<
>

La Novena: El riesgo de lanzar el 'gato al agua' y la nueva 'travesura' de Carlos Gómez

1. SI LA LIGA AMERICANA TIENE casi definido a su candidato para el premio al Jugador Más Valioso (MVP), la Liga Nacional vislumbra una lucha reñida, de las más complicadas -diría- en las últimas temporadas. ¿Quién pone en duda el galardón de Mookie Betts en el Joven Circuito? Nadie. Es sencillo, el jardinero lidera las Mayores en promedio (.339), es segundo en anotadas (121), tiene un OBP (porcentaje de embasarse) de .432 y muestra un tercer lugar en slugging, con .625. Al pelotero de Boston le faltan dos bases robadas para llegar a 30; sería su primera temporada con ese registro y al menos 30 jonrones. Mike Trout, José Ramírez, Alex Bregman y su compañero J.D. Martínez, parecen hacer sombra, pero... en fin, hay que esperar por los siempre cuestionados votos. La otra cara de la moneda es la Liga Nacional. Muchos nombres caben y arriesgarme a decir un favorito sería una verdadera locura, aunque dejarían de leer esta columna si no lo hago, ¿cierto? El boricua Javier Báez pudiera llevarse el reconocimiento. El 'Mago', conocido así por sus habilidades defensivas, promedia .292, con 37 dobles, 33 jonrones, 107 carreras impulsadas y 21 bases robadas. Pero 'Javy' la tiene difícil. Christian Yelich, Matt Carpenter, Nolan Arenado, Freddie Freeman y Scooter Gennett, son también fuertes candidatos. Quedan dos series y media para el cierre de la fase regular y ya lancé 'el gato al agua'. ¿Se arriesgan ustedes?

2. NO ES UN SECRETO PARA NADIE que lo más complejo del béisbol es batear, pero, ¿cómo nombrar lo que hace Max Scherzer, año tras año? Si finalmente el derecho de Washington lanza en par de ocasiones, durante las series que restan, la marca de ponches de la actual campaña, hoy en 290, crecería como récord histórico de la franquicia. Solo Chris Sale en 2017 y Clayton Kershaw, 2015, ha sobrepasado los 300 en las últimas 16 campañas. Este es el principal argumento de Scherzer para ganar el tercer Cy Young consecutivo y cuarto de su carrera. Jacob deGrom, de los Mets y Aaron Nola, principal figura de los Phillies, compiten con números de consideración. Lástima que la postemporada se le hace esquiva. Los Nacionales han dejado mucho que desear y hoy solo reconforta disfrutar de cada presentación de uno de los mejores serpentineros que ha tenido las Grandes Ligas, en todos los tiempos.

3. Y HABLANDO DE PONCHES. El cubano Yoan Moncada ha asegurado 'aprender mucho' durante su tercera temporada, la primera completa en la Gran Carpa. 'No diría que ha sido exitosa, pero la veo como buena campaña desde el punto de vista de experiencia y desarrollo', dice el nacido en Cienfuegos, provincia del centro sur de Cuba. Pero los 17 jonrones y 61 remolcadas que ostenta, desgraciadamente pasan inadvertidos entre sus números. Han sido 207 ponches en 553 turnos los que maltratan el año del considerado uno de los mejores prospectos del mejor béisbol del mundo. Las alarmas se encendieron y quienes apostaron por él, ya ponen en duda su futuro. Demasiado precipitado pensar así. Solo son 23 años. Estamos en presencia de un chico que aún busca mantener la calma, que trata de adquirir confianza y proyectar agresividad deportiva. Muchos llevan años en el afán de lograr todo lo anterior, sin éxito alguno, y seguidores no les han faltado.

4. LOS RANGERS NO QUISIERON ESPERAR el cierre de la temporada para despedir al mánager, Jeff Banister. Según el Dallas Sports News, 'la directiva del equipo texano ya había recibido algunas quejas de jugadores al final de la temporada pasada, debido a la falta de comunicación con Jeff'. Don Wakamatsu fue nombrado como el representante interino del conjunto, por los 10 juegos restantes del calendario. En sus 4 temporadas a cargo de los Rangers, Banister ganó 325 juegos y perdió 313. Lo Vigilantes ocupan la última posición del Oeste de la Liga Americana, con registro de 65 y 88. Otro que dirá adiós, pero al cerrar la campaña, es el mánager de los Orioles, Buck Showalter. Ocho años con la franquicia y un despido que llega con el peor registro de toda la Gran Carpa: 44 sonrisas y 109 fracasos. Sin comentarios.

