<
>

Cambio de Frente: La definición del fútbol argentino

BUENOS AIRES -- A falta de una jornada para la finalización del torneo Clausura en Argentina aún resta mucho por definirse, y varias son las posibilidades, tanto en la lucha por el título como en la puja por mantener la categoría.

Aunque el deterioro en el nivel de juego del fútbol argentino es más que evidente en los últimos años, es justo reconocer también lo atractivo de este certamen a partir de la notable paridad entre todos los equipos participantes y la incertidumbre en las definiciones.

El próximo domingo se disputarán 7 partidos de manera simultanea, que pueden sentenciar quién será el nuevo campeón, qué equipo acompañará a Olimpo en el descenso directo y cuáles jugarán las promociones. A continuación, analizaremos las variantes que pueden darse en ambos extremos de la tabla de posiciones y detallaremos la situación particular de cada uno de los equipos implicados.

SAN LORENZO
El Ciclón se encuentra tan solo a un paso de revivir el fatídico descenso de 1981, aquel que lo convirtió en el primero de los equipos denominados grandes en jugar en la segunda divisional. Actualmente ocupa posición de descenso directo y no depende únicamente de su resultado para escapar. En caso de ganar, debería esperar derrotas de Atlético Rafaela o de Banfield para alcanzar la Promoción, a esta altura, su máxima aspiración. Las presiones propias que representan su historia y su público, sumadas a algunos cortocirtcuitos en el plantel que salieron a la luz las últimas semanas, podrían jugarle una mala pasada en su próxima presentación.

ATLETICO RAFAELA
Es uno de los equipos que ascendió a la máxima categoría a comienzos de temporada, lo que significa una división difetente en la tabla de promedios. Luego de seis partidos sin sumar de a tres, logró reencontrarse con el triunfo el pasado fin de semana ante Racing. Si consigue la victoria ante un Godoy Cruz que no redondeó una buena campaña, queda afuera de todo, incluso de la Promoción.

BANFIELD
El Taladro podría llegar a ser protagonista de un suceso inédito. En las tres temporadas que acumula en los promedios, conserva aquella que lo consagró campeón en el Apertura 2009 y si cae derrotado como local ante Colón, y San Lorenzo suma de a tres, perderá la categoría, por lo que sería el primer caso en irse al descenso incluyendo una campaña de campeón.

SAN MARTIN DE SAN JUAN
Es otro de los equipos que depende de sí mismo. Ya no puede terminar en descenso directo y ganando asegura su permanencia. La llegada del DT Facundo Sava, en la fecha 12, parece haberle cambiado la cara al equipo, que acumula 13 de los útlimos 21 puntos en juego. El triunfo ante Newell´s le permitió establecer una diferencia un poco más holgada con algunos rivales, aunque no puede distraer su atención, teniendo en cuenta que visita a otro conjunto necesitado, el San Lorenzo de Caruso Lombardi.

TIGRE
Representa, sin dudas, el caso más peculiar desde la inclusión de los promedios al sistema de descensos y promociones. De la mano de Rodolfo Arruabarrena, el Matador de Victoria ha desarrollado un rendimiento destacado que se ve reflejado en los resultados. Comparte la cima de las posiciones con Arsenal, pero sigue pendiente de la tabla de abajo. Increíblemente, podría ser campeón y a la vez disputar una Promoción, ya que el triunfo no lo salva por completo y debe esperar determinados resultados. Puede alcanzar su primer título, después de haber conseguido subcampeonatos en el Apertura 2007 que consagró a Lanús, y en el Apertura 2008, en el que protagonizó el recordado triangular con Boca y San Lorenzo.

ARSENAL
Al igual que Tigre, el conjunto de Gustavo Alfaro va en busca de su primera estrella a nivel local. En su palmarés, ya cuenta con la Copa Sudamericana 2007, obtenida con el mismo entrenador. Mantiene un invicto de seis partidos, con cinco victorias más que contundentes. La más importante, la que consiguió el último domingo en La Bombonera, imponiéndose ante el vigente campeón, Boca Juniors, por 3 a 0, con una impecable actuación de su figura, Luciano Leguizamón.

BOCA
Todo indica que los dirigidos por Falcioni dilapidaron el sueño de la triple corona tras la derrota ante Arsenal, pero las probabilidades matemáticas les siguen permitiendo ilusionarse. Se ubica a dos unidades de los líderes, por lo que debería vencer a All Boys y esperar derrotas de los de Sarandí y los de Victoria para coronarse bicampeón. Parece, al menos, complicado.