<
>

Mexicano Yovani Gallardo no apurará regreso tras lesión en el hombro

BALTIMORE - El lanzador mexicano Yovani Gallardo está tomando al paso su proceso de rehabilitación de tendinitis del hombro derecho.

El abridor de los Baltimore Orioles fue colocado en la lista de lesionados tras quejarse de molestias en el hombro de lanzar durante su apertura del viernes pasado contra los Kansas City Royals, siendo removido del partido después de 45 pitcheos en dos entradas de actuación.

"Nunca me había pasado algo así, no sé con qué compararlo", explicó Gallardo a ESPN Digital el jueves tras la victoria 1-0 sobre los New York Yankees en extra innings en Camden Yards. "Gracias a Dios todo salió bien y fue sólo tendinitis y ahora estoy en el proceso de hacer tratamiento para regresar a la rotación".

Después de someterse a un examen de resonancia magnética, Gallardo fue evaluado por el ortopeda de los Orioles, el Dr. Michael Jacobs, siendo diagnosticado con tendinitis, una inflamación o irritación de los tendones y músculos que ayudan a mover la articulación del hombro.

La lesión no es considerada severa, no obstante, no sólo requiere un período extendido de descanso sino que también es difícil predecir cuándo podría regresar a la lomita.

"Todo depende, primero me dijeron de tres a cuatro semanas, algo así, pero todo depende. Todas las personas somos diferentes", destacó el derecho de 30 años. "Lo más importante es recuperar la fuerza en el hombro y de ahí, día con día. Primera vez en mi carrera que tengo que pasar por algo así de una lesión en el hombro, pero lo más importante es regresar al cien por ciento".

Gallardo ha estado en la lista de inhabilitados cuatro veces en sus 10 años en la gran carpa, pero nunca por problemas del brazo.

Desde 2009, el mexicano ha sido uno de los abridores más duraderos, acumulando 227 aperturas, la séptima mayor cantidad entre todos los lanzadores en Grandes Ligas. Gallardo es además uno de sólo seis lanzadores en registrar al menos 180 entradas por temporada en los últimos siete años, y uno de sólo ocho en sumar 30 aperturas o más por temporada entre 2009 y 2015.

Gallardo explicó que el cambio en su preparación de pretemporada al haber demorado en asegurar un contrato, eventualmente acordando por dos años y $22 millones de dólares con los Orioles seis días después de iniciados los entrenamientos primaverales, pudo haber sido un factor en la lesión.

"Firmé una semana tarde en spring training y creo que traté de prepararme muy pronto. Año con año tira uno bastantes innings y creo que hay que hacer ajustes en los ejercicios que tenemos que hacer", admitió. "Nunca tuve problemas, siempre creí que estaba haciendo lo suficiente para mantenerme de buena forma sin ninguna lesión, pero ahora aprendí".

"Es algo pequeño que voy a sobrepasar", continuó Gallardo, que cuenta con una marca de 1-1 y una inflada efectividad de 7.00 esta temporada. "Claro que estoy decepcionado, porque prefiero estar en el campo, pero lo más importante es regresar al cien por ciento para estar en la rotación cada quinto día".