<
>

Canelo es un globo

Canelo Álvarez celebró la dura victoria ante Ryan Rhodes ante su pueblo de Guadalajara Getty Images

No hubo sorpresas. Ante un rival que nunca trató de lastimarlo y que hasta 'autoprovocó' una caída a la lona, Saúl Alvarez cumplió con su fanaticada y se llevó la victoria este sábado en Guadalajara. Fue su primera defensa del título medindo Jr. del Consejo Mundial de Boxeo ante el inglés Ryan Rhodes. El joven mexicano lució muy bien tanto en lo físico como en lo técnico. Empezo cuidando su defensa y soltando buenas combinaciones. Rhodes mostró muy poco, bien dispuesto para ofender, pero sin soltar ningún golpe de riesgo para Canelo. Lució tan falto de distancia, que hasta parecía que no quería golpearlo ya que sus volados solo le acertaban al aire.

Apenas los cambios de guardia reiterados por Rhodes fueron el detalle diferente, por lo demás se asemejó a un sparring del Canelo y que subió al estrenamiento con orden de no lastimar al campeón.

Ya en el cuarto asalto Alvarez lo había mandado a la lona con un insólito golpe de derecha que le rozo el cuello y no lo toco, como se vio en la reiteración de la imagen de TV. Más bien fue una grotesca cabriola del inglés que terminó en el piso. Recien en el sexto asalto mostro que tenía algo más y asustó al campeón con dos combinaciones al cuerpo. Pero fue solo eso.

Pese a todo y ante un rival inexistente, Alvarez no conseguía poner en riesgo la integridad fisica del ingles hasta que como si fuera parte de un libreto teatral, cuando se terminaba la pelea Rodhes permaneció estatico ante los golpes de Canelo y en el mismo momento el referee detiene la pelea al mismo tiempo que volaba una toalla desde la esquina del retador.

Tal vez el entusiasmo de los fanáticos haya sido la nota atractiva de una velada, además del debut de Harold Lederman como comentarista de HBO, luego de puntuar desde las sombras a más de mil combates.

Primera defensa para el Canelo, que había heredado el titulo en medio de una decisión del CMB cargada de suspicacias. El cinturón de campeón en las 154 libras, que por unos días le perteneció a Manny Pacquiao luego de vencer a Antonio Margarito, había sido declarado vacante días antes de la pelea entre Canelo y Mathew Hatton. Sorpresivamente el CMB anunció que el ganador de esa batalla se adueñaría de la diadema universal. Por ello el Canelo fue campeón y se fijó su primera defensa ante el inglés Rhodes, tercero en la lista de aspirantes y curiosamente manejado por Hatton Promotions, promotora de los hermanos Ricky y Mathew.

Los campeones son campeones sin importar la edad y deben estar listos para enfrentar a quien sea y donde sea. Canelo venció a Rhodes, como era previsible que ocurriera y le agregó un capítulo más a la historia del joven campeón. Sus fanáticos estarán felices y lo verán como la nueva maravilla. Yo seguiré esperando que se enfrente a los verdaderos rivales y con la esperanza de que, algún día, solo los mejores sean los campeones luego de vencer a otros tan mejores como ellos. Hasta entonces, seguiré diciendo lo mismo: Canelo es un globo.