<
>

Los jóvenes Bravos se preparan para enfrentar a los Nacionales que han resurgido

Getty Images

ALTANTA - Con el éxito viene el escrutinio. Con el escrutinio vienen los comentarios. Con los comentarios vienen el conflicto. Y así, nacen historias.

Esto, como mucho, explica dónde están los Bravos de Atlanta en víspera de su mayor serie en cuatro años más o menos, desde que su proyecto de reconstrucción se inició. Sus plan está dando frutos con un inicio 33-23 y cuatro semanas en el liderato (o casi) de la Este de la Liga Nacional.

Por supuesto, ese primer lugar ha sido dominado por los Nacionales de Washington en las temporadas recientes. Con los Nats listos para comenzar una serie de cuatro juegos ante Atlanta el jueves en el SunTrust Park, podríamos averiguar si los Baby Braves están listos para ponerse los pantalones de un chico grande.

“Esta es la mayoría de las personas que he visto aquí”, dijo el relevista de los Bravos, Dan Winkler, en la caseta del club ante del juego del miércoles ante los Mets de Nueva York. “Para mí ver las posiciones es parte de la diversión. Vas día a día. Pero es divertido cuando los Mets entran y los Nacionales entran”.

No es que todos en la caseta de Atlanta admitan la gravedad de la situación. De hecho, liderados por el astuto veterano receptor, Tyler Flowers, la línea del partido para muchos de los Bravos es que ni siquiera están conscientes de la situación.

“Ni siquiera sabía donde estábamos en la División ni nada”, dijo Flowers después de la victoria del martes ante Nueva York. “Muchos de los chicos probablemente tampoco, con excepción de MLB Network parece estar en todos lados. No tengo idea de cuántas victorias tenemos o derrotas. Creo que todo el mundo está de la misma manera. Tienes que preocuparte por el día de hoy”.

Esa mentalidad ha ayudado a los Bravos a mantener el primer lugar del Este durante casi todo el mes, aunque su ventaja nunca ha pasado de 1.5 juegos. De hecho, los Nacionales se adelantaron en un medio juego la noche del miércoles. Ha sido un acto de cuerda floja. El pequeño éxito de Atlanta en esas acrobacias ha sido una serie de altibajos que llegaron a un punto esta semana con jonrones de Charlie Culberson el lunes y Johan Camargo el martes, ambos en remontada sobre Nueva York.

Últimamente, los poderosos Nacionales han redescubierto su dominio. Los Nats se han recuperado de un comienzo sin brillo y lleno de lesiones y han ganado seis juegos seguidos. Dado lo que sabemos sobre los antecedentes recientes y las proyecciones de postemporada, es difícil no ver la brecha desaparecida entre los Nacionales y los Bravos como una reafirmación del orden natural.

“Vemos lo que viene en la clasificación y lo que podríamos hacer”, dijo Winkler. “Eso es lo divertido”.

Los Bravos podrían estar enfrentando a Washington en un buen momento, en algunos aspectos, al menos justo a tiempo. Primero, los Bravos no tendrán que enfrentarse al as de los Nats, Max Scherzer, quien enfrentó al Baltimore el miércoles. No es poca cosa no enfrentar a un as en una serie de cuatro juegos. Scherzer limitó a Atlanta a dos imparables el 9 de abril en el primer juego de tres en el National Park, del cual Washington ganó dos.

Además, mientras los heridos y maltratados Nacionales están sanando, todavía no están libres y claros. Se espera que el relevista Ryan Madson regrese de la lista de lesionados, pero muchos otros permanecen ahí: Daniel Murphy, Ryan Zimmerman, Matt Grace, Adam Eaton, Matt Wieters y Howie Kendrick, entre ellos. Washington podría presentar una lista activa más que representativa en reuniones posteriores y esa es una razón más para que los Bravos hagan las paces mientras pueden. Eso, por supuesto, es una observación externa de un club que no mira tan lejos.

