<
>

El nerviosismo del "Piojo"...

ESPN

Y es que, a dos fechas del final del campeonato, el América no ha oficializado su participación en la Liguilla por el título. Hace apenas un par de semanas, mientras levantaba la Copa MX en el campo de un equipo de la división de ascenso, Miguel Herrera declaraba a diestra y siniestra que el América ya no tenía competidores en México. El equipo ha tenido algunas ausencias por lesión y no ha encontrado una regularidad en todo el torneo. La realidad es que tiene 23 puntos, está empatado con el Puebla en la séptima posición y Herrera busca "culpables" tras la derrota en Toluca...

SAN DIEGO, California.- Noto a Miguel Herrera nervioso... Y cómo no iba a estarlo, si a dos jornadas del final, el "súper=poderoso" América, campeón vigente de Liga y de Copa, autodenominado por su afición como "El Más Grande" y estimulado por su entrenador como el "que no tiene con quien competir en México", no ha asegurado un puesto en la Liguilla del Clausura 2019.

Pero duerman tranquilos, el América va a estar en la Liguilla. En un futbol como el mexicano, donde el equilibrio se confunde con la mediocridad, nunca se pueden establecer juicios definitivos. Y el América, después de levantar el trofeo de Copa, afectado por problemas de salud en sus jugadores, le ha costado trabajo encontrar una constancia en su juego. Ello no quiere decir que el América no será contendiente a la Liguilla que comienza en tres semanas. Tendrá, sin embargo, que mejorar y poner toda su atención en los rivales.

El nerviosismo del "Piojo" se refleja en lo que declara semana a semana, la última, tras perder el domingo en Toluca. ¿Acaso los árbitros o el VAR son responsables de la derrota? No, me parece que el América perdió en tierras mexiquense porque el Toluca fue mejor y punto.

Herrera está impaciente. Es verdad que el árbitro -el señor Santander- tuvo una mala jornada y que el VAR sigue atravesando por un periodo de desarrollo, pero no reconoce que el América cometió algunos descuidos, extrañó a futbolistas como Renato Ibarra y Nicolás Castillo y que su futbol no ha alcanzado todavía su máximo potencial. Eso lo hizo de lado y se concentró en atacar al arbitraje.

Creo que Miguel Herrera es el único entrenador del mundo que se da el lujo de retar al presidente de la Comisión de Arbitraje de su Liga sin consecuencia alguna. Lo que "pesa" el puesto de entrenador del América. Es, además, poco responsable en su posición, porque al ser parte de la "familia futbolística" debería colaborar en que el arbitraje mejore y en que la tecnología termine de desarrollarse de la forma adecuada. Este tipo de críticas no ayudan en ese proceso.

Veo a Miguel Herrera nervioso. Y es que faltan solo dos fechas para el final y el América, en lugar de hacer planes de Liguilla, está enfocado en oficializar su clasificación, cosa que, sin duda, va a lograr, pero este tipo de contratiempos no están incluidos en su escala de equipos.

@Faitelson_ESPN