<
>

Una estrategia fallida que podría costar un campeonato a los Braves en la Serie Mundial

ATLANTA -- El bullpen, una de las principales razones para que los Atlanta Braves se encuentren a un triunfo de ganar la Serie Mundial, no pudo retener la ventaja en dos ocasiones en el quinto encuentro del Clásico de Otoño, el sábado, en el último juego del año en el Truist Park.

El receptor puertorriqueño Martín Maldonado remolcó múltiples carreras en un juego de playoffs por primera vez en su carrera y el venezolano Marwin González empujó las vueltas de la ventaja con un sencillo como emergente en la quinta entrada para que los Houston Astros salieran airosos 9 por 5 y se mantuvieran con vida en el clásico de otoño.

Atlanta, que perdió por primera vez en ocho encuentros como locales en los playoffs, aún domina 3-2 la Serie Mundial, pero ahora el evento regresa al Minute Maid Park de los Astros para un sexto choque, el martes, y, de ser necesario, un séptimo y decisivo, el miércoles.

El jardinero Adam Duvall bateó un cuadrangular con las bases llenas en la primera entrada contra el zurdo dominicano Framber Valdez para desatar una gigantesca celebración, dentro y fuera del Truist Park, que vendió todas sus localidades por tercer día seguido y que tuvo una gigantesca masa humana en los alrededores antes y durante el choque.

Duvall ha pegado dos cuadrangulares en la Serie Mundial y ambos fueron contra Valdez, el primero en la tercera entrada del juego 1 en Houston.

Pero los Astros reaccionaron inmediatamente. En la segunda entrada, contra el abridor Tucker Davidson, el 3B Álex Bregman bateó doble para empujar al 1B cubano Yuli Gurriel y Maldonado llevó al plato al CF Kyle Tucker con elevado de sacrificio. El batazo de Bregman quebró una racha de 17 turnos sin hit con corredores en posición anotadora para Houston.

En el tercero, contra el relevista Jesse Chávez, el SS puertorriqueño Carlos Correa produjo una vuelta con doble y Gurriel empató 4-4 con rodado que empujó al RF Michael Brantley.

El empate se mantuvo apenas hasta el intermedio, puesto que el 1B Freddie Freeman comenzó el cierre del tercer acto pegando a Valdez un jonrón de 460 pies, el más largo que ha conectado en todo el año y la máxima distancia que ha conseguido en su carrera, empatando con otro que pegó contra los St. Louis Cardinals en octubre del 2019.

Ahora Freeman tiene ocho vuelacercas en su carrera en postemporada (la mitad este año) y seis han dado la ventaja a los Braves, superando al 3B Chipper Jones en ese renglón.

Valdez, quien lanzó ocho entradas de una carrera en el penúltimo triunfo de los Astros ante los Boston Red Sox en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, permitió 12 hits (4 jonrones) y 10 carreras en 4.2 entradas en dos apariciones en el Clásico de Otoño.

El relevista dominicano Yimi Garcia sacó el último out del tercero y el mexicano Jose Urquidy, quien abrió y ganó el juego 2, lanzó en blanco el cuarto para establecer cierto orden y darle la oportunidad a su ofensiva de regresar más adelante.

En el quinto, lanzando el zurdo A.J. Minter por Atlanta, Correa y Gurriel pegaron sencillos y, con dos outs, el manager Brian Snitker ordenó base por bola intencional para llenar las bases y enfrentar al débil Maldonado, quien comenzó el juego bateando de 41-4 con dos impulsadas en los playoffs.

Pero la estrategia falló cuando Minter también caminó a Maldonado para empatar la pizarra 5-5, metiendo la figura del bateador emergente por el lanzador Urquidy. González pegó hit por el jardín central que produjo dos carreras para poner a Houston en ventaja (7-5) por primera vez en la noche.

González no jugó en las primeras rondas de playoffs y tenía de 2-0 en la Serie Mundial.

"Estaba esperando eso", dijo Maldonado, quien el día anterior fue colocado de noveno bate, detrás del lanzador Zack Greinke. "Siempre me gusta prepararme, estar listo para un tipo que ha sido duro durante toda la serie, ha estado lanzando muy bien. No iba a hacer swing para conseguir un strike", agregó el boricua.

"Fue más o menos tratar de ser paciente. Sé que tiene una buena recta cortada. Ha sido increíble este año hasta ahora con ese lanzamiento", dijo Maldonado, quien bateó de 3-1 con tres carreras impulsadas.

"Tuvo que trabajar muy duro. No funcionó. Tomamos ese riesgo para ver si podíamos mantener el juego bajo control e ir desde allí porque sentimos que era nuestra mejor opción en esa situación, especialmente con Brantley cerca de ir al plato", dijo el manager de Atlanta, Brian Snitker.

Mientras el bullpen de los Astros trabajó 6.1 innings en blanco, el de los Braves, trabajando básicamente el partido casi completo por segundo día seguido, permitió cinco carreras en siete episodios. Urquidy (2-0) fue el lanzador ganador y Minter (0-1) el derrotado.

"Cuando ganamos ayer, lo hizo más fácil, supongo, entrar en este, pero sabíamos que iba a ser difícil. Eso es un montón de entradas para cubrir contra un equipo como ese que bate tan bien", dijo Snitker. "La buena noticia es que nos tomaremos un día libre y estaremos en buena forma para el martes", agregó.

Los Braves, uno de tres conjuntos que han desperdiciado ventajas 3-1 en una serie en más de una ocasión, incluyendo el año pasado, tratará de evitar convertirse en el primero que lo hace en años seguidos. El estelar zurdo Max Fried, quien fue bateado con libertad por los Los Ángeles Dodgers y los Astros en sus últimas dos apariciones, abrirá el martes en Houston.

"Sabes, siempre me siento bien cuando Max lanza. Él siempre te da la oportunidad de ganar. Como digo, nuestro bullpen está en buena forma. Max ha descansado por completo, y deberíamos estar listos para salir al campo", dijo Snitker

DENTRO DE LA SERIE MUNDIAL

SERIE EN 3-2: Esta es la ocasión número 69 en que la Serie Mundial se encuentra 3-2. En las 68 ocurrencias anteriores, el conjunto en ventaja ha ganado 45 veces (66.2%). Adicionalmente, el club en ventaja ha completado el trabajo en el sexto juego en 26 ocasiones (38.2%). Pero ese es el caso de ocho de las últimas 16 veces (Los Ángeles Dodgers del 2020, Boston Red Sox del 2013, New York Yankees del 2009, Florida Marlins del 2003, Yankees de 1996, Atlanta Braves de 1995 y Toronto Blue Jays de 1992).

Los Braves están 3-2 por quinta vez. Ganaron dos y perdieron dos de las cuatro anteriores. Houston está 2-3 en la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia.

HOGAR, DULCE HOGAR: Los Braves terminaron la postemporada con marca de 7-1 en el Truist Park, fallando en empatar la marca de triunfos seguidos como local en playoffs, que fue de ocho entre los playoffs de 1995 y 1996.

Los equipos locales tienen marca de 24-12 en los playoffs de MLB del 2021.

ASISTENCIA: Al juego 5 asistieron 43,122 aficionados. Fue el tercer lleno consecutivo en el debut del Truist Park en un clásico de otoño. En sentido general, a la Serie Mundial del 2021 han asistido 214,803 en cinco juegos, un promedio de 42,960 por jornada.