<
>

Las respuestas a preguntas claves tras el primer salvamento de Craig Kimbrel con Cubs

CHICAGO, Illinois – Una potencial pieza final del bullpen de los Chicago Cubs regresó a las Ligas Mayores este jueves. El equipo ascendió al nuevo cerrador Craig Kimbrel, quien se acreditó el rescate en una victoria 9-7 sobre los Atlanta Braves.

Luego de que Kimbrel hiciera cuatro apariciones con el Triple-A Iowa, la organización se mantiene optimista de que el diestro ayude al equipo a mejorar su promedio de conversión de salvados del 60%. A continuación, presentamos algunas preguntas clave con respecto al hombre que algunos podrían considerar el salvador del inestable bullpen del equipo de Chicago en la Liga Nacional:

Los Cubs tienen récord 39-3 luego de tener la ventaja después de ocho episodios. ¿Puede Kimbrel hacer la diferencia de forma tan sustancial?

Sí puede, pero sólo tiene poco que ver con el noveno inning. Al equipo le ha faltado un brazo desde el invierno; por eso, agregar un pitcher de calidad (en cualquier rol) era una prioridad fundamental. Por supuesto, no perjudica incorporar a un cerrador con calibre de miembro del Salón de la Fama, tomando en cuenta que el noveno inning puede ser un animal diferente; sin embargo, el mayor beneficio se puede producir antes del noveno inning. Es allí cuando Pedro Strop volverá a lanzar y antes de eso, los difíciles diestros Steve Cishek y Brandon Kintzler verán acción. Los Cubs tienen siete ventajas perdidas en el séptimo inning o tramos posteriores, por eso, mover a sus lanzadores a una instancia por debajo es donde Kimbrel realmente será de ayuda.

“Cuando todos están (disponibles) noche tras noche, el bullpen se hace realmente profundo”, expresó el manager de los Cubs Joe Maddon.

¿Cómo será utilizado Kimbrel al principio?

Inicialmente, lanzará tres outs o menos. Por eso, un inning será el máximo de trabajo para el diestro. “¿Se acuerdan cuando me hice con Aroldis (Chapman) y lo ponía a lanzar por más de tres (outs) y pensaba que estaba bien?”, dijo Maddon. “Pues no lo estaba”.

“Será puesto con cuidado, con sumo cuidado. Mientras nos acercamos a finales del mes de septiembre, mientras sea necesario, allí es cuando en algunas ocasiones podremos pensar en los cuatro outs. Espero que no sean cinco… Él será un hombre para sacar tres outs”.

¿Qué posibilidades habría de utilizar a Kimbrel en días consecutivos?

Kimbrel lanzó en días consecutivos en una ocasión la semana pasada en Triple-A; por ello, está preparado para situaciones así. Se definirá a diario entre Kimbrel y Maddon.

“Necesito que me diga diariamente cómo se está sintiendo”, dice Maddon. “Le escucharé… A veces, estos chicos se sienten mejor luego de dos días lanzando”.

¿Se encuentra en forma digna de Grandes Ligas?

Kimbrel estaba lanzando en una secundaria local de Florida antes de su contratación; por eso, no precisamente se encontraba imitando situaciones de Grandes Ligas. Es por esa razón que pasó cierto tiempo en Menores. Los Cubs lo denominaron su entrenamiento primaveral y le tratarán acorde con la situación.

“Los muchachos tienen unas cuantas restricciones más en abril porque están aclimatándose a la temporada”, indicó Theo Epstein, presidente de los Cubs. “No sería apropiado ponerlo a lanzar a toda velocidad de forma inmediata, tomando en cuenta la larga temporada que tiene por delante. Considerando además que apenas están poniéndose al día”.

“Tiene sentido pensar en este como si fuera su mes de abril, en el cual no vas a pisar el pedal al máximo inmediatamente. Y hay que ser inteligentes”.

¿Qué dicen los scouts u otros ejecutivos?

Un asistente al gerente general de otro equipo interesado en Kimbrel lo vio lanzar antes de que el diestro de 31 años firmara con los Cubs y dijo: “Estoy curioso por ver cómo terminan las cosas en los próximos años. Nuestro scout dijo que su velocidad se veía bien pero que su dominio estaba un poco fuera de lugar. Incluso en ese momento, es difícil tomar alguna conclusión”.

Un scout que lo vio más recientemente en Triple-A indicó: “Su velocidad estaba bien y contra los pocos bateadores que le vi enfrentar, nadie logró superarlo. Sin embargo, ahora viene la prueba de verdad. Esto solo servía para mostrar cómo se ve su brazo y estaba bien”.

¿Cómo se vio el pasado jueves?

Kimbrel alcanzó entre 95 y 98 millas por hora en el radar; sin embargo, perdió control contra Dansby Swanson, otorgándole un boleto con cuatro pitcheos.

“Su material sigue siendo eléctrico”, expresó su nuevo compañero Cishek. “Hizo, ¿cuántos? Siete u ocho strikes consecutivos. Eso es algo muy asombroso para su primer partido”.

¿Cómo se originó su porte característico en la lomita, con el brazo derecho colgando?

“Todo comenzó con una lesión”, dijo Kimbrel. “No quería volver a poner mi brazo por detrás de mi espalda. Comencé a dejarlo colgar porque estaba empezando a sufrir cierta tendinitis en un bíceps. Con el pasar de los años, se salió de control. Se convirtió en algo más semejante a un sello de mi actuación, creo. Ahora, sólo es algo que suelo hacer. Así es como separo a un hombre feliz y divertido de quien quiero ser cuando me monto en la loma”.