<
>

Movida de Albert Pujols ha funcionado para Angels y Dodgers

play
Albert Pujols se siente agradecido de mantenerse jugando en MLB (2:29)

El legendario toletero dominicano dijo que la oportunidad de jugar con una franquicia histórica como los Dodgers es algo que lo mantiene motivado, y que todavía se siente en buena condición y con gasolina en el tanque. (2:29)

Albert Pujols está feliz con su rol dentro de Los Angeles Dodgers y Los Angeles Angels están más que complacidos por haber creado las condiciones para que Shohei Ohtani y Jared Walsh pudieran jugar sin limitaciones hasta el punto de conseguir espacios en el roster de la Liga Americana para el Juego de Estrellas de la próxima semana.

El movimiento que sacudió a las Grandes Ligas hace dos meses, ha resultado beneficioso para todos los involucrados, incluyendo a Pujols, la figura central de esta historia.

"Estoy feliz, me siento súper bien de la forma en que me están usando", dijo Pujols, quien batea .257 con seis jonrones y 20 carreras impulsadas en 108 apariciones en dos meses con los Dodgers.

"Ha sido una buena química, un rol que fue hablado y [en el] que todos estamos en la misma página", agregó el futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

El jueves 6 de mayo, los Angels sorprendieron a medio mundo cuando anunciaron que habían colocado en asignación al 1B y bateador designado Pujols, apenas un mes dentro de la última temporada del contrato de $240 millones de dólares por 10 años que las partes firmaron en diciembre del 2011.

Pujols, un tres veces Jugador Más Valioso con cerca de 700 jonrones y más de 2,000 carreras impulsadas, bateaba .198 con cinco jonrones en 92 apariciones al plato cuando el gerente general Perry Minasian recomendó a la directiva de los Angels, hacer lo que fuera necesario, incluyendo una ruptura dolorosa con una de las figuras más respetadas en la industria, para liberar los turnos que necesitaban dar al bateador designado y lanzador Ohtani y el inicialista Walsh.

El 17 de mayo, cuatro días después de ser liberado formalmente por los Angels, Pujols firmó como agente libre con los Dodgers por una proporción del salario mínimo. Mientras los Angels son responsables de casi el salario completo de $30 millones de dólares este año, más $10 millones por 10 años de servicios personales luego del retiro como jugador, los Dodgers solamente tendrán que depositar $430 mil dólares en la cuenta de Pujols.

El miércoles contra los Miami Marlins en La Pequeña Habana, Pujols comenzó jugando en la primera base y bateó de 2-1 con una carrera anotada, antes de ser sustituido por el bateador emergente Gavin Lux en la quinta entrada. Pese a tener un roster bastante cargado, Dave Roberts, el mánager de los campeones de Grandes Ligas, ha mantenido contento a Pujols, quien batea de 10-4 con dos carreras impulsadas como emergente.

Los Angeles, que ganó la Serie Mundial del año pasado, su primera desde 1988, posee foja de 53-34, a 1.5 juegos detrás de los San Francisco Giants en la División Oeste de la Liga Nacional. Los Angeles ha estado en control de un puesto (divisional o comodín) a los playoffs por la mayor parte de la temporada.
"Primero debo dar las gracias a Dios por darme la oportunidad de estar en una organización histórica como la de Dodgers, no solamente por lo que hicieron el año pasado, sino por el éxito que han tenido en su historia", dijo Pujols, un 10 veces Todos Estrellas durante una carrera de 21 años.

"Ha sido una bendición, disfrutando todas las noches, cuando estoy jugando y cuando no estoy jugando, dando ánimo al equipo" dijo Pujols, quien ganó dos anillos de campeón con los St. Louis Cardinals, antes de irse a California como agente libre.

Mientras Pujols juega el rol que le toca en el final de su carrera con uno de los mejores equipos del béisbol, Ohtani y Walsh marcan la pauta del relanzamiento de los Angels. Ohtani, quien encabeza ambas ligas mayores con 32 jonrones y tiene 11.7 ponches por cada nueve entradas en 13 salidas monticulares, es la sensación del juego. En tanto, Walsh batea .282 con 22 jonrones y 64 carreras impulsadas.

Ambos fueron electos al Juego de Estrellas del próximo martes en el Coors Field, donde Ohtani planea batear y lanzar, además de competir en el festival de jonrones del lunes.

Sin el estelar jardinero central Mike Trout (fuera desde hace mes y medio por una lesión de la pantorrilla derecha) los Angels han ganado ocho de sus últimos 10 juegos para poner su marca general en 44-42, su mejor momento en mucho tiempo. En casa, Anaheim ha ganado 11 de sus últimos 15 encuentros.

En resumen, aunque traumático en su momento, el movimiento de convertir en agente libre a Pujols ha dejado buenos dividendos a todas las partes involucradas, incluyendo al histórico pelotero dominicano de 41 años.