Llegó el Juego de Estrellas, el que muchos esperan con ansiedad y a otros ni les da frío o calor. Aprovecho la ocasión para recapitular lo más relevante, positivo o negativo, sucedido hasta ahora.
1. Ni el Bronx ni Queens intimidan a Juan Soto
Creo que nadie, bueno... no seamos absolutos, la mayoría, puede cuestionar que la firma récord de Juan Soto con los New York Mets durante la temporada muerta, por 15 años y $765 millones, ha sido la noticia más rimbombante del año. No es para menos, esa cifra garantizada que ofreció Steve Cohen rompió el récord histórico en los deportes profesionales estadounidenses, que estaba en poder desde un año antes del fenómeno nipón Shohei Ohtani ($700 millones por 10 años con Dodgers). Si bien la cantidad provocó exclamaciones, las ramificaciones alcanzaron otra connotación porque Soto, de 26 años, rechazó una propuesta relativamente similar de los New York Yankees, equipo para el cual había jugado en 2024, con el que tuvo su mejor temporada y jugó la Serie Mundial. A pesar del amor mostrado por los fans del Bronx, Soto prefirió el proyecto de Queens y cuando dejas una novia tirada, pues eso puede provocar situaciones indeseadas. Las veces que ha pisado el Yankee Stadium durante la campaña, los abucheos no se han hecho esperar. Las linduras verbales que le arrojan desde los graderíos serían censurables hasta en esas pelis de múltiples consonantes.
2. Juan Soto: Cuestionado, pero enfocado
La presión de tener el contrato más grande de la historia cobró su impuesto. Soto no comenzó como acostumbraba, pero el quisqueyano se las ha arreglado para ajustar y presenta una línea ofensiva de .264 AVE/.399 OBP/ .502 SLU/ .900 OPS, con un 3.9 WAR, además de 21 jonrones y 53 impulsadas. Un OPS .800 se considera bueno, y un OPS .900 excelente. O sea, Soto ya está acercándose al elevadísimo estándar que le permitió firmar por semejante montaña de billetes verdes. El mismo estándar que aparentemente le jugó en contra para no ser votado al Juego de Estrellas, cuando sus números indican que bien pudo ser parte del evento en Atlanta.
3. El divorcio de Rafael Devers y Red Sox
No te alarmes, no voy a rayar el disco. Nada de repetir la larga lista de desencuentros entre una pareja que parecía sólida y se desvaneció tan veloz como Usain Bolt solía correr el hectómetro no hace mucho tiempo atrás. El desenlace no se hizo esperar, Devers fue enviado por los Boston Red Sox al otro extremo del país, hacia los San Francisco Giants, consolidando la máxima, que aplica para el deporte y la vida en general, de que nadie es imprescindible. A la vez, el conflicto, se suma a una extensa lista de ejemplos que validan la postura de aquellos atletas que priorizan sus intereses personales a la hora de firmar un contrato. ¿Recuerdan a Robinson Canó cuando dejó los Yankees para irse a Seattle? O más reciente, ¿Juan Soto cruzando la acera del Bronx a Queens? Si con tanta ligereza puedes pasar de ser el rostro de la franquicia a ser excluible, pues cada sentada para negociar contratos justifica exprimir a los dueños. No importa que los fanáticos te acusen de pesetero o mercenario. Tú sí eres imprescindible para ti y tu familia. Y eso vale... y mucho.
El pelotero fue protagonista de un nuevo hecho en el que se habla de mala coordinación. Ernesto Jerez, Enrique Rojas y Memo Célis opinan al respecto.
4. Pete Rose y la Era de los Esteroides, entre el perdón y la muerte
No nos engañemos, Pete Rose hace rato que debería estar en el Salón de la Fama de Cooperstown, al igual que varios de los nombres más sobresalientes de la Era de los Esteroides. El puritanismo en el béisbol lo ha impedido. Estoy convencido de que lo mal hecho no puede ser premiado, pero tampoco creo que debe ser cancelado. En mayo, Rob Manfred y MLB perdonaron post mortem a Rose y 'Shoeless' Joe Jackson, quienes ahora, en teoría, podrían ingresar al nicho de los inmortales. Es un paso de avance, pero deja insatisfecho a muchos, al menos, es mi caso en particular. No había que esperar a su muerte (de Rose). ¿Un asterisco mayúsculo en la tarja de Rose y Shoeless no hubiera sido suficiente? Algo así como dejarles en claro que te recordaremos por tus increíbles habilidades para jugar el béisbol, pero no dejaremos de aborrecer que hayas mancillado el deporte. El mundo te recordará también por ello. Algo similar sucede con los peloteros que utilizaron sustancias dopantes para mejorar su rendimiento. Ahí, incluso es más sencilla la solución: El pabellón de la Era de los Esteroides, donde pernoctarán todos aquellos que estuvieron involucrados, o bajo sospecha, de algo que MLB toleró y no lo proscribió hasta mucho tiempo después. Si bien el perdón póstumo abre la posibilidad a todos de llegar a Cooperstown, me sigue pareciendo incoherente que los líderes históricos en hits (Pete Rose, 4,256) y jonrones (Barry Bonds, 762) no tengan un espacio por sus errores y si lo tenga el excomisionado Kenesaw Mountain Landis, un hombre que mantuvo el béisbol de las Mayores segregado.
