Pedimos a jugadores de todo el béisbol sus opiniones sobre nuestra clasificación de jugadores y, una vez que dejamos de lado las formalidades, descubrimos cómo se sentían realmente.
La mayoría de los jugadores de MLB a quienes se les dio una vista previa de nuestro ranking de los 100 mejores jugadores fueron educados, y algunos incluso fueron deferentes, sugiriendo que no se sentían calificados para evaluar las fortalezas relativas de los jugadores en todo el amplio espectro de las Grandes Ligas de Béisbol.
Es una preocupación justa, tanto para los jugadores como para nosotros como escritores y clasificadores. No somos perfectos, por eso presentamos nuestra lista a los jugadores actuales para que nos dieran su opinión. Trabajamos a diario para evaluar el trabajo de los jugadores y, en este caso, queremos saber qué piensan para dar opiniones sinceras sobre cómo clasificamos a los mejores jugadores del deporte.
Y una vez que se dejaron de lado las sutilezas (y algunos jugadores se sintieron más cómodos hablando bajo condición de anonimato), quedó claro que muchos de ellos creen que la clasificación de ESPN se basa demasiado en la publicidad, en lugar de en los logros reales.
"¿Tienes a (Roki) Sasaki", el lanzador novato de Los Angeles Dodgers, número 60 del ranking, "en lugar de J.T. Realmuto?", preguntó un jugador, quien destacó la casi década de Realmuto como uno de los mejores receptores. "¿En qué mundo tiene sentido eso?"
Poner la posibilidad por encima de la producción pareció ser la mayor preocupación cuando hablamos con 15 jugadores de MLB sobre nuestra clasificación.
"No voy a nombrar a nadie por su nombre, pero hay jugadores en esta lista que han tenido dos buenos meses, por encima de otros que tuvieron buenos años", dijo el veterano jardinero de los Pittsburgh Pirates, Tommy Pham. "¿Basas tu clasificación en dos meses? No puedo aceptarlo".
El veterano relevista Adam Ottavino también se mostró sorprendido por este hecho, señalando que Francisco Lindor y Elly De La Cruz están clasificados consecutivamente, en los puestos 16 y 17, respectivamente.
"Siento que hay una gran diferencia en la producción actual entre Lindor y De La Cruz", dijo. "Sé que el potencial de De La Cruz es increíble y es muy divertido verlo, pero en mi opinión, todavía no se acerca a Lindor".
La producción tangible en las Grandes Ligas fue un punto conflictivo para los jugadores, como también lo fue la posición.
"Paul Skenes tiene un talento increíble", dijo otro jugador sobre el joven lanzador de los Piratas, quinto en el ranking. "¿Pero está por delante de Francisco Lindor? ¿O sea, un campocorto que juega todos los días y acaba de quedar segundo en la contienda por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional?"
Andrew McCutchen, quien juega su año número 17 en las Grandes Ligas con Pittsburgh esta temporada, cree que no se puede clasificar a los jugadores de posición y a los lanzadores en la misma lista, porque las demandas de su trabajo son completamente diferentes.
"Shohei (Ohtani) batea y lanza, y lo tienen en el número uno", dijo McCutchen. "Pero ustedes tienen a Paul Skenes en el número cinco, pero Paul Skenes no batea. Eso distorsiona la lista... Para mí, es como clasificar a jugadores ofensivos y defensivos de la NFL en la misma lista. No funciona".
A Ottavino, ahora de regreso con los New York Yankees, le pareció interesante que no se vean tantos lanzadores mezclados cerca de la parte superior de la lista: fuera de Ohtani, quien se espera que regrese a un papel de dos vías en algún momento de esta temporada, solo hay tres lanzadores abridores en el top 20.
"Los jugadores de posición están ahí todos los días", dijo Ottavino. "Pero ves a Chris Sale en el puesto 32, y lo ves detrás de Brent Rooker, el bateador designado. Rooker es un gran jugador, pero creo que un verdadero as tiene un gran impacto".
El veterano jugador de cuadro Manny Machado sintió algo similar y defendió que Tarik Skubal (No. 10) y Zack Wheeler (No. 9) deberían estar más arriba en la lista, diciendo: "Zack es el lanzador No. 1 de la liga en este momento, por lejos".
Ottavino también señaló cómo las clasificaciones de los jugadores en nuestra lista no coinciden con cómo se valoran las posiciones en el mercado de agentes libres.
"Primera base, primera base, primera base", dijo, señalando a los jugadores que encabezaban la lista. "Y, sin embargo, el mercado no valora al primera base".
Max Fried, número 27 de nuestra lista, acaba de firmar un contrato con los Yankees por $218 millones este invierno. El veterano primera base de los New York Mets, Pete Alonso, ubicado solo unos puestos detrás de Fried, recibió un tercio de esa cantidad tras luchar por llegar a un acuerdo durante toda la pretemporada.
