<
>

Recta final en la MLB

ESPN

Se acerca el final de la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas, estamos a un par de semanas de concluir el calendario y aquí les preparé un escenario particular de cara a la recta final de la campaña.

LIGA AMERICANA

Difícilmente se van a mover las cosas de aquí al final de la campaña. Chicago, Tampa, Oakland, Minnesota, Toronto, Houston, NY y Cleveland lucen con ventaja para asegurar sus posiciones; lo que puede y debe moverse es la siembra, pues todavía hay espacio para observar cambios.

Lo de los White Sox se veía venir, demasiado talento latinoamericano, buena mezcla de juventud y experiencia, además de solido pitcheo han movido a este equipo a los primeros planos y luce poderoso, consistente y peligroso; Chicago pudiera tener en su lineup al próximo MVP, (José Abreu) al próximo champion bat, (Tim Anderson) y al novato del año (Luis Robert).

Los Rays, tienen pitcheo, es un equipo hecho y derecho, listo para ganar y trascender, con pocos nombres reconocidos a la ofensiva pero sumamente competitivos.

Los Atléticos han tenido una gran temporada, como de costumbre muy difíciles de vencer en su parque, con un buen staff de lanzadores, el mejor bullpen de las mayores y una ofensiva capaz de hacer daño al que sea; lamentablemente acaban de perder a su tercera base titular, Matt Chapman quien será operado de la cadera y quedará fuera el resto de la temporada; un golpe que puede disminuir drásticamente las posibilidades de Oakland en playoffs.

Astros recuperará algo de lo perdido en los próximos días, regresa Altuve, regresa McCullers y posiblemente también lo haga Justin Verlander; sin embargo ese equipo no se ve bien, es cierto tienen la experiencia, y si Verlander, Greinke, McCullers, Urquidy, Valdez y compañía logran mantenerse sanos pueden ser peligrosos; pero Houston, reitero, no se ve bien.

Yankees es una incógnita, han comenzado a calentar motores de cara a la recta final y comenzarán a recuperar gente en los próximos días; ya vienen de vuelta Stanton y Judge, además, Cole ha comenzado a recobrar la forma y el bullpen se ve en buenas condiciones, sin embargo, el lapsus mostrado hace algunos días, hace pensar que algo no camina en este equipo, comenzando por el cátcher Gary Sánchez, quién no ha podido batear consistentemente. Lemahieu y Voit han cargado con la ofensiva pero…

Mellizos es un buen equipo de béisbol pero la obsesión por el cuadrangular y la dependencia desarrollada por el batazo grande puede lastimar el objetivo final; se reforzaron con el japonés Maeda y ha cumplido en la loma, sin embargo, los Twins no parecen tener el béisbol que se necesita para trascender en playoffs; llegar no será un problema, lo que se ha convertido en un gran detalle es no poder ganar un solo juego de postemporada desde 2004; acumulan 16 derrotas seguidas. Es un cóctel peligroso, swings largos y mucha presión encima.

Blue Jays tiene todo para competir en los próximos años; de mucho valor lo que ocurre con ellos esta misma temporada pues han jugado de locales en Buffalo por el Covid-19. Los “Juniors” canadienses tienen un orden al bat de cuidado con los talentos de Guerrero, Bichette, Gurriel, Biggio y Villar. No era un equipo de postemporada en 2020 así que juega sin presión.

Cleveland tiene posiblemente al mejor pitcher de la liga americana en Shane Bieber, sin embargo, perder en los últimos años a Corey Kluber, Trevor Bauer y Mike Clevinger no es gracioso. Cayeron en la Serie Mundial de 2016, y han dejado ir la ventana de éxito de una generación importante de peloteros. Pronto entrarán en reestructura y vendrán movimientos, pero parecen estar listos para jugar playoffs este año aunque no se les ve mucha oportunidad.

LIGA NACIONAL

Están peleados los sitios por los comodines, todo puede pasar.

Dodgers es amplio favorito para ir a la Serie Mundial por el viejo circuito, su profundidad es sorprendente, lo tienen todo, batean promedio, batean jonrones, anotan con facilidad, juegan gran defensa, tienen una magnífica rotación y un bullpen prácticamente impecable. No son perfectos, tienen detalles que cualquiera puede aprovechar, la duda de la 9ª entrada es permanente, sin embargo hay gente que puede hacer el trabajo más allá de Kenley Jansen.

Necesitan recuperar el bat y la confianza de Bellinger, viene de regreso Justin Turner luego de un viaje a la lista de lesionados. Dodgers se ve redondo, pero, del plato a la boca se cae la sopa, es aquí y ahora para el equipo de Dave Roberts, ya son 31 años sin un campeonato.

San Diego es quizás el más peligroso de los potenciales rivales de los Dodgers; los padres hicieron un gran trabajo de ligas menores, desarrollaron sus peloteros, tuvieron paciencia y es hora de recoger los frutos. La gerencia se movió de manera sorprendente y obtuvieron mucho talento en la fecha límite de cambios, la llegada de Austin Nola, Jason Castro, Mitch Moreland pero sobretodo de Clevinger y Rosenthal han venido a darle otra cara a los Frailes, un rostro de plena competencia, listos para el que sea, cuando sea. El que supere a Padres estará para cosas grandes, a fuerza de ser sinceros, San Diego luce como una piedra de tropiezo para Dodgers. Veremos.

Chicago, sigue teniendo un magnífico equipo de béisbol; conserva la base del conjunto campeón de la Serie Mundial de 2016. Un orden al bat balanceado, aunque la fragilidad de Kris Bryant asusta. Su pitcheo es experimentado y puede competir con el que sea, aún más. Luce uno o dos escalones por debajo del potencial de Dodgers y Padres.

Atlanta se ve cada vez mejor, la ofensiva es brutal con Acuña, Freeman, Ozuna, Duvall, Albies, Swanson; el problema es que en octubre si no hay pitcheo no hay nada y los Bravos no tienen rotación de lanzadores confiables. Perdieron a Soroka, Fried está por regresar y el novato Anderson ha sido una sensación, pero no hay mucho más. Hasta que no consigan lanzadores se les podrá tomar en serio. Irán a playoffs otra vez, no hay duda y pueden avanzar, pero son como los autos de carreras, no han llegado a la puesta a punto.

Cardenales tiene la experiencia, siempre serán de cuidado, pero está llegando el relevo generacional; no lucen como en años anteriores, pero la mística ayuda. Que no lleguen como favoritos los puede liberar.

Filis, tiene un gran orden al bat y una buena rotación de pitcheo, se tardó en carburar pero parece hacerlo en el momento indicado. Si pierden a Realmuto por lesión, será un golpe devastador del cual no creo se puedan levantar. El equipo es de playoff no hay duda, pero hasta ahí.

En fin, viene lo mejor. Promete cerrarse más e involucrar a otros equipos que por el momento no están en la conversación.

15 de septiembre. ¡Viva México! ¡Felicidades!