Una encuesta en las Reuniones Invernales recoge miradas sobre cambios, estrategia y el presente de Grandes Ligas.
¿Qué bateador preferiría menos enfrentar el mánager de tu equipo favorito con el juego en juego? ¿Qué as le gustaría más tener de su lado? ¿Y qué mánager es el más respetado por los demás?
Con los 30 managers de MLB reunidos en las Reuniones Invernales de la semana pasada en Orlando, Florida, aprovechamos la oportunidad para encontrar las respuestas a esas preguntas, además de conocer sus opiniones sobre el estado del juego, el mayor cambio de reglas de la próxima temporada y más.
Estas son nuestras respuestas favoritas.
Si fueras comisionado por un día, ¿cuál es el único cambio que harías en MLB?
Craig Albernaz, Baltimore Orioles: Excelente pregunta. No haría ningún cambio. Me encanta el juego tal como es.
Warren Schaeffer, Colorado Rockies: Todos los lunes libres. Al igual que en las ligas menores, todos los lunes libres. En Coors, puedes usar una rotación de seis hombres. Tienes un día entero de preparación para el próximo oponente. Cada semana, descansas y quizás incluyes días libres entre ellas.
Pat Murphy, Milwaukee Brewers: ¿Sombras? Eliminar las sombras. No se pueden tener sombras; es peligroso para los jugadores. O dispositivos para que los jardineros se comuniquen, para que no se choquen.
¿Qué opinas del nuevo sistema de desafío de bola/strike de la MLB que llegará la próxima temporada?
Albernaz: Como siempre que se introduce un nuevo cambio de reglas, simplemente hay que observarlo y adaptarse. La estrategia que se avecina... sí, hemos hablado de ello. Tenemos algunas estrategias sobre cómo funcionará en tiempo real. Por suerte, el año pasado en Cleveland, nuestro estadio fue uno de esos centros del sistema de desafío, así que pudimos verlo de primera mano.
Craig Stammen, San Diego Padres: Creo que será emocionante. Será emocionante para los aficionados. Será otra estrategia que se incorpora al béisbol y que tendremos que analizar a fondo y pensar cómo vamos a usar esos dos desafíos, cuándo, dónde y con quién, así que creo que será emocionante.
Clayton McCullough, Miami Marlins: En los entrenamientos de primavera, lo implementaron un poco... Creo que generó un nivel diferente de participación en diferentes momentos del juego. Darles a los jugadores la oportunidad de tener voz y voto en momentos impactantes en el juego. Estoy emocionado por ver cómo se desarrolla.
Y también diré que los árbitros que están ahí atrás, con 300 lanzamientos por noche y el tipo de cosas que están viendo, es algo muy difícil. Hacen un trabajo excepcional. Las Grandes Ligas han hecho un buen trabajo recientemente implementando algunas cosas que han mejorado la experiencia de nuestros aficionados. Y esta es otra que tiene la oportunidad de ser bien recibida.
Blake Butera, Washington Nationals: Estoy muy emocionado. Obviamente, lo he visto en Triple-A por un tiempo. Una cosa que pasa es que siempre se escucha la charla del dugout criticando a los árbitros. Es como: "Oye, desafíalo. A ver qué tal".
Creo que algo realmente bueno es que los árbitros en las Grandes Ligas son realmente buenos. Son realmente buenos. Es un trabajo difícil, hombre. Tienes que concentrarte en tantos lanzamientos. Y luego fallas uno, uno está al límite, y lo escuchas desde el dogout. No es un trabajo fácil. Creo que ahora el sistema de desafíos, lo que se hace es algo así como: si no te gusta, desafíalo.
Terry Francona, Cincinnati Reds: La primavera pasada no quería hacerlo porque no lo íbamos a usar. Y luego los chicos de la liga me preguntaron —y la verdad es que se portaron genial—, me dijeron: "¿Puedes hacerlo, por favor?". De acuerdo. La verdad es que no me importó. Me pareció bien, y creo que a los aficionados les encantó. No paré mucho el partido. Todos esperaban el marcador. Creo que estará bien.
¿Cuál fue la mayor conclusión que sacaste de la emocionante postemporada de la MLB de este año?
Rob Thomson, Philadelphia Phillies: Qué competitivo fue. Incluso la serie donde nos vencieron fue muy reñida. Obviamente, la Serie Mundial fue fascinante por cómo se desarrolló. La competencia fue realmente buena.
Oliver Marmol, St. Louis Cardinals: Fue uno de los playoffs más emocionantes que he visto en mucho tiempo. Era un ambiente vibrante y divertido. Querías ver los partidos. Había una energía especial.
Murphy: No es como la temporada regular. Es que cada lanzamiento cuenta, todos manos a la obra. Ya sabes, la entrada más importante es esta. Es increíble. No podía tener suficiente. Más vale que tengas la resistencia. Más vale que tengas la resistencia. ¡Guau!
Albernaz: Fue increíble. Béisbol puro y duro.
