<
>

¿Es el León 'como lo pintan'?

No lo sabremos hasta que comience la liguilla. Hasta ahora, ha cumplido con una temporada fabulosa. Record de triunfos, buenas sensaciones en la cancha, jugadores en gran nivel y un entrenador que ha hecho un magnífico trabajo. Todo pinta bien en este León líder general, pero cuando comience la liguilla, veremos realmente de qué está hecho y si puede imponerse a equipos que parecen poseer una mayor experiencia y sagacidad para enfrentar esta compleja parte de la competencia. Por ahora, si jugara en cuartos de final ante el América, no sería, de ninguna forma, el favorito...

SAN DIEGO, CA.- Me lo preguntaron por la mañana y créanme que debí tragar saliva antes de responder. ¿Si la liguilla comenzará mañana y el uno es el León y el octavo, el América, quien sería el favorito?

Tarde demasiado en dar la respuesta y, por si las dudas, me protegí, al final, con un "ligero, ligero favorito". Balbuceé, pero el daño ya estaba hecho.

El América sería favorito muy a pesar de la histórica temporada que el León ha logrado, estableciendo records de triunfos consecutivos, un nivel admirable en la mayor parte de sus líneas y de sus futbolistas y un juego muy agradable a la vista del aficionado. Con la temporada regular que está planteando el equipo verde, no habría porque tener dudas de su capacidad para mantenerse en ese nivel en el mini-torneo que el futbol mexicano plantea para dilucidar al campeón del Clausura 2019. Pero las hay, las dudas existirán.

La semana pasada, pude ver a un Jesús Martínez Junior pensativo, mientras se paseaba por Madrid con la comitiva del futbol mexicano en el evento del Salón de la Fama. Cuando por fin pude acercarme a él, le pregunté a rajatabla: ¿Este equipo te produce las mismas sensaciones que los equipos de Matosas en aquel bicampeonato del 2013 y 2014? Su respuesta fue sí, pero me aclaró antes de que yo pudiera hacer un juicio. "Hay que esperar a la liguilla. Las cosas son diferentes ahí. Tendremos que mantener el mismo nivel. Tengo mucha confianza en lograrlo".

El León lo sabe. Lo entiende también Ignacio Ambriz, quien ha realizado un gran trabajo en este equipo. Las liguillas se juegan bajo otro tiempo, presión, situaciones y hasta agravios. No alcanza con mantener una regularidad y solidez en 17 fechas, sino que hay que saber y entender cómo se juegan los partidos "a matar o morir". Y no es que el León sea ajeno completamente a ello, pero hay otros clubes que parece poseer un "tipo de sangre" y un carácter diferente cuando se juegan bajo los parámetros de una liguilla.

El León merece todo el crédito de una gran temporada. Juega mejor que nadie al futbol, transmite buenas sensaciones, emociones, tiene jugadores en gran momento y será un gran contendiente al título, pero no sabremos si el León es, realmente, 'como lo pintan', hasta que empiece la liguilla...

@Faitelson_ESPN