<
>

Bajo la amenaza de FIFA...

México afronta el choque de la Liga de las Naciones de la Concacaf pensando más en las repercusiones de “un grito” que de las consecuencias futbolísticas del rival (Panamá). La realidad es que la ineptitud y el cinismo de administraciones pasadas en la Federación Mexicana de Futbol nos han llevado hasta una situación critica. Lo que sigue es jugar sin aficionados como local, perder puntos en la mesa y hasta quedar al margen del Mundial del 2022. La FIFA va en serio… ¿La FMF, también?

CIUDAD DE MEXICO.- Increíble, pero cierto: México afrontará el juego de esta martes, en el Estadio Azteca, con más “temor” por lo que griten sus aficionados que por la oposición futbolística de su rival.

El México -Panamá de la segunda fecha de la Liga de las Naciones de la Concacaf viene cargado y recontracargado por las amenazas de FIFA. Si el grito homofóbico de los aficionados sigue la Federación Mexicana de Futbol afrontaría una sanción ejemplar, que puede ir desde jugar los partidos a puerta cerrada y hasta la perdida de puntos. México sabe contra lo que juega esta noche en el Barrio de Santa Úrsula.

El futbol mexicano está temeroso y expectante hoy por “un grito” que durante muchos años protegió y solapó cínicamente. Ahora, afronta las consecuencias de lo que dejaron de hacer las administraciones de Justino Compeán y Decio de María y de lo que siguen haciendo muchos otros en el país, jurando y perjurando que la expresión no tiene ninguna connotación homofóbica y discriminatoria. El hecho es que para la FIFA sí que lo tiene y a partir de esta noche, las sanciones serán duramente sancionadas.

El problema más importante radica en la doble moral, en que todavía no terminamos en ponernos de acuerdo si realmente hay algo inapropiado en el grito o es parte de la cultura y el folklor mexicano como lo dejaban ver administraciones pasadas de la FMF. Desde ahí comienza una solución equivocada, desde una postura incierta, cargada, diría yo, de una dosis de ignorancia y de un público convencido y encaprichado a que una tribuna de un estadio de futbol puede hacer y decir lo que quiera.

La FIFA ya actuó anoche en Sofía, en Bulgaria, durante un encuentro eliminatorio de la Eurocopa, donde aficionados búlgaros expresaron saludos y cánticos racistas neonazis ante los aficionados ingleses. El juego fue interrumpido en varias ocasiones. Se espera que Bulgaria afronte sus siguientes partidos como local sin aficionados mientras el presidente de la Federación Búlgara de Futbol tuvo que renunciar esta misma mañana.

México juega bajo la amenaza de FIFA y no de Panamá este martes en el Estadio Azteca. Hemos llegado hasta esta instancia gracias a la ineptitud de administraciones anteriores en la FMF.

@Faitelson_ESPN