¿A qué bateador rival menos te gustaría ver en acción cuando el juego está en marcha?
Schaeffer: Shohei [Ohtani]. Parece ser muy decisivo.
Skip Schumaker, Texas Rangers: Diría que Freddie Freeman. Batea a diestros, a zurdos, se mantiene dentro de la pelota, es un bateador, usa todo el campo, le hace swing a los lanzamientos correctos, acepta su base por bolas, así que no lo vas a sacar out bateando fuera de la zona. Sabe dónde está la zona, no intenta hacer demasiado y la va a poner en juego. Obviamente Ohtani es el mejor bateador, pero no quiero ver a Freddie.
Murphy: Freeman nos ha dominado durante años con el juego en marcha. Lo ha hecho muchas veces, nos ha roto el corazón.
Torey Lovullo, Arizona Diamondbacks: Freddie podrá entender al lanzador, ajustará su estrategia, pondrá la pelota en juego. Si necesitas un doble, él lo conectará. Si necesitas un sencillo, él encontrará la manera de embasarse.
McCullough: Kyle Schwarber. Tiene mucha velocidad. Ha mejorado muchísimo contra los zurdos. Cada vez que está en la caja, siento que el campo se ha reducido. Y está en nuestra división. Está [Aaron] Judge, pero no lo vemos mucho.
Stammen: Un jugador, cuando era lanzador, al que siempre respeté, que siempre tenía buenos turnos al bate y era difícil de enfrentar, era Mookie Betts. Es un buen bateador.
¿A qué lanzador, que no esté en tu equipo, te gustaría entregarle la pelota en un juego de temporada?
Stammen: Creo que ahora mismo, probablemente sea Paul Skenes o Tarik Skubal. Esos son probablemente los dos mejores lanzadores del béisbol. Me encantaría darles la pelota. Es divertido ser su manager ahora mismo.
Lovullo: Skenes es un jugador joven y prometedor que ha tenido mucho éxito, y hay una razón para ello. Hablas de proceso, de comprender el panorama general y de ser capaz de salir y ejecutar, de nunca quedarse quieto y con ganas de mejorar; él es el ejemplo perfecto de ello.
Schumacher: Diría que Skubal. Creo que sería difícil no mencionar a Skubal.
Murphy: Me gusta ese tipo de los Gigantes, Logan Webb. Pero me gustan muchos lanzadores, hombre.
Schaeffer: Creo que [Webb] es un auténtico bulldog. Me encanta cómo se desenvuelve.
McCullough: Cristopher Sanchez era muy duro. Se te olvida lo fuerte que lanza. Pero la facilidad con la que lo hace, la longitud. La combinación de recta y cambio de velocidad. Probamos diferentes planes contra él y siempre había un... no podías levantarlo del suelo. Es un tipo difícil de batear, y no concede bases por bolas.
¿Quién es el mejor mánager de la MLB en este momento, sin incluirte?
Murphy: O sea, ¿aparte de mí? Ni siquiera estoy entre los 28 mejores. Ni siquiera estoy entre los 29 mejores. Pero conozco a Craig Counsell mejor que nadie y sé lo genial que es.
Lovullo: Viendo a Counsel desde otra perspectiva, lo hace de una manera muy reflexiva. Todo tiene una razón, está muy orientado al proceso y tiene un don para comprender lo que está a punto de suceder. Creo que la proyección en este juego es un factor fundamental.
Schaeffer: AJ Hinch. Me encanta lo que obtiene de sus jugadores en cuanto a los roles que aceptan en el equipo.
Schumacher: Antes de la Serie Mundial, diría Hinch. Probablemente me quedo con AJ. Pero lo que Doc [Dave Roberts] hizo en esta postemporada fue impresionante. Así que le daría una 1A y una 1B, porque todo el mundo habla de las plantillas que Doc ha tenido, y sí, tiene un talento increíble. Pero lo que hizo en esta postemporada, y honestamente en la anterior también, con cómo manejó esa serie contra los Padres, le tengo muchísimo respeto.
Stammen: Hay que ir con los campeones de la Serie Mundial. Dave Roberts ha demostrado que puede llevar a un equipo repleto de estrellas y ganar dos Series Mundiales seguidas. Eso es bastante impresionante. Puedes hacerlo, tienes mi voto. Pero otro jugador en el que estoy pensando es Tito Francona. Lo tuve solo en los entrenamientos de primavera de 2016, pero le tengo muchísimo respeto y por cómo se desenvuelve.
McCullough: Creo que Dave se destaca por su capacidad para conectar con todo tipo de personas. Dirige un grupo tan importante año tras año, y las expectativas que surgen y la firmeza de Dave en cualquier momento de la temporada. Dave nunca flaquea. Siempre hay una sensación de urgencia por parte de quienes trabajan para él. Todos sabemos lo que está en juego y lo hicimos... digo nosotros; yo ya no estoy ahí. Pero creo que Dave tiene un pulso firme y sabe cómo superar una temporada y luego la postemporada; sin duda, es un maestro con los movimientos del bullpen.
