Desde que se agregó el segundo comodín en 2012, los fanáticos del béisbol han estado alentando el 'caos' del desempate, con múltiples puestos en playoffs que aún deben resolverse en el último día de la temporada, o más allá.
Hasta ahora, solo ha habido tres ocasiones para juegos de desempate requeridos desde 2012. En 2013, los Rays y los Rangers jugaron por el segundo lugar como comodín en la Liga Americana. En 2018, los Brewers jugaron contra los Cubs por el título de la Liga Nacional Central, mientras que los Dodgers jugaron contra los Rockies por la corona Oeste de la Liga Nacional, y los perdedores de esos dos juegos avanzaron al juego de comodines.
Pero este año, tenemos una muy buena oportunidad de lograr un cuarto concurso de desempate. Al entrar en el último día de la temporada, ambos comodines de la Liga Americana están en juego, con el potencial de varios escenarios de desempate entre cuatro equipos. La derrota extra-inning de los Giants el sábado ante los Padres combinada con la victoria de los Dodgers (Julio Urias ganó su vigésimo juego) mantiene en juego el título Oeste de la Liga Nacional.
Cada juego del domingo comienza a las 3:05 p.m. o 3:10 p.m. ET, por lo que ningún equipo obtiene una ventaja sabiendo lo que sucedió en juegos anteriores (como fue el caso anteriormente). Hay mucho en juego y es difícil hacer un seguimiento, por lo que lo estamos desglosando todo: quién tiene una victoria, quién necesita ayuda y qué equipos tienen la mejor oportunidad de sembrar el caos.
Esto es lo que necesita saber.
LIGA AMERICANA
Yankees (91-70)
Red Sox (91-70)
Blue Jays (90-71)
Mariners (90-71)
Bien, esto es lo que puede suceder:
1. Si los Yankees y los Red Sox ganan, o si pierden y los Azulejos y los Marineros pierden también, es Yankees-Red Sox en el juego de comodines el martes en Fenway Park. (Los Red Sox ganaron la serie de temporada 10-9).
2. Si hay un empate de dos equipos para el segundo comodín, los dos jugarán un partido de desempate el lunes para ganar una oportunidad en el juego de comodines del martes. El equipo de casa será el equipo con mejor registro de enfrentamientos directos. Escenarios en juego: Yankees en Blue Jays, Mariners en Yankees, Blue Jays en Red Sox, Mariners en Red Sox.
3. Si tres equipos terminan empatados por dos lugares de comodín, los equipos reciben designaciones A, B y C basadas en el porcentaje combinado de victorias cara a cara. El A recibe al B el lunes y el ganador es un equipo comodín. El perdedor luego visita al C para determinar el segundo equipo comodín (en este escenario, el juego de comodines se retrasa al miércoles).
4. Si hay un empate de tres equipos para el segundo comodín, los equipos reciben las mismas designaciones A, B y C. El A recibe al B el lunes y el ganador de ese juego recibe al C el martes, con el juego de comodines nuevamente pospuesto para el miércoles.
5. Si hay un empate a cuatro bandas para dos comodines -eso requeriría que los Azulejos y los Marineros ganen, y que los Yankees y los Medias Rojas pierdan- los equipos reciben designaciones A, B, C y D. El A recibe al B y el C recibe al D, y los dos ganadores avanzan al juego de comodines. FiveThirtyEight le da a esto un 8% de probabilidad de que suceda. El orden de selección es Boston, Toronto, Nueva York y Seattle, por lo que Boston y Toronto jugarían partidos en casa, dejando a los Yankees a elegir entre jugar en Boston o en Toronto. ¿Qué tan divertido sería eso?
Estos son los juegos que importan el domingo:
Rays (Michael Wacha) en Yankees (Jameson Taillon)
Let's go. #SquadUp pic.twitter.com/MwLSooG4zb
— New York Yankees (@Yankees) October 3, 2021
Después de ganar ocho de nueve, los Yankees ingresaron al fin de semana necesitando solo una victoria para asegurar un comodín, y procedieron a perder 4-3 el viernes y 12-2 el sábado. No obstante, con una victoria están dentro, y tienen garantizado al menos un juego de desempate el lunes.
"Aquí vamos al Juego 162, sin saber cuál es el futuro", dijo el jardinero de los Yankees Brett Gardner después de la derrota del sábado. "No es lo ideal. Pero es bueno saber que todavía tenemos una oportunidad. Por la forma en que ha ido la temporada, tiene sentido que se reduzca al último día. Parece correcto".
Los Yankees originalmente habían programado a Luis Severino para comenzar en lo que hubiera sido un juego de bullpen, pero el mánager Aaron Boone anunció el sábado que volverían a Taillon, quien había agravado una lesión en el tobillo en su apertura anterior el martes.
En sus últimas siete aperturas, Taillon tiene efectividad de 6.75 con siete jonrones permitidos en 28 entradas, y a los Yankees les encantaría evitar tener que jugar el lunes, lo que significa abrir a Gerrit Cole en lugar de salvarlo para el juego de comodines.
Los Rays ya se han asegurado el sembrado No. 1, lo que significa que juegan contra el ganador del comodín en la serie divisional. Realmente, la mayor ventaja que pueden esperar es tener tantos juegos de desempate como sea posible para que esos equipos quemen a los lanzadores antes de llegar al ALDS.
