<
>

Japonés Shohei Ohtani gana Novato del Año en Liga Americana

play
Talento juvenil en manos de extranjeros (2:06)

Venezuela y Japón, representados de gran forma por Ronald Acuña y Shohei Ohtani, respectivamente ratifican la expansión y globalización de las Grandes Ligas. (2:06)

El fenómeno japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, fue electo el Novato del Año de la Liga Americana en la temporada del 2018, informó el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El nipón superó a la pareja de los Yankees de Nueva York, el antesalista dominicano Miguel Andújar, y el intermedista venezolano Gleyber Torres.

En una temporada afectada por una lesión en el codo derecho, Ohtani bateó .285 con 22 jonrones, 21 dobles, 10 robos y 61 carreras impulsadas en 326 turnos al bate y tuvo marca de 4-2 con 63 ponches en 51.1 entradas como lanzador abridor para convertirse en el primer jugador de dos vías en Grandes Ligas en un siglo.

Ohtani, quien comenzó la temporada con 23 años de edad, se convirtió en el segundo jugador de la historia que lanza al menos 50 entradas y batea 20 o más cuadrangulares en un mismo año. El legendario Babe Ruth lo hizo en su última temporada con los Medias Rojas de Boston, en 1919.

Ohtani es el cuarto japonés (Hideo Nomo en 1995 en la Liga Nacional y Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki en la Liga Americana en 2000 y 2001) y el tercer miembro de los Angelinos (Mike Trout en 2012 y Tim Salmon en 1993) que conquista el Novato del Año.

Ohtani recibió 25 votos al primer puesto y cuatro al segundo, para acumular 137 puntos en la Americana. Ningún pelotero desde Babe Ruth, hace un siglo, había sumado 10 jonrones y cuatro victorias como lanzador en la misma temporada.

''Sólo me decepciona un poco no haber sido capaz de jugar la temporada completa'', dijo Ohtani en su conferencia telefónica. ''Siento que todos los peloteros deberían ser capaces de jugar un año completo y ayudar a su equipo. Así que debo trabajar en eso. Ésa será una de mis metas, mantenerme saludable durante una campaña completa y llevar a que el equipo gane desde el primer día''.

Su actividad como lanzador quedó limitada por la ruptura de un ligamento de codo que requirió de cirugía el 1 de octubre y que difícilmente le permitirá lanzar el año próximo.

''Todo va bien'', dijo Ohtani al referirse a su lesión. ''Vamos conforme a lo previsto, quizás incluso un poco adelante''.

El dominicano Andújar fue segundo, con cinco votos al puesto privilegiado y 89 puntos, mientras que el venezolano Torres figuró tercero con 24 unidades.

Andújar bateó para .297 con 27 cuadrangulares y 92 impulsadas en 149 partidos. El antesalista de 23 años estableció un récord para un novato de los Yankees con 47 dobles, uno más que Joe DiMaggio en 1936. Igualó la marca de dobles para un novato de la Americana, fijada por Fred Lynn de Boston en 1975.

Torres, de 21 años, inició la campaña en la Triple A luego de perderse la segunda mitad de la temporada anterior por un desgarro de ligamento del brazo con el que no lanza. El intermedista debutó en las mayores el 22 de abril y conectó para .271 con 24 bambinazos y 77 remolcadas.

Información de AP fue utilizada en este reporte.