<
>

Kershaw vence 'Maleficio del 7mo. inning'

CHICAGO -- Clayton Kershaw no necesita probarle a nadie que es el mejor lanzador de Grandes Ligas de estos días, pero el resumé de su gran carrera tenía una mancha negra en postemporada que quería lavar y una maldición que necesitaba exorcisar: ''El Maleficio de la 7ma. Entrada''.

Kershaw, quien tiene tres premios Cy Young y efectividad de 2.37 en nueve años en las ligas mayores, entró a la postemporada con marca mediocre de 2-6 en 13 juegos. Peor aún, entrando a su asignación del domingo, tenía efectividad de 28.93 en la séptima entrada y había permitido 15 hits y 15 carreras en 4.2 entradas en ese inning desde el 2013.

Pero el Kershaw de este año está en una misión y el domingo en Wrigley Field, las cosas fueron muy diferentes, afortunadamente para los Dodgers de Los Ángeles y lamentablemente para los Cachorros de Chicago.

Kershaw lanzó siete maravillosas entradas en blanco, el cerrador Kenley Jansen logró un salvamento de seis outs y el mexicano Adrián González bateó jonrón solitario contra Kyle Hendricks para que Los Ángeles ganara 1-0 a Chicago en el Wrigley Field y empatara 1-1 la la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El playoff al mejor de siete juegos descansará el lunes y el martes se trasladará al Dodger Stadium de Los Ángeles para los juegos 3,4 y 5. Cuando las acciones se reanuden, el derecho Jake Arrieta abrirá por Chicago y el zurdo Rich Hill por Los Ángeles.

Kershaw, quien ganó el primer juego y salvó el último en la serie divisional contra Nacionales de Washington, puso su marca en 2-0 esta postemporada y mejoró a 4-6 de por vida en eliminatorias. Este año, los Dodgers tienen marca de 4-0 en los partidos en que lanzó Kershaw y 0-3 en los otros.

''Para mí, obviamente, lo he dicho muchas veces: El es el mejor pitcher del planeta. Lo elegiría para cualquier día, también lo harían todo los otros 29 managers'', dijo Dave Roberts, el capataz novato de los Dodgers, luego del partido.

''Otra cosa, para mí, la historia no importa. Este es un nuevo año y él ha mostrado lo que puede hacer en postemporada. Por lo tanto, no creo que nadie en nuestra cueva se preocupe por la narrativa del pasado'', dijo Roberts.

Kershaw retiró a los primeros 14 bateadores de los Cachorros hasta que el puertorriqueño Javier Báez pegó sencillo con dos outs en la quinta entrada. Después que el receptor venezolano Willson Contreras conectara otro hit, el zurdo dominó a Jason Heyward con elevado a tercera base para completar cinco ceros con 51 lanzamientos, 36 en la zona buena.

Con el juego 1-0, gracias al séptimo jonrón de González en postemporada, Kershaw entró a la séptima entrada con apenas 72 pitcheos y en completo control de la situación, pero con el peso de los acontecimientos recientes de ''La Maldición de la 7ma. entrada'' rondando los alrededores de los amigables confines del Wrigley Field.

El zurdo comenzó el cierre del séptimo boleando al inicialista Anthony Rizzo. Dominó a Ben Zobrist con elevado al catcher, pero González y Yasmani Grandal no se pusieron de acuerdo y la bola rebotó de la mascota del catcher cubano para un error. Roberts mandó a calentar al cerrador Jansen, quien había realizado 51 lanzamientos para sacar siete outs en su última aparición.

Sin embargo, Kershaw sacó la casta y ponchó a Zobrist sin hacer swing y dominó al torpedero Addison Russell con elevado inofensivo al jardín inzquierdo.

Entonces Roberts pidió tiempo para conversar con su estelar lanzador, quizás para recordarle que el próximo bateador, el inquieto Báez, bateaba .409 en sus primeros 22 turnos de los playoffs.

Al segundo lanzamiento de Kershaw, Báez metió un batazo enorme por el jardín central, que levantó a los aficionados de sus asientos, antes que Joc Pederson atrapara la pelota perdido en la gran sombra que tiene el Wrigley Field en esa área.

La maldición había sido derrotada. Kershaw superó la séptima entrada y dejó a su equipo en posición de irse empatado a casa.