Al analizar a los jugadores de posición y dónde deberían ubicarse, Ottavino favoreció a aquellos que tienen una gama más amplia de habilidades y dijo: "Yo pondría a Gunnar (Henderson) más alto que algunos de estos otros, debido al impacto general".
Quizás ningún jugador de las Grandes Ligas tenga tanto impacto como Aaron Judge, quien ocupó el cuarto lugar en nuestra lista. Muchos jugadores se sorprendieron de que el toletero estrella no fuera el número uno ni el número dos.
"Me gusta el talento de Bobby Witt (Jr.), y el año pasado hizo cosas excelentes", dijo McCutchen sobre la joven estrella de los Kansas City Royals, quien se aseguró el segundo puesto en la clasificación general. "Pero lo que Judge hizo durante un par de años consecutivos, me cuesta poner a Witt por encima de él".
"¿Tienes a Judge como el cuarto mejor jugador?", exclamó Pham. "¿Me estoy equivocando?"
Al escuchar a su compañero de equipo, McCutchen agregó: "La gente que elabora estas listas piensa que este juego es fácil".
Bueno, respondí, bateé por encima de .300 en la liga junior y lancé una entrada sin permitir carreras con mi bola lenta en las Pequeñas Ligas. (No, en realidad no les dije eso a estos dos jugadores que se llevan casi tres décadas en las Grandes Ligas).
"Miren los números de Judge", continuó Pham. "Judge no puede estar tan abajo. Con todo respeto, todos los que están por encima de él en la lista son grandes jugadores: Mookie (Betts), Bobby, Ohtani es un unicornio. Pero Judge tuvo una temporada a lo Barry Bonds el año pasado".
Y Pham no se equivoca: el OPS+ ajustado de Judge de 223 en 2024 es el más alto de la historia para un bateador derecho.
"¿Ves?", dijo Pham. "No puedo con esto".
Machado estuvo de acuerdo y dijo que "debería ser 1, 4, 2, 3". Traducido: Ohtani, luego Judge, luego Witt, luego Betts.
"Hay mucha expectativa en torno a Paul (Skenes)", continuó el tercera base de los San Diego Padres, mientras revisaba la lista. "Pero es un tipo muy malo. Me alegra que no lo viéramos el año pasado".
Al ver a su excompañero de equipo Corey Seager en el puesto número 21, Machado dijo: "No sé por qué Seager está tan abajo. Amo a Seager".
Hubo otras estrellas de renombre cuyas clasificaciones sorprendieron a los jugadores.
Los jugadores de cuadro de los Atlanta Braves, Matt Olson y Austin Riley, estaban mirando la lista juntos afuera del vestuario de los Bravos cuando vieron que su compañero de equipo Ronald Acuña Jr. era el número 20. Si bien Acuña se está recuperando de un segundo desgarro del ligamento cruzado anterior que lo dejó fuera durante la mayor parte de la temporada 2024, no está muy lejos de una campaña de 2023 que lo vio conectar 41 jonrones y robar 73 bases en camino al Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
"Es un poco difícil", dijo Riley sobre la clasificación.
El jardinero estrella de Los Angeles Angels, Mike Trout, era alguien que los jugadores con los que hablamos el año pasado sobre nuestra lista pensaban que estaba clasificado demasiado bajo, en el puesto número 19. Estaban igualmente sorprendidos por su clasificación en el puesto 33 este año.
"Lo dije el año pasado también, pero Trout está demasiado bajo", dijo Olson. "Y Sale también".
Riley cuestionó la clasificación de Teoscar Hernandez en el puesto 53, tras una temporada en la que ganó el Derby de Jonrones y ayudó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial. Tras examinarlo, Riley se volvió hacia Olson, quien ocupa el puesto 41, y le dijo: "Estás demasiado abajo".
"Creo que una vez que pasas el puesto número 30, es una batalla campal", añadió.
Su compañero de equipo Marcell Ozuna, quien llevó la ofensiva de Atlanta en algunos momentos la temporada pasada mientras lidiaba con lesiones, se ubicó en el puesto número 78 de nuestra lista, lo que no tenía sentido para Olson.
"Si va a estar tan abajo, dirán que es un descuento por ser bateador designado y no jugar en el campo", dijo. "Pero si ese es el caso, Yordan (Álvarez) no puede estar en el séptimo puesto".
Y sí, la ubicación de Juan Soto un puesto más abajo, en el puesto número 8, llamó la atención de algunos jugadores.
"¿Estás bromeando?" preguntó uno.
Por favor, dinos cómo te sientes realmente.