a invertir en un cerrador, y para un equipo que podría verse envuelto en juegos cerrados, el lanzador más valioso entre todos los relevistas en 2025 es un buen punto de partida. Firmar al cerrador agente libre Robert Suárez.


Kansas City Royals

Resultados de 2025: 82-80, tercer lugar en la División Central de la Liga Americana.

La transacción perfecta: Los Royals necesitan bateadores que rodeen a Bobby Witt Jr., Vinnie Pasquantino, Maikel García, Salvador Pérez y a un par de jóvenes bateadores con un inmenso potencial: Jac Caglianone y Carter Jensen. El jardín es un área que claramente necesita mejorar, aunque la llegada de Kyle Tucker está descartada y la de Cody Bellinger es poco probable. Podrían optar por Trent Grisham o traer de vuelta a Mike Yastrzemski.

Sin embargo, el mayor impacto podría venir de lo que intentaron hacer el año pasado al adquirir a Jonathan India: conseguir un segunda base con un alto porcentaje de embasamiento que pueda abrir el juego con turnos al bat profesionales; presumiblemente, con una versión 2.0 de la idea funcionando mejor que la primera. Firmar al segunda base agente libre Gleyber Torres.


Houston Astros

Resultados de 2025: 87-75, segundo lugar en la División Oeste de la Liga Americana.

La transacción perfecta: Tras la adquisición de Carlos Correa, la alineación de los Astros es bastante imponente, aunque su jardín podría beneficiarse de mayor poder ofensivo. El bullpen de Houston es lo suficientemente profundo como para que la lesión en la cápsula del hombro que dejó fuera de acción a Josh Hader durante los últimos dos meses no sea del todo incapacitante.

El pitcheo abridor, por otro lado, es un problema. Los Astros cuentan con muchas opciones, pero la reticencia del propietario Jim Crane a ofrecer contratos a largo plazo podría dejarlos fuera de la contienda por los lanzadores de élite. Buscar un lanzador con talento de alto nivel, pero que venga de una temporada 2025 plagada de lesiones, es la manera ideal de ampliar su potencial más allá de ese esquema. Firmar al lanzador derecho agente libre Michael King.


Texas Rangers

Resultados de 2025: 81-81, tercer lugar en la División Oeste de la Liga Americana.

La transacción perfecta: Los Rangers conservan la base de un muy buen equipo y su necesidad de ofensiva sigue siendo apremiante. Podrían mantener lo que tienen y esperar que las cosas se parezcan más a 2023 que a 2024 o 2025. O bien, podrían arriesgarse y buscar un bateador de élite. Dado que su nómina, probablemente, se mantendrá por debajo del umbral del impuesto de equilibrio competitivo, se trata de un ejercicio de malabarismo que los obliga a desembolsar dinero con Tucker y quizás Schwarber. Adentrarse en lo relativamente desconocido con un jugador que pueda ayudar a resolver las incógnitas en varias posiciones (tercera base, primera base, bateador designado), sería una solución perfectamente razonable, aunque arriesgada. Y también la mejor. Firmar al agente libre Munetaka Murakami, especialista en las esquinas del cuadro.


Arizona Diamondbacks

Resultados de 2025: 80-82, cuarto lugar en la División Oeste de la Liga Nacional.

La transacción perfecta: El núcleo de los Diamondbacks es envidiable, con Corbin Carroll en los jardines y Ketel Marte y Geraldo Perdomo en el cuadro. Arizona podría canjear a Marte y considerar una reconstrucción gradual, o bien, reforzar lo que ya tiene.

Si bien la primera opción es reforzar el pitcheo —y, sin duda, los Diamondbacks necesitan más—, colocar a un bateador de poder detrás de Perdomo, Marte y Carroll para aprovechar las excelentes habilidades de embasamiento del trío le daría a Arizona una de las alineaciones más temibles de la Liga Nacional. Dado que un bateador de poder en particular puede jugar en primera base o como bateador designado, dos áreas que Arizona necesita reforzar, la combinación parece ideal. Firmar al primera base agente libre Pete Alonso.


Athletics

Resultados de 2025: 76-86, cuarto lugar en la División Oeste de la Liga Americana.

La transacción perfecta: Nadie puede cuestionar la alineación de los Athletics. Con Nick Kurtz, un estrella en ascenso, como pilar del equipo, y con Brent Rooker, Jacob Wilson, Shea Langeliers, Lawrence Butler, Tyler Soderstrom y otros, los Atléticos prometen un gran bateo el próximo año.

Ahora necesitan lanzadores. Urgentemente. Abridores, relevistas... lo que sea. Si bien el dueño John Fisher no suele invertir en jugadores, la llegada de un lanzador zurdo con alto potencial de roletazos y pocos jonrones, cuyo repertorio funcione incluso en el ambiente hostil para los lanzadores en Sacramento, sería un movimiento clave que podría acercar a los Athletics a su primer puesto en los playoffs desde 2020. Firmar al agente libre zurdo Ranger Suárez.