<
>

México dirá adiós a Serie del Caribe con récord negativo o positivo

GUADALAJARA -- En la historia de la Serie del Caribe, México ha sido anfitrión en 15 ocasiones desde que se unió a la Confederación de Beisbol del Caribe en 1971, y en las anteriores 14 nunca se ha ido sin triunfos en una de ellas.

Al enfrentar a República Dominicana el martes por la noche --21 ET-- México intentará despedirse de la justa 2018 evitando imponer una marca de no triunfos en una Serie del Caribe en casa y si lo hace eso le daría por vez primera vez en la historia cuatro triunfos consecutivos ante los quisqueyanos.

Para el partido de esta noche, transmitido por ESPN Deportes y ESPN Radio en Estados Unidos, Sergio Mitre subirá a la loma por los mexicanos y Ángel Castro por los dominicanos. Castro tiene marca de 1-1, con un triunfo en 2013 y una derrota en 2014.

Ya sin posibilidades de clasificar a las semifinales por vez primera desde 2014 en que se instituyó el nuevo formato, México llega con marca de 0-3, mientras que Dominicana tiene 2-1 y solo necesita un triunfo para amarrar el primer lugar y jugar como local en semifinales y Final si llega.

La peor actuación de México jugando en casa la tiene el mismo equipo de este año, Tomateros de Culiacán, que en 1978 terminó con marca de 1-5 jugando en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, Sinaloa, su ciudad vecina en el Estado y en la Liga Mexicana del Pacífico.

En las otras 13 Series del Caribe celebradas en México, los anfitriones siempre han tenido al menos dos victorias. Mazatlán --2005, en su estadio-- y Ciudad Obregón --2013, en Hermosillo-- seguirán como los únicos equipos aztecas que han conseguido títulos jugando en casa.

Ningún equipo mexicano ha ligado cuatro derrotas del primero al cuarto juego de una serie en casa --como puede suceder con Culiacán--, y solo Mazatlán en dos ocasiones ha ligado cuatro reveses ya avanzada una serie.

En 1974, Venados perdió del juego dos al cinco en el extinto Estadio Héctor Espino, de Hermosillo, y en 1993 repitió en su propio estadio en los mismos juegos, ya que solo ganó los juegos 1 y 6. Fuera de México, Yaquis de Ciudad Obregón fue el último equipo en arrancar con 0-4 en 2008 en Dominicana.

Los equipos dominicanos no han podido derrotar a los mexicanos desde la semifinal de 2015, en que Culiacán venció a Gigantes de Cibao por 5-4. En 2016, Mazatlán venció 3-2 a Leones de Escogido y el año pasado Águilas de Mexicali superó 7-2 a Tigres de Licey.

Es la racha de derrotas más larga de Dominicana ante México, empatada con la que sucedió en 1984 y 1985. En 84, Cañeros de Los Mochis venció dos veces a Licey por 2-1 y 10-7 y al año siguiente Culiacán derrotó a los mismos Tigres por 11-0.