<
>

Dodgers contra Giants por tercera vez en un juego decisivo

AP Photo/Marcio José Sánchez

Los equipos de la división oeste de la Liga Nacional se enfrentarán por última vez en el 2021 con el futuro de su temporada en juego

La postemporada de las Grandes Ligas siempre brinda momentos especiales entre los equipos que logran alcanzarla. Los mejores de toda una campaña se dan cita por la oportunidad de alcanzar la Serie Mundial y ser llamados campeones, por lo que cada partido tiene una sensación de urgencia que lo hace inolvidable.

Una forma en que las historias que rodean a cada equipo que avanza a postemporada es cuando en los cruces durante las Series Divisionales y de Campeonato, estos se encuentran con su acérrimo rival. En 2021 tuvimos un maravilloso partido de Wild Card en la Liga Americana, que vio a los New York Yankees y a Boston Red Sox, una de las rivalidades más históricas de las Grandes Ligas, enfrentarse por la oportunidad de continuar avanzando y el resultado fue sencillamente, un partido clásico, cargado de emociones.

La Serie Divisional de la Liga Nacional promete terminar en la misma forma, enfrentando a otra de las grandes rivalidades de MLB en un juego decisivo por el pase a la Serie de Campeonato. Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants se enfrentarán por última vez en este año, con el futuro de sus temporadas en juego. Los dos equipos más ganadores del 2021 tratarán de escribir otro capítulo en su clásica historia.

Lo particular de esta serie es que repetidamente se ha indicado que es la primera vez que Dodgers y Giants se encuentran en una Serie Divisional. De hecho, es la primera vez en la historia de MLB que dos conjuntos del oeste de la Liga Nacional se enfrentan en la postemporada bajo el esquema actual. Sin embargo, esta no es la primera vez que ambas escuadras se enfrentan en partidos decisivos.

La rivalidad de los Dodgers y los Giants se remonta a finales del siglo XIX y ha traído consigo dos episodios en que ambos se enfrentaron en encuentros que podrían poner fin a sus temporadas.

La primera ocasión en que esto ocurrió fue el 3 de octubre de 1951. Dodgers y Giants se enfrentaron en una serie al mejor de tres partidos, en busca de romper un empate para definir al ganador del Banderín de la Liga Nacional. Los Giants se impusieron en un dramático juego que terminó cinco carreras frente a cuatro.

Lo especial de esta serie es que, para mediados del mes de agosto, los Dodgers aventajaban por 13 partidos a los Giants, quienes terminaron ganando 37 de sus últimos 44 encuentros para forzar el empate que los llevaría a pelear por representar al “Viejo Circuito”.

Fue en esta serie donde nació el famoso “Cuadrangular escuchado alrededor del mundo” ("The shot heard 'round the World"), cuando Bobby Thompson despachó un bestial vuelacercas en la novena entrada contra el lanzador de los Dodgers, Ralph Blanca, para sellar el destino de la serie.

El segundo enfrentamiento decisivo entre ambos equipos se dio el 3 de octubre de 1962, en una situación similar a la de 1951. Ambos equipos se habían mudado de ciudad para esta fecha. Llegado el mes de agosto, los Dodgers tenían una ventaja de cinco partidos y medio sobre los Giants, pero perdieron diez de sus últimos trece encuentros para forzar el desempate por el Banderín de la Liga Nacional.

Al igual que en 1951, los Dodgers se colocaron a tres outs del triunfo, pero un rally de cuatro carreras en la novena entrada, encabezado por el legendario Willie Mays le dio el triunfo a los Giants.

En distintas ocasiones, los dos equipos han estado cerca de enfrentarse nuevamente en partidos decisivos, en donde la diferencia entre ambos al final de la serie regular nunca superó los cuatro partidos de diferencia, lo que indica que esta es una rivalidad llena de momentos emocionantes y que este juego cinco, aportará otra página en una de las historias más emocionantes del béisbol de Grandes Ligas.