Juan Arturo Recio 3y

República Dominicana contará con debuts de Grandes Ligas en Serie del Caribe

La República Dominicana llevará uno de los mejores equipos que ha presentado en años para la Serie del Caribe, el cual estará reforzado con estelares de Grandes Ligas que harán su debut durante el próximo campeonato 

La República Dominicana saldrá el próximo 31 de enero, representada por Águilas Cibaeñas, en búsqueda de su vigesimoprimera corona de campeones de Serie del Caribe. Con uno de los equipos más sólidos conformados en los últimos años, el conjunto llegará a Mazatlán como una de las escuadras a vencer, debido a su gran profundidad en el cuerpo de lanzadores y a una ofensiva efectiva con corredores en las bases.

La República Dominicana contará con grandes veteranos en el torneo que han tenido de participar en ocasiones anteriores en representación del país. Adicionalmente, serán conducidos por uno de los mánager de mayor experiencia en el torneo, Félix Fermín, quien estará por sexta ocasión disputando la Serie del Caribe.

Sin embargo, todos los ojos del béisbol estarán posicionados sobre varios debutantes de Grandes Ligas que acompañarán a Águilas Cibaeñas durante el torneo y que podrían ser esenciales a la hora de inclinar la balanza en favor del conjunto dominicano. Los ligamayoristas Robinson Canó, intermedista de New York Mets, Ronald Guzmán, inicialista de Texas Rangers, Carlos Martínez, lanzador de St. Louis Cardinals y el panameño Johan Camargo, antesalista de Atlanta Braves, participarán por primera vez en su carrera en la Serie del Caribe.

Robinson Canó es el nombre de mayor peso entre todos los ligamayoristas, milita con las Estrellas Orientales en el béisbol invernal dominicano y jugó durante el “Play-in” y la serie semifinal con su conjunto.

“Estoy contento por ser invitado a mi primera Serie del Caribe, es sueño de todo jugador dominicano representar al país. A mí en particular, me enorgullece ponerme la camiseta del equipo nacional”, dijo Canó en un video producido por las Águilas Cibaeñas. Bateó para .404 con un OPS de .890, remolcó siete carreras y conectando tres cuadrangulares en ocho partidos disputados en la postemporada LIDOM 2020.

Ronald Guzmán tuvo la mejor temporada de su carrera en LIDOM durante el torneo 2020-21. El inicialista de Gigantes del Cibao y Texas Rangers fue seleccionado como Jugador Más Valioso del año, ganó el Guante de Oro y se mantuvo sensacional en la postemporada. En 13 juegos disputados entre las series semifinal y final, bateó para .400, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .483 y un slugging (SLG) de .680. Tuvo siete remolcadas y ocho anotadas.

Sobre su participación con el equipo en la Serie del Caribe, Guzmán dijo: "soñaba desde pequeño con representar a mi país, ahora se presentó esta oportunidad y decidí ponerme a disposición, ya que tengo buenas relaciones con Ángel Ovalles y el mismo Villar (Jonathan) me animó para que lo hiciera".

Carlos Martínez hizo su regreso a LIDOM luego de seis años sin accionar en la liga. Martínez tuvo una buena postemporada con las Águilas, lanzando doce entradas en dos partidos (semifinal y final) en las que permitió tres carreras limpias, para una efectividad de 2.25. Ponchó a once bateadores, dio tres bases por bolas y toleró seis hits en total, por lo que su promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) fue de 0.75.

Finalmente, el panameño Johan Camargo, a pesar de no ser dominicano se ha convertido en uno de los favoritos de los fanáticos de Águilas Cibaeñas. El tercera base aguilucho tuvo un año por debajo con el equipo a nivel ofensivo, pero su defensa terminó siendo vital para que alcanzarán el campeonato dominicano.

^ Al Inicio ^