<
>

El Cruz Azul-América, entre pretextos y mentiras...

David Faitelson ESPN

Mienten los entrenadores y los futbolistas del América y del Cruz Azul. El de este sábado no es un simple juego de tres puntos ni tampoco un partido cualquiera. El juego tiene un valor proporcional al de la historia de ambos clubes y puede marcar futbolística y emocionalmente a los jugadores de cara a una liguilla, donde ninguno de ellos puede darse el lujo de fallar. América y Cruz Azul juegan en el Azteca: uno por extender una racha y el otro por apoderarse del liderato general, pero esos son solo pretextos. El verdadero valor del juego es algo intangible e incomparable: el honor...

SAN DIEGO, California.- Mentiras y pretextos. No es el liderato general y no es mantener una marca de juegos invicto. Hay algo más poderoso en el sábado que propone el futbol de México.

Ni Cruz Azul ni el América pueden decir que solo hay tres puntos en disputa y que es, casi, un partido cualquiera. Si lo hacen, están mintiendo. El juego de este sábado, esté como esté en la tabla general, en la bonanza como se encuentra hoy y aún en la desgracia como ha ocurrido en alguno momento del pasado, es un partido especial. Es un juego de honor.

Y los futbolistas de ambos equipos deben estar conscientes de la responsabilidad que ello implica: jugar por la historia, por los colores y la leyenda de ambos clubes, algo que, además, se potencializa para efectos del aficionado de cada equipo.

El valor del resultado es igualmente relevante para ambos. Entiendo que la lucha por el liderato general no es un factor determinante porque los dos comparten estadio, pero es un "medidor" en todos los sentidos: desde el futbol y hasta la personalidad que ambos necesitarán en la liguilla.

Sobre Cruz Azul pesa una marca, la de triunfos consecutivos, que ha llegado mucho más lejos de lo que la propia imaginación de Juan Reynoso y de sus futbolistas abarca. Espero que ello no se transforme en una presión que el club no necesita en este momento ni en víspera de un partido ante el América. Cruz Azul no ha "vendido humo" en su imponente marca de juegos ganados. Ha jugado bien al futbol y sobre todo, ha mostrado una recuperación anímica de lo que fue aquel desastroso episodio de la liguilla del torneo anterior, cuando perdió una ventaja de cuatro goles en semifinales ante los Pumas.

Y el América también ha andado bien, muy bien, salvo el escenario del miércoles por la Concacaf, donde se complicó la existencia en un partido duro ante el Olimpia hondureño. Cierta presión podría originarse de ese desencuentro del americanismo con una era Solari que hasta esa noche había sido, prácticamente, impecable.

América y Cruz Azul es una final adelantada, pero ambos equipos saben que el camino para alcanzar ese objetivo todavía es largo. Los dos, también saben que, dentro de su decálogo, vencerse al rival clásico, es una exigencia y de ninguna forma es un partido cualquiera...

@Faitelson_ESPN