<
>

MLB detiene pruebas de esteroides por primera vez en casi 20 años

NUEVA YORK - Las Grandes Ligas dejaron de hacer pruebas de esteroides a los jugadores por primera vez en casi 20 años debido a la expiración del acuerdo antidrogas del deporte, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con la situación.

Las personas hablaron el lunes bajo condición de anonimato porque no se hizo ningún anuncio público.

La interrupción de las pruebas es una consecuencia del bloqueo que comenzó el 2 de diciembre y una disposición en el acuerdo conjunto de drogas entre MLB y la asociación de jugadores que establece que "la fecha y hora de terminación del programa serán las 11:59 p. m. ET del 1 de diciembre de 2021".

"Debería ser una gran preocupación para todos aquellos que valoran el juego limpio", dijo el lunes Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de EE. UU.

MLB y el sindicato se negaron a comentar sobre la suspensión.

El mes pasado, los escritores de béisbol negaron a Barry Bonds y Roger Clemens la elección al Salón de la Fama por sospechas de uso de PED. Manny Ramírez y Alex Rodríguez, quienes cumplieron suspensiones por drogas, se quedaron cortos en la votación.

Sin temor a ser detectados, es difícil predecir si algunos jugadores intentarán usar PED en el periodo anterior a que se establezca un nuevo acuerdo de negociación colectiva junto con la restauración del programa de pruebas de detección de drogas.

"Se podía hacer fácilmente lo que hacían los ciclistas, incluso en un buen programa de pruebas, que era microdosis de testosterona", sostuvo Tygart.

El béisbol llegó a su primer acuerdo conjunto sobre drogas a fines de 2002, un acuerdo que pedía pruebas de encuestas en 2003.

Las pruebas de orina para PED con sanciones por violaciones comenzaron en 2004 bajo una serie de acuerdos de drogas repetidamente más estrictos. Las pruebas de anfetaminas prohibidas comenzaron en 2006, y en 2012 comenzaron las pruebas de sangre para la hormona de crecimiento humano, aunque se suspendieron el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2007, el ex líder de la mayoría del Senado, George Mitchell, emitió un informe encargado por MLB que implicaba a 85 jugadores en el uso de PED, incluidos siete MVP y 31 All-Stars. Muchos negaron las acusaciones.

Si bien los jugadores prominentes suspendidos bajo el programa de drogas incluyen a Rafael Palmeiro (2005), Ramírez (2009 y 2011), Rodríguez (2014) y Robinson Cano (2014), solo hubo cinco positivos para PED entre 8,436 pruebas en el año que terminó con el Serie Mundial 2021: El lanzador de Miami Paul Campbell, el jardinero de Oakland Ramón Laureano, el lanzador de Seattle Héctor Santiago, el lanzador de San Francisco Daniel Santos y el antesalista de Colorado Colton Welker.

La interrupción de las pruebas en el béisbol fue señalada a los jugadores en una "Guía de paro laboral" creada por la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas y distribuida a sus miembros, una copia de la cual fue obtenida por AP.