<
>

Novato Ian Anderson hizo historia con Braves al no permitir hit en cinco innings

ATLANTA -- En el primer juego de la Serie Mundial en Atlanta en dos décadas, el novato Ian Anderson consiguió algo que no pudieron hacer Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz o cualquier otro de los grandes lanzadores de los Atlanta Braves.

Anderson lanzó cinco entradas sin hit ni carrera contra los Houston Astros en el tercer encuentro del clásico, el viernes, delante de 42,898 aficionados en el Truist Park. El derecho ponchó a cuatro, caminó a tres y dejó el partido 1-0 a su favor.

Anderson es el primer novato con al menos cinco entradas sin hit ni carrera en la Serie Mundial desde Jeff Tesreau (5.1 IL) en 1912. Tesreau, de los New York Giants, lo hizo contra los Boston Red Sox en el juego 1 del clásico de otoño.

Desde que Don Larsen (New York Yankees) logró lo que ha sido el único juego perfecto y No-Hitter en la historia de la Serie Mundial (1956 contra los Dodgers de Brooklyn) ningún otro pitcher logró más outs sin conceder imparable.

En la postemporada en sentido general, Anderson es el primer miembro de los Braves con al menos cinco episodios de No-No desde que Derek Lowe tuviera 5.1 contra los San Francisco Giants en el 2010.

Desde que se mudaron de Milwaukee a Atlanta, en 1966, los Braves han ganado un campeonato. Fue en 1995, cuando tenían en su rotación a Maddux, Glavine y Smoltz, quienes posteriormente fueron electos al Salón de la Fama de Cooperstown.

Con ese legendario trío en su roster, los Braves no pudieron evitar una barrida en cuatro choques ante los Yankees en su última visita a la Serie Mundial, en 1999.

Con el público gritando “Cheater, cheater” (“Tramposo, tramposo”) a todo pulmón al estelar intermedista venezolano José Altuve, Anderson comenzó el partido otorgando base por bolas en cuenta de 3-2 al bateador abridor de Houston.

Pero entonces Michael Brantley bateó rodado al lanzador para una rápida doblematanza. El antesalista Alex Bregman también recibió boleto, pero el peligroso toletero cubano Yordan Álvarez bateó elevado al jardín izquierdo para cerrar el episodio.

Anderson retiró al torpedero puertorriqueño Carlos Correa, al jardinero Kyle Tucker y al inicialista cubano Yuli Gurriel de 1-2-3 para completar dos entradas con 30 lanzamientos.

En el cierre del tercero, el puertorriqueño Eddie Rosario negoció boleto, el inicialista Freddie Freeman bateó hit al lado izquierdo para armar una rebelión de los locales. El intermedista curazoleño Ozzie Albies fue ponchado, pero el antesalista Austinn Riley bateó doble para dar ventaja 1-0 a los Braves. El novato venezolano Luis García dominó a Adam Duvall con elevado a primera base y al receptor Travis d´Arnaud con ponche para limitar el daño.

García abandonaría el juego luego de 3.2 entradas de una carrera, cuando la alineación de los Braves se preparaba para dar su tercera vuelta.

Los Astros montaron su segunda amenaza importante contra Anderson en el cuarto acto. Con dos outs, Álvarez recibió boleto y Correa fue golpeado, pero el abridor de Atlanta dominó a Tucker con rodado al box para apagar el fuego.

Ahora Anderson tiene promedio de carreras limpias de 1.26 en sus primeras ocho aperturas de postemporada. Desde que la estadística fue creada en 1922, el único pitcher con una efectividad inferior en sus primeras ocho salidas de playoffs es el Cubano Orlando El Duque" Hernández, quien tuvo promedio de 1.22.

Con dos años en la liga, el derecho de 23 años ha logrado hazañas que no pudieron algunos de los mejores pitchers de los Braves y de las ligas mayores.