“Tienes que mantenerte en un modo día a día”, dijo Culberson, jugador utility y héroe reciente. “Porque, sinceramente, realmente no miro mucho el calendario. Si estamos en casa o en carretera, simplemente ves cuántos juegos tienes fuera y en casa. No miro demasiado lejos”.

“Si empiezas a preocuparte por una, dos, tres o cuatro series por delante, no estás concentrado en lo que tienes qué hacer hoy. Es bueno jugar ante rivales divisionales, tenemos a los Nacionales enfrente. Pero si podemos solo enfocase en un día a la vez y lo que tenemos frente a nosotros hoy, eso es lo más importante”.

A pesar de que los Bravos extrañarán a Scherzer, ellos tienen que enfrentarse a un formidable equipo de Washington que ha tenido la efectividad más baja de las Mayores en mayo. Atlanta ha sido la ofensiva con mayor carreras en la Liga Nacional durante los primera parte de la campaña, pero ha visto una caída alrededor de una carrera por juego en mayo.

Cada vez que resaltas una serie a finales de mayo, de lo que realmente estás hablando es de la oportunidad para que un equipo sorpresa se valide a sí mismo ante los ojos vacilantes de sus detractores del momento.

Uno de esos opositores ha sido el presentador de los Mets, co protagonista de “Seinfeld”, primera base estrella y provocador de redes sociales, Keith Hernandez, quien esta semana llevó a Twitter a sugerir que los Bravos estaban en problemas debido a un bullpen no listo para el horario de máxima audiencia. Según las controversias, estas son patatas bastante pequeñas. En analista de beisbol proporciona el análisis; suceden travesuras, y también las preguntas en la caseta contraria. Los Bravos se colocaron en la extraña posición de defenderse contra las púas de la emisora de otro equipo.

“No entiendo por qué fue una historia”, dijo el relevista de los Bravos, Peter Moylan. “El juego tiende a ser más joven. Vas a ver estos tipos que salen y no tienen experiencia. Es como cuando tratas de conseguir un trabajo y dicen que quieren gente con experiencia. ¿Obtener experiencia sin poder venir aquí y lanzar? Entonces, para que (Hernández) vaya a Twitter y diga algo así, pensé que era completamente inesperado”.

Moylan, de 39 años, ha sido un integrante clave del personal de relevo de Atlanta, sirviendo como recuerdo de referencia para muchos de los lanzadores jóvenes que han pasado a través de la puerta del bullpen. Si bien algunos de los relevistas se han encontrado con problemas de mando de vez en cuando, el bullpen ha tenido un buen desempeño en general. Los Bravos ocupan el puesto 11 en Las Mayores en WAR, por Baseball-Reference.com, y el sexto en conversión de salvamentos (12 de 17, 71%).

En definitiva, nadie recordará el Keith-gate en una semana, pero la conclusión para los jóvenes Bravos es esta: están siendo observados. Ese es el compañero agridulce del éxito del éxito de principio de temporada y es algo en lo que se han acotumrnado hace mucho tiempo estrella como Washington como Bryce Harper, Scherzer y Stephen Strasburg.

“Creo que estarán bien”, dijo el manager de los Bravos, Bryan Snitker, sobre su club emergente. “Es algo que viene junto con ganar”.

Es cuando eso de pasar los exámenes y los juegos de fin de mayo sirven como un bastón de medir para un candidato aspirante, esa charla va solo hasta ahora. Porque incluso si pasa esa prueba temprana, todo lo que realmente ha hecho es configurar aún más grande y más complicado pruebas para en el futuro.

Para los Bravos será un desafío bienvenido y sí, en realidad es una gran serie. Pero, de nuevo, la próxima también lo será.

“Lo más importante es poder seguir haciendo que es jugar hoy”, dijo Snitker. “La vida es el presente. Hoy es le juego más grande que hemos jugado todo el año. Creo que mañana también lo será”.