<
>

Los últimos tres jonrones de Babe Ruth

El jugador más importante de la historia de las Grandes Ligas realizó su último gran acto en el diamante, un día como hoy hace 85 años.

El sábado 25 de mayo de 1935, Babe Ruth bateó de 4-4 con tres jonrones, seis carreras impulsadas y tres anotadas en la derrota de los Bravos de Boston 11-7 ante los Pittsburgh Pirates en el Forbes Field de la ciudad del acero.

Ruth, quien entró al partido bateando .153 con tres jonrones, conectó jonrón de dos carreras en la primera entrada contra el derecho Red Lucas, vuelacercas de dos vueltas frente al derecho Guy Bush en el tercero, sencillo productor de una rayita ante Bush en el quinto y cuadrangular solitario a Bush en el séptimo.

El jonrón en la llamada "entrada de la suerte", que sería el #714 y último de la carrera de Ruth, superó los dos pisos de gradas (de 89 pies de alto) del famoso jardín derecho del Forbes Field, aterrizando en la calle. Oficialmente, ese batazo es considerado el más largo en la historia del Forbes Field, que fue la casa de los Piratas entre 1909 y 1970.

La única otra ocasión en su carrera en que Ruth bateó tres jonrones en un mismo partido fue en el primer encuentro de una doble cartelera contra los Atléticos de Filadelfia el 21 de mayo de 1930 en el Shibe Park. En 70 juegos bateó dos jonrones.

Joe Mowry sustituyó a un veterano y cansado Ruth en el jardín derecho en el cierre de la séptima entrada y bateó sencillo comenzando la novena. Ruth aparecería en los siguientes cinco juegos de mayo (se fue de 9-0 con cinco boletos y dos anotadas) antes de anunciar su retiro del béisbol el domingo 2 de junio a los 40 años de edad.

Salvo por ese gran "last hurrah" del 25 de mayo, la última temporada de Ruth en Grandes Ligas fue el recordatorio de que "todo tiene su final, nada dura para siempre". El "Bambino" bateó .181 (72-13) con seis jonrones y 12 carreras remolcadas en 28 encuentros con los Bravos de la Liga Nacional, donde llegó vía cambio desde los New York Yankees, para (supuesta y falsamente) facilitarle el iniciar su deseada transición de jugador a mánager.

Ruth, quien comenzó su carrera como un lanzador excepcional con los Boston Red Sox y luego revolucionó el juego con sus cuadrangulares con los Yankees, quería ser dirigente, pero los Yankees conocían demasiado bien sus extravagancias como para saber que no era la figura ideal (aunque nadie sabe exactamente lo que eso significa) para convertirse en jefe de campo.

Al momento de su adiós al juego, Ruth era el líder de prácticamente todos los grandes departamentos ofensivos de Grandes Ligas, incluyendo el de jonrones, que se mantendría hasta que Hank Aaron lo quebró el 8 de abril de 1974.

El gran "Sultán del Swat" bateó .342 con 2,214 impulsadas, 2,174 anotadas y OBP de .474 y aún hoy es el líder histórico de las ligas mayores en Slugging (.690), OPS (1,164) y OPS ajustado (206).

En 1936, Ruth fue electo junto al jardinero Ty Cobb, el torpedero Honus Wagner y los lanzadores Christy Mathewson y Walter Johnson para la primera promoción del recién creado Salón de la Fama de Cooperstown, que tendría su primera ceremonia en 1939.

Ruth murió de cáncer de nasofaringe, una rara enfermedad que comienza detrás de la nariz, el 16 de agosto de 1948 a los 53 años de edad.