5. OTROS SE MARCHAN Y NO PRECISAMENTE, de manera forzada. De retiros y despedidas siempre es complejo escribir en el béisbol y más si se trata de alguien que ha entregado alma, corazón y vida a ese deporte. Las Grandes Ligas ha anunciado que el venezolano Víctor Martínez ya tiene fecha para su último turno al bate. Será este sábado frente a los Reales de Kansas City, en el penúltimo juego en casa para los Tigres de Detroit. V-Mart, cinco veces All Star y ganador de dos bates de plata, tiene 2 mil 151 imparables en su carrera de 16 temporadas, con 246 jonrones y 1178 carreras impulsadas. ¡Qué Michigan se prepare el mejor de los agasajos!

6. HA PASADO POCO TIEMPO desde la última vez en la que el dominicano Carlos Gómez, fue noticia. El jardinero de los Rays ha acudido a Twitter para expresar su inconformidad por la expulsión sufrida el pasado jueves, en un partido frente a los Azulejos de Toronto. Ese día fue ponchado por el árbitro Andy Fletcher, en la sexta entrada. Con información multimedia, el pelotero demostró que el lanzamiento estaba fuera de zona y que no solo él sufrió las consecuencias del supuesto mal trabajo de Fletcher. Gómez mostró otros envíos que, a su juicio, eran bolas. Sin embargo, hubo tiempo para la reflexión. En una transmisión en directo por las redes sociales, Carlos pareció arrepentirse por sus comentarios. ¿El tema formará parte de la agenda de discusiones, dentro de la comisión disciplinaria de la MLB? Quizá corre con suerte y le 'pasan la mano'. Nadie sabe.

7. CONOCE EL AYER: El 24 de septiembre de 1957, con su segundo jonrón en la victoria 7x3 de los Dodgers sobre Filadelfia, Duke Snider alcanzó los 40 vuelacercas. Snider igualó el récord de Ralph Kiner en la Liga Americana de 5 temporadas consecutivas con 40 o más jonrones. El batazo fue además histórico porque se recuerda como el último batazo de cuatro esquinas conectado en el Ebbets Field. @MMontes_beisbol nos recuerda que el 24 de septiembre de 2006, David Ortiz igualó el récord de HR en la carretera de Babe Ruth, tras conectar el 32 en Toronto. Fue el número 53 del 'Big Papi' en esa temporada. Los Medias Rojas, sin embargo, perdieron 13-4 ante los Azulejos, en el Rogers Centre. Por último, un 26 de septiembre de 2013, Mariano Rivera se despidió del Yankee Stadium. Derek Jeter y Andy Pettitte, fueron a su encuentro en la lomita, durante el 9no inning y con 2 outs en la pizarra.

8. YA HAY SERIOS CANDIDATOS PARA adjudicarse los servicios de Manny Machado, en la próxima temporada. Según Francred Sports, a los intereses de los Yankees de Nueva York y Filis de Filadelfia, se une un serio aspirante: Cardenales de San Luis. La franquicia quiso agregar un jugador de cuadro durante el invierno pasado, cuando entablaron negociaciones comerciales, tanto por Josh Donaldson como por Evan Longoria. Después de no concretar a ninguno de los dos, hay razones para creer que todavía pueden tener esa intención. Si bien parece que el campo corto (posición preferida de Machado) tiene nombre: Paul DeJong, podrían lograr que Machado defienda la tercera base, aunque Jedd Gyorko parece sólido en esa posición. En fin, solo especulaciones y rumores. Habrá que esperar un 'tiempito' porque el estadounidense de ascendencia dominicana, hoy tiene su mente en Los Ángeles.

9. Y LUEGO DICEN QUE LOS YANKEES NO, los Yankees, sí, y más cuando hay millones de dólares para deleitarse. El gerente general de los Bombarderos del Bronx, Brian Cashman, ha dicho que 'su franquicia tendrá un cheque en blanco para firmar al agente libre que deseen, para la próxima temporada'. Cashman justificó las pocas inversiones en los últimos años con el tope salarial y el impuesto de lujo. La buena noticia, según Cashman, es que la franquicia neoyorquina evadirá, por vez primera desde su implementación, el referido impuesto, acción que abriría las puertas a contratos de grandes figuras. ¿Se imaginan a Manny Machado, Bryce Harper y Clayton Kershaw con los Bombarderos? Es como para llegar y recoger, como dirían en mi pueblo natal. Y nada, se acabó el tiempo y el espacio, no las ganas. Nos vemos la próxima semana.