5. Shohei Ohtani vuelve a ser una carretera de doble vía
Quienes amamos el béisbol estábamos deseosos de volver a ver al fenómeno japonés siendo un pelotero de doble vía. Finalmente lo conseguimos, el 16 de junio, ante los San Diego Padres, Ohtani volvió a la lomita. Fue la primera vez con su actual equipo, Los Angeles Dodgers. Él no lanzaba desde el 23 de agosto de 2023 cuando jugaba para Los Angeles Angels. Dos cirugías Tommy John (2018 y 2023) han frenado su desenvolvimiento como pitcher, motivo por el cual, el mánager de Dodgers, Dave Roberts, nos está cuasi torturando al utilizar por sorbitos a su estrella. En cinco aperturas hasta el momento, Ohtani solo ha lanzado nueve entradas, en las cuales ha ponchado a diez, permitido una carrera y marcado 101.7 mph en el radar de pitcheo. La cautela de Roberts es entendible, esperemos que no demore en soltarle las riendas a Ohtani quien, junto a Aaron Judge, son los rostros del juego. De hecho, acaba de trascender que sus camisetas son las más vendidas en MLB.
Shohei Ohtani, 100.2 MPH and 101.7 MPH back-to-back. ⛽️ pic.twitter.com/MBLIKBlRYG
— Rob Friedman (@PitchingNinja) June 28, 2025
6. Judge, una máquina de batear
Y ya que mencionamos a Judge, el gigante de los Yankees ha tenido una primera mitad de ensueño que le coloca en camino de su segundo premio consecutivo de Jugador Más Valioso de la Liga Americana y el tercero en cuatro años. No se puede descartar la posibilidad de conseguir la Triple Corona tradicional. Hasta ahora marcha primero en average .358, además de segundo en impulsadas (81) y jonrones (35). Pero el desempeño del 'Capitán yankee' no termina ahí, él lidera todo el béisbol en OBP (.465), slugging (.739), OPS (1,204) y WAR (6.6). Además, Judge es el primer jugador desde 1933 (primer Juego de Estrellas) con 30 jonrones y 70 carreras impulsadas antes del Juego de Estrellas en tres temporadas diferentes. Este año rompió el empate con Shohei Ohtani, Sammy Sosa, Ken Griffey Jr., Mark McGwire y Willie Stargell, todos con dos cada uno.
7. Cal Raleigh, la piedra en el zapato de Judge
Si Judge está protagonizando una temporada histórica, del otro lado del país, el receptor Cal Raleigh de los Seattle Mariners está haciéndole competencia y parece que será su principal adversario en la carrera por el MVP de la Liga Americana. Antes mencioné que Judge era segundo en remolques y cuadrangulares, pero ¿quién lo tiene en esa posición? Pues Raleigh, que ha empujado al plato a 82 compañeros y botado 38 pelotas, que le coloca con la segunda mayor cantidad de jonrones antes de la pausa por el Juego de Estrellas en la historia de MLB. Barry Bonds, con 39, tiene el récord y lo logró en la temporada de 2001. Pero te digo más, según ESPN Research, Raleigh ha firmado ocho partidos de múltiples jonrones esta temporada, empatando a Reggie Jackson (1969) con la mayor cantidad de juegos de múltiples jonrones antes del receso del Juego de las Estrellas en la historia de la MLB. Otro dato, pegando 11 jonrones en lo que resta de temporada, Raleigh se convertiría en el receptor con más jonrones en una campaña de MLB, sobrepasando los 48 del venezolano Salvador Pérez en 2021 con los Kansas City Royals.
CAL RALEIGH
— MLB (@MLB) July 12, 2025
GRAND SLAM
HOMER NO. 38 pic.twitter.com/dlbEjAGU87
8. Apunten el nombre: Jacob Misiorowski
Creo que este chico de 23 años de los Milwaukee Brewers se convertirá en tema recurrente en esta columna. Con apenas cinco aperturas en su carrera de MLB ya se ganó una invitación al Juego de Estrellas. El pasado 8 de julio mostró ante los vigentes campeones de la Serie Mundial, Dodgers, de lo que es capaz cuando mueve su anatomía de 6'7" (2.01 metros) hacia la lomita. En tan solo seis entradas ponchó a 12 rivales; con ese desempeño se quedó -de acuerdo con ESPN Research- a un ponche de igualar el récord de novatos de los Cerveceros (Freddy Peralta en 2018); a uno de igualar la mayor cantidad de ponches de todos los tiempos para un novato contra los campeones reinantes de la Serie Mundial (Jim Bibby en Oakland en 1973) y es la mayor cantidad de ponches de cualquier lanzador contra los Dodgers desde Shohei Ohtani (entonces con los Angels) en 2023. No olvides su nombre...
9. Denzel Clarke, el defensor total
No será el mejor bateador, de hecho, su bateo es de mediocre a malo. Su línea ofensiva lo delata .215 AVE/ .266 OBP/ .338/ .605 OPS, con tres jonrones y ocho impulsadas en 130 turnos. Sin embargo, a la defensa, Clarke es una máquina de facturar fildeos de otra galaxia. En su primera temporada en las Mayores, el jugador canadiense de 25 años no ha pasado desapercibido.
Let's recap:
— MLB (@MLB) June 21, 2025
Denzel Clarke has played 25 Major League games, and his defensive highlight reel is already awesome 😮 https://t.co/doBKvKM2Iz pic.twitter.com/3xAcqLpWMY
