<
>

Altuve: 'No es momento de voltear a ver logros individuales'

HOUSTON -- José Altuve y la gran mayoría de sus compañeros han estado aquí y saben cómo ganar en los momentos que más importan, contra los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

El segunda base venezolano considera que la experiencia brinda esa mentalidad de ser paciente cuando se requiere y de repente estallar, a la ofensiva y defensiva, cuando el equipo requiere para sacar los partidos importantes.

Este viernes, fue otro ejemplo de que los Astros de Houston están construidos de esa manera. Atendieron al que para muchos es el mejor lanzador de la Liga Americana, Corey Kluber, con tranquilidad, antes de estallar en la quinta entrada de la Serie Divisional contra los Indios de Cleveland, a los que derrotaron 7-2.

''Desde que llegué aquí me di cuenta que este equipo tiene esa casta de campeón que hace falta'', dijo el relevista mexicano Roberto Osuna. ''He tenido la oportunidad de jugar con buenos equipos en las Grandes Ligas, pero en este se siente algo especial. Saben cómo jugar y elevar el nivel contra los mejores''.

Los Astros comenzaron livianos, antes de que en la cuarta entrada Alex Bregman despertara a la mayoría de los 43,514 aficionados que colmaron el Minute Maid Park, con un cuadrangular solitario sobre Kluber.

Pero un inning después comenzó la garrotiza sobre Kluber. George Springer y Altuve siguieron lo que dejaron pendiente desde la postemporada anterior; los jonrones espalda con espalda.

Springer pegó el suyo y siguió Altuve en el principio del final para el as de los Indios.

''Alex abrió el camino, como ha hecho durante toda la temporada'', dijo Altuve. ''Ha sido nuestro MVP (Jugador Más Valioso) todo el año porque ha sabido cómo hacer las cosas. Con el guante y con el bate, nos ha sacado adelante. Si no fuera por él, no estaríamos aquí. Es la gran razón por la que llegamos aquí otra vez''.

Pero Altuve no se ha quedado atrás. Este viernes igualó la mayor cantidad de vuelacercas (8) conectados en postemporada para los Astros con el legendario Carlos Beltrán.

''Ya vendrá el tiempo al final de la temporada para darse cuenta de las cosas que se han hecho'', comentó el segunda base venezolano. ''Ahora sólo importa ir partido a partido y tratar de ganar como sea. Así son los playoffs. No es momento de voltear a ver logros individuales''.

Sin embargo, sus compañeros saben que esos logros de Altuve al final suman en la ecuación de los actuales campeones de Grandes Ligas; esos que ganaron la Serie Mundial anterior cuando parecía que Dodgers de Los Ángeles los tenían contra la cuerdas.

''No nos extraña de José'', dijo el receptor de los Astros, Martín Maldonado. ''Encuentra maneras de competir todos los días. Para eso trabaja y se prepara siempre''.

Altuve reconoció que la clave del éxito que han tenido en Houston es que todos contribuyen de alguna manera, aunque sea en el apoyo desde el banquillo.

''Todos tratamos de hacer nuestra parte'', dijo Altuve. ''Martín (Maldonado) la sacó, George (Springer), Alex (Bregman), todos. El pitcheo fue increíble con Justin. Es un trabajo de equipo''.

Verlander comenzó imparable. En cinco entradas nadie conectó imparable y sólo una base por bolas evitó hasta entonces que fuera juego perfecto.

Un par de descuidos en la sexta entrada costaron dos carreras y que dejara el montículo. Pero sus bateadores con 12 imparables y cuatro cuadrangulares totales, arreglaron el asunto.

''Este es un gran primer paso'', dijo Altuve. ''El año pasado lo vivimos. Ganar el primero en una serie corta es importantísimo. Pero aún hay mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer en esta serie''.

''Tenemos que salir a pelear, sacar las garras, batallar y competir otra vez mañana'', agregó. ''Y después volver a salir al día siguiente. Somos un grupo con confianza, pero no vamos a pensar que hemos hecho algo. Nuestras expectativas es que siempre vamos a ganar el juego''.