MADRID -- Ninguno quiere tener la primera palabra. De hecho ambos prefieren tener la última. A dos días para el primer clásico de La Liga, ni José Mourinho, ni Josep Guardiola quieren hacer movimientos sobre su tablero que le den una pista al rival para adecuarse mejor sobre el terreno del Santiago Bernabéu el sábado.
Este jueves en Madrid las calles alejadas del centro estaban más tranquilas porque el día festivo que celebra la Inmaculada Concepción alejó de su trabajo a la mayoría. La tranquilidad también reinó en lo futbolístico. En la capital, el Madrid entrenó a puerta cerrada y no habló con los medios. En Barcelona, Guardiola fue más allá y dio día libre a toda la plantilla. Son muchas las especulaciones sobre los planteamientos que podrían utilizar ambos técnicos pero, si es el caso, se despejarán después de los entrenamientos de este viernes.
Sobre el final de esta jornada, el cuadro de Mourinho anunció que entrenará a las 11 de la mañana pero a puerta cerrada. Luego dará conferencia presumiblemente el técnico. Los catalanes se ejercitarán el mismo viernes pero en la tarde, para llegar al partido en Madrid el propio sábado.
De Mourinho se especula que piensa poblar el mediocampo. Sacrificar quizás a Ozil y acompañar a Xabi en la media con Lass y Kedhira. Marcelo ya entrenó a tope y completaría una defensa con Ramos y Pepe de centrales y la posible incursión de Coentrao en la lateral derecha por Arbeloa. Al ataque irían Cristiano, Di María y un 9. Benzema jugó menos que Higuaín ante el Ajax, lo que se interpreta por muchos como una pista de su titularidad para el sábado.
El dilema de Pep es más sencillo, pero a la vez, complicado. Si planta una defensa de cuatro podría iniciar Piqué junto a Mascherano, con Álves y Abidal de laterales. Puyol no parece estar en forma pero es un símbolo así que nunca se puede descartar. Con zaga de tres, Álves sería más un volante con regreso y en la media completarían los incuestionables: Xavi, Busquets e Iniesta. Messi atacaría por la derecha, Cesc es casi una fija para el centro y Villa y Alexis lucharían por el último puesto en el once.
Este viernes podría haber mayores pistas y quizás un poco más de picante. Mourinho ha estado extrañamente callado en vísperas de esta clásico pero con una sola conferencia de prensa lo puede cambiar todo. Desde Madrid les seguiremos contando.