<
>

Yankees protesta juicio de árbitro en jugada polémica frente a Astros

NUEVA YORK -- Siendo alguien que reconoce que nunca en su vida ha leído la guía de reglas de béisbol, Alex Rodríguez no fue capaz de ofrecer su propia interpretación sobre la jugada crítica que en el octavo inning giró el partido a favor de los Astros de Houston en ruta a la victoria sobre los Yankees de Nueva York con marcador de 5-3, la tarde del martes en el Día Inaugural en el Bronx.

Con corredor en segunda base y un out, Dellin Betances correteó hacia el área entre home y primera base para fildear la rola conectada por el fenómeno puertorriqueño Carlos Correa. Un relevista de 6 pies 8 pulgadas, que bien podría patrullar poste bajo en la NBA para una de las pésimas franquicias neoyorquinas de los Brooklyn Nets o los New York Knicks, Betances fue impedido por Correa, que claramente corría fuera del carril de la base, y su tiro quedó sobre el alcance del inicialista Mark Teixeira, permitiendo entonces que anotara la carrera del desempate que puso el encuentro 3-2 a favor de los visitantes.

El dirigente de los Bombarderos de Bronx, Joe Girardi, quien jugó el encuentro bajo protesta, argumentó la jugada en vano a pesar de que pudo lograr que el árbitro del home, Dana DeMuth, convocara a los otros tres umpires aunque todos estuvieron de acuerdo con la decisión original.

En vez de enfrentar una situación con corredor en segunda y dos outs, Betances entonces otorgó su segundo boleto de la entrada a Colby Rasmus, ponchó al dominicano Carlos Gómez pero fue sacado del partido tras cederle al venezolano Luis Valbuena un sencillo remolcador de dos carreras para aumentar la ventaja de Houston a 5-2.

''Fue un ángulo difícil'', afirmó el relevista de ascendencia dominicana. ''Traté de hacer el tiro. No lo hice bien''.

Debido a que fue una cuestión de criterio del árbitro, Girardi no tuvo el derecho de apelar la decisión a través del sistema de repetición instituido por Grandes Ligas.

''¿Cual es la opción de Dellin allí? ¿Tirar y pegarle en la espalda? ¿Es lo que verdaderamente queremos?'', esgrimió el manager de los Yankees luego de la primera cita con el conjunto que le produjo la eliminación en el partido entre los comodines de la Liga Americana el pasado mes de octubre.

''No creo que hay muchas opciones para Dellin o trató de hacer un tiro (fácil) que muchos lanzadores no tienen en su arsenal... Es difícil. Así que creo que es interferencia pero las reglas lo describe como es y tenemos que aceptarlo''.

Según Girardi, DeMuth le explicó que si el tiro de Betances hubiera hecho contacto directamente con Correa, entonces hubiera sido sentenciado en la inicial y José Altuve quedaría estacionado en segunda en vez de haber anotado.

''Estuviera sentenciado. Sucede en muchas ocasiones como esta'', indicó DeMuth. ''Aparentemente la pelota resbaló de su mano y culminó en el jardín derecho. Quizás intentó de tirarla y pegarle al bateador en la espalda pero fue un tiro malo. Tenemos que decidir por lo que está ahí, la evidencia que está ahí y utilizar nuestro juicio''.