Red Sox (Chris Sale) en Nacionales (Joan Adon)
Game 162. pic.twitter.com/LpntB4voEX
— Red Sox (@RedSox) October 3, 2021
Los Medias Rojas controlaron su destino antes de perder dos de tres ante los Orioles, pero se han recuperado al llevarse los dos primeros juegos contra los Nacionales. La ofensiva ha estado en una pequeña caída en sus últimos ocho juegos (especialmente considerando que cinco de ellos fueron contra los O's y los Nacionales), bateando .226/.303/.389.
A pesar de los problemas ofensivos, los Medias Rojas serán grandes favoritos en este. Sale, en su novena apertura desde que regresó de la cirugía de Tommy John, se enfrenta al derecho Adon, de 23 años, quien hará su debut en las Grandes Ligas. Sale tiene marca de 5-1 con efectividad de 2.90 y ha superado en seis entradas y 90 lanzamientos hasta ahora, por lo que es posible que no vaya demasiado profundo. Mientras tanto, Adon pasó la mayor parte de 2021 en Class A Wilmington, donde tuvo una efectividad de 4.97 en 17 aperturas, antes de hacer dos aperturas en Doble-A y una en Triple-A. Es el prospecto número 22 de los Nacionales, según MLB.com. "Es uno de nuestros muchachos jóvenes y prometedores, así que quiero ver cómo le va", dijo el manager de los Nacionales, el boricua Dave Martínez, sobre Adon. Parece que Martínez le está dando a los Medias Rojas un pequeño regalo aquí.
Si lo necesitan, los Medias Rojas tienen a Nathan Eovaldi listo para un desempate; pero al igual que los Yankees con Cole, Boston obviamente espera que la próxima apertura de Eovaldi llegue en el juego de comodines.
Orioles (Bruce Zimmermann) en Blue Jays (Hyun Jin Ryu)
Los Azulejos perdieron dos de tres a tres ante los Yankees durante la semana antes de vencer a los Orioles dos veces para mantenerse con vida. Vladimir Guerrero Jr. conectó un jonrón el sábado (había pasado 13 juegos sin uno) como parte de un 'asalto' de cinco jonrones al pitcheo de Baltimore. El jonrón 47 de Guerrero lo empató con Eddie Mathews en la mayor cantidad de su historia por un jugador de 22 años o menos.
Ryu ha permitido 15 carreras, incluidos cinco jonrones, en sus últimas tres aperturas y 8⅓ entradas, durante un periodo de 10 días en la lista de lesionados con una distensión en el cuello.
Si Ryu no dura mucho, será interesante ver cómo Charlie Montoyo se revuelve. José Berríos sería el abridor disponible en tres días de descanso, aunque querrás tenerlo disponible para un juego de desempate el lunes y luego el ganador del Cy Young, Robbie Ray, el martes. Pero primero tienes que llegar al lunes.
Angels (Reid Detmers) en Mariners (Tyler Anderson)
Seattle, que ingresó al fin de semana empatado con Boston por el segundo comodín, está tratando de poner fin a la sequía de postemporada más larga (desde 2001) en cualquiera de las cuatro principales ligas deportivas (MLB, NFL, NBA, NHL). Una dura derrota por 2-1 el viernes (los Mariners tuvieron corredores en primera y tercera en la séptima entrada sin outs y un doble en la primera entrada y no lograron anotar en ambas ocasiones) significa que ahora necesitan algo de ayuda para entrar en un desempate.
Anderson tiene marca de 2-2 con una efectividad de 4.50 en 12 aperturas desde que llegó en un canje de fecha límite. Los relevistas de los Marineros Casey Sadler, Paul Sewald y Drew Steckenrider han sido las fuerzas dominantes en el récord de 19-9 del equipo desde principios de septiembre, incluida una marca de 11-2 en los últimos 13 de Seattle para llegar al domingo.
LIGA NACIONAL
Giants (106-55)
Dodgers (105-56)
Es apropiado que esta carrera se reduzca al último día. Este es un poco más fácil: si los Giants pierden y los Dodgers ganan, tendremos un juego de desempate el lunes en San Francisco. (Los Giants ganaron la serie de temporada 10-9).
Estos son los juegos que importan el domingo:
Padres (Reiss Knehr) en Giants (Logan Webb)
Los Gigantes iniciaron al as Kevin Gausman el sábado, y esa fue absolutamente la decisión correcta. Piénselo de esta manera: los Giants podrían haber salvado a Gausman y tratar de ganar la división sin él, pero ¿a qué equipo tiene más posibilidades de vencer, a los Padres o los Dodgers? Si San Francisco hubiera superado a los Padres, habría tenido suficiente descanso para alinearse para el Juego 1 de la serie divisional el jueves. Simplemente no funcionó. La buena noticia para los fanáticos de San Francisco: los Giants se llevarán la división con una victoria el domingo, y han perdido dos juegos seguidos solo una vez desde principios de septiembre.
Brewers (Brett Anderson) en Dodgers (Walker Buehler)
Los Dodgers estuvieron empatados por última vez en el primer lugar el 3 de septiembre y estaban arriba por medio juego el 1 de septiembre, los únicos dos días que han estado en el primer lugar desde el 28 de abril. Sin embargo, aquí están, con la posibilidad de ganar la división. Justin Turner conectó un enorme jonrón de tres carreras ante Corbin Burnes en la primera entrada con dos outs para provocar la victoria del sábado, y luego los Dodgers tomaron un descanso cuando Burnes fue retirado después de dos entradas en su puesta a punto final antes de la postemporada.