<
>

Dansby Swanson y Jorge Soler acercan Braves al campeonato en la Serie Mundial

ATLANTA -- El torpedero Dansby Swanson y el jardinero cubano Jorge Soler batearon jonrones consecutivos contra el relevista dominicano Cristian Javier en la séptima entrada, para dar un triunfo 3-2 a los Atlanta Braves sobre los Houston Astros el sábado, en el cuarto juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas.

Los Braves tomaron ventaja 3-1 y el domingo intentarán liquidar en casa a sus rivales para atrapar el cuarto campeonato en la historia de la franquicia y el segundo en 55 años en Atlanta. Los Braves obtuvieron en 1995 su único título desde que se mudaron de Milwaukee a Atlanta en 1966.

Los equipos que sacaron semejante ventaja ganaron 40 veces la Serie Mundial, siendo seis las excepciones: Cleveland Indians en el 2016, St. Louis Cardinals en 1985 y 1968, Baltimore Orioles en 1979, Milwaukee Braves en 1958 y Washington Senators en 1925.

Atlanta tiene marca perfecta de 7-0 jugando como local, algo que también hicieron otros tres clubes. Ninguno, sin embargo, ha terminado con 8-0, que es lo que lograría Atlanta de sentenciar el playoff el domingo.

Con el juego 2-1 a su favor, el manager de los Astros, Dusty Baker, convocó al montículo a Javier, quien no había permitido carreras en cuatro apariciones en la postemporada. Javier ponchó a Adam Duvall, pero Swanson, quien bateó 27 jonrones en la temporada, un récord para un torpedero de los Braves, sacó la bola por el jardín derecho para igualar las acciones.

Cuando aún no terminaba la celebración de la mayoría de los 43,125 que llenaron por completo el Truist Park por segundo día seguido, Soler superó a su compatriota Yordan Álvarez en el jardín izquierdo, bateando de emergente por el lanzador Tyler Matzek.

“Siempre salgo a buscar la recta, pero el pitcher me lanzó sliders consecutivos y tuve que hacer el ajuste”, dijo Soler.

Swanson y Soler son la primera pareja de octavo y noveno de una alineación que pegan jonrones consecutivos en un partido de la Serie Mundial. Desde los Los Ángeles Dodgers de 1981 (juego 5 contra los New York Yankees) ningún equipo había logrado cuadrangulares seguidos.

“Las emociones son increíbles”, dijo Soler. “El público nos ha dado un gran apoyo y es rico sentir este ruido [de celebración] aquí”, agregó.

El dominicano Pedro Guerrero y Steve Yeager por los Dodgers en el juego 5 de 1981 y Babe Ruth y Lou Gehrig para los Yankees en el cuarto partido de 1928 son las únicas otras parejas con jonrones para empatar y otorgar la ventaja a sus equipos en apariciones al plato consecutivas en la historia del clásico de otoño.

El de Soler es el cuarto jonrón de un emergente para otorgar la delantera del séptimo en adelante y el primero desde Ed Sprague, de los Toronto Blue Jays, en el juego 2 de la Serie Mundial de 1992 contra los Braves.

El jardinero puertorriqueño Eddie Rosario bateó doble y sencillo para llegar a 23 hits en la actual postemporada, una marca para un puertorriqueño. Rosario también le robó un extrabase al venezolano José Altuve en la octava entrada. De acuerdo a Statcast, el batazo de Altuve habría sido jonrón que empataba el juego en 26 estadios, excepto Truist Park, Kauffman Stadium de Kansas City, Globe Life Field de Arlington y PNC Park de Pittsburgh.

Los Astros llenaron las bases con un out contra el abridor Dylan Lee en la primera entrada, pero solo pudieron anotar una carrera y fue con un débil rodado de Carlos Correa por tercera base, que empujó a Altuve, contra el relevista Kyle Wright. Ponches de Álex Bregman y Kyle Tucker fueron claves.

En el segundo episodio, el lanzador Zack Greinke y el receptor Martín Maldonado, los últimos dos en la alineación, pegaron hits consecutivos con dos outs, pero fueron dejados varados en las bases por Altuve y Michael Brantley. En el cuarto inning, Altuve bateó jonrón solitario, su número 23 de postemporada, la segunda mayor cantidad después de los 29 del quisqueyano Manny Ramírez.

Pero Houston, el equipo que encabeza la actual postemporada en carreras y hits, siguió metido en un tremendo slump con corredores en posición anotadora. Desde el juego 2, Houston batea de 17-0 en esa situación.

Mientras Greinke lanzó cuatro ceros como abridor por Houston, Wright permitió una carrera en 4.1 innings como primer relevista de Atlanta. Matzek fue el ganador, Javier el perdedor y Will Smith lanzó su décimo cero en 10 apariciones y se anotó su sexto rescate de la postemporada.