''Sí, pensé que saldría del parque. El la bateó muy bien'', dijo Kershaw sobre el batazo de Báez. ''Cuando Dave salió, tuvimos una conversación que me puso de nuevo en el juego. Quería lanzarle y probablemente no me iba a dejar después de ese batazo, pero afortunadamente [Báez] bateó la bola donde había alguien'', agregó.

Kershaw, quien permitió dos hits y un boleto y consiguió seis ponches, dijo que no sintió el cansancio de los últimos días. El zurdo abrió con tres días de descanso el martes, relevó el jueves y abrió nuevamente el domingo. En total: 19.1 entradas en nueve días y 14.1 y tres apariciones en cuatro días.

''Me sentí similar a los últimos días. Es más un asunto de la rutina de saber lo que tienes que hacer cada cuatro días. Obviamente, mis últimos siete u ocho días han sido un poco diferente, por lo que lidiar con lo inesperado es más preocupante que la carga de trabajo'', dijo Kershaw, quien tuvo recortada en cerca de dos meses una maravillosa temporada regular, debido a una lesión en la espalda.

''Lo sentí lo más duro que ha estado desde que regresó de la lesión. Muchos outs fáciles y rodados suaves. Ha ido mejorado en cada salida desde que regresó. Es un caballo'', dijo Grandal.

''Hay que darle crédito, hombre. Pienso que lanzó primordialmente con su recta'', dijo Joe Maddon, el manager de los Cachorros.

''Antes del juego tenía curiosidad sobre su velocidad y su localización y él tuvo ambas. El comando de su recta fue excelente'', dijo Maddon sobre Kershaw.

DENTRO DE LA SERIE

Serie empatada 1-1: Desde que la Serie de Campeonato tiene un formato de siete partidos, el equipo con la ventaja de la casa en los últimos cinco encuentros tiene marca de 14-19. El último equipo de la Liga Nacional que se respuso de perder el primer juego para ganar la final fue Gigantes de San Francisco en el 2012 (4-3 sobre los Cardenales de San Luis).

El tercer encuentro: Se jugará el martes en el Dodger Stadium. El zurdo Rich Hill (0-1, 6.43 en dos aperturas en la postemporada) enfentará al derecho John Lackey (3 CL en 4 IL vs San Francisco en las series divisionales). Lackey es el lanzador activo con más salidas de postemporada (21) y tiene récord de 8-5, 3.22 en 24 juegos.

''El Titán'' de los Dodgers: ''Titán'' González bateó jonrón solitario contra Kyle Hendricks en la segunda entrada el domingo. Fue el segundo en siete juegos de la actual postemporada y el séptimo en 26 encuentros de eliminatorias, para González, con los Dodgers.

''El Titán'' es tercero en jonrones en el liderato entre jugadores de los Dodgers, solamente detrás de Steve Garvey (10) y Duke Snider (11). El domingo, bajó al cuarto puesto a Ron Cey, quien bateó seis pelotas fuera del parque con el uniforme azul.

De paso alcanzó las 20 carreras producidas de playoffs con Los Ángeles, el quinto en el liderato histórico del conjunto. Cey (24), Garvey (22), Lopes (22) y Dusty Baker (21)son los únicos que han empujado más que González, quien ha pegado al menos un hit en sus últimos seis encuentros de playoffs y ha bateado limpiamente en 12 de los últimos 14.

Javy sigue brillando: El intermedista Báez sigue descollando espectacularmenente en la postemporada. Además de que batea .429 en la serie y tiene una racha de seis partidos con al menos un imparable, su guante sigue llamando la atención.

En la sexta entrada el domingo, los Dodgers tenían dos corredores en circulación con un out, cuando Pederson bateó una línea un poco elevada y sin mucha fuerza por segunda base. Báez, en lugar de atraparla de aire, aprovechó que el árbitro no alertó el ''infield fly'', reculó hacía atrás, la tomó de un bote y lanzó al torpedero para iniciar una doble matanza.

Fue una jugada en donde se combinaron las grandes habilidades defensivas del puertorriqueño, pero también su agilidad mental y una gran enfoque en la situación de juego.

Asistencia: Al juego del domingo asistieron 42,384 fanáticos, ocho más que el sábado. A los primeros dos encuentros de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional acudieron 84,786 fanáticos.