<
>

Un día como hoy, Alex Rodríguez llegó con estilo a los 3,000 hits

play
Un día como hoy en el béisbol: A-Rod llega con estilo a los 3,000 hits (0:34)

Con su cuadrangular en la primera entrada contra el estelar Justin Verlander, el dominicano Alex Rodríguez ingresó al club de los bateadores con 3,000 hits en las Grandes Ligas, un día como hoy hace cinco años. (0:34)

Con su cuadrangular en la primera entrada contra el estelar Justin Verlander, el dominicano Alex Rodríguez ingresó al club de los bateadores con 3,000 hits en las Grandes Ligas, un día como hoy hace cinco años.

A-Rod, quien estaba de bateador designado y de tercero en la alineación de los New York Yankees, conectó una recta a 95 millas por hora de Verlander por el jardín derecho después de dos outs, para convertirse en el jugador número 29 con tres mil imparables y apenas el tercero que alcanza la mágica cifra con un jonrón. Wade Boggs (con el uniforme de los Tampa Bay Rays el 7 de agosto de 1999), y su compañero de equipo Derek Jeter (9 de julio del 2011) fueron los primeros.

Los Yankees vencieron 7-2 a los Detroit Tigers en el Yankee Stadium. Verlander permitió seis carreras limpias en 6.2 innings y Rodríguez llegó a 13 jonrones en la temporada y el número 667 de su carrera.

Después de A-Rod, otros tres jugadores, todos extranjeros, elevaron la membresía del "Club 3,000" a 32 integrantes. El 7 de agosto del 2016, el japonés Ichiro Suzuki bateó un triple con el uniforme de los Miami Marlins; el 30 de julio del 2017, el dominicano Adrián Beltré, de los Texas Rangers, lo hizo con un doble, y el 4 de mayo del 2018, su compatriota Albert Pujols, de los Los Angeles Angels lo consiguió con un sencillo.

Cap Anson (el 18 de julio de 1897) fue el primer bateador de tres mil hits en Grandes Ligas. Por su grado de dificultad, la hazaña fue considerada por mucho tiempo como una especie de boleto automático para entrar en el futuro al Salón de la Fama de Cooperstown, aunque en los últimos tiempos han venido las excepciones.

Pete Rose, el líder de hits de todos los tiempos, con 4,256, es inelegible desde 1989 a la membresía del Salón de la Fama debido a que fue expulsado permanentemente por las Grandes Ligas, tras descubrirse que apostaba al béisbol siendo jugador y manager activo.

El inicialista cubano Rafael Palmeiro, uno de seis bateadores con tres mil hits y 500 jonrones en las ligas mayores, nunca recibió más de un 12.6% del voto de los periodistas y en el 2014 fue sacado de la boleta de Cooperstown debido a que falló en conseguir el obligatorio 5% de apoyo. En agosto del 2005, Palmeiro se convirtió en el primer pelotero estrella de la MLB que fue suspendido por dopaje.

Beltré y Suzuki no serán elegibles para entrar a la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) hasta 2024 y 2025, respectivamente, mientras que Pujols no terminará su contrato de 10 años y $240 millones de dólares hasta después de la temporada del 2021.

Esto nos lleva a Rodríguez, quien debutará en la papeleta de los periodistas en diciembre del próximo año y quien debería ser una elección automática debido a su abultado pliego de estadísticas.

Además de pegar más de tres mil hits, incluyendo 696 cuadrangulares, A-Rod también empujó 2086 carreras, anotó 2,021 carreras, acudió a 14 Juegos de Estrellas y ganó tres premios de Jugador Más Valioso, durante una carrera que cubrió más de dos décadas en las ligas mayores.

Pero, Rodríguez, quien había confesado en el 2009 que usó sustancias prohibidas cuando firmó su contrato de 10 años y $252 millones de dólares con los Texas Rangers antes del 2001, fue suspendido por todo el 2014 debido a su relación con el escándalo de dopaje de la clínica Biogénesis.

La suspensión, que fue reducida de 214 a 162 partidos en apelación, es la más larga que ha aplicado la oficina del comisionado a un jugador desde que las ligas mayores tienen un programa antidopaje.