<
>

Diario de Voces: viernes, 5 de junio

Ayer, en las primeras declaraciones de Rodney Harrison y Tony Dungy como nuevos analistas del programa "Football Night in America" de NBC, el ex profundo de Patriots y Chargers no dejó mucho lugar para que se expresara el ex entrenador en jefe de Colts y Bucs. Así que, para compensar, aquí va una aparición individual de Dungy, quien dio opiniones casi tan polémicas como las de ayer de Harrison. Dungy respondió preguntas sobre los Bears, que viajarán a Green Bay para el primer partido de la temporada que transmitirá NBC en domingo por la noche.

Entrenador, ¿qué opina de la llegada del mariscal Jay Cutler a Chicago?
Creo que los Bears pagaron mucho para obtener a un mariscal que ellos creen será la pieza final del rompecabezas. Pero no estoy seguro de que él haya hecho suficientes méritos aún.

¿Quiere decir que los Bears pagaron demasiado a los Broncos?
Sí, asumieron un gran riesgo. Y en mi opinión asumieron ese riesgo pensando específicamente en vencer a los Packers. Recuerdo cuando Lovie Smith asumió como entrenador en jefe, lo primero que dijo es que derrotaría a Green Bay. De eso se trata su trabajo en Chicago. Los Bears creen que necesitan un arma como Cutler para superar la cobertura de presión y la marca hombre-a-hombre de la defensiva de los Packers.

¿Es Cutler el mejor mariscal de la NFC Norte?
Eso está por verse. Él es un pasador talentoso, que puede lanzar el balón muy bien. Pero ser mariscal de campo implica liderazgo, y la capacidad de hacer cosas bajo presión. Habrá mucha presión sobre él.

¿No cree que Cutler esté listo para manejar esa presión?
Habrá que ver su nivel de maduración. Esa es la gran incógnita para mí. Todo lo que sucedió y llevó a que él abandonara Denver... eso es lo que me preocuparía si yo fuera su entrenador en jefe. Él puede hacer todos los lanzamientos, pero ser un mariscal de campo es más que lanzar pases.

En Miami falta un WR Nº 1, dice el consenso general, y yo apoyo esa teoría. Miro la plantilla de los Dolphins y veo receptores de ranura como Greg Camarillo y Davone Bess; receptores que se desempeñan en equipos especiales como Brandon London; receptores de posesión como los novatos Patrick Turner y Brian Hartline; receptores experimentados pero que han visto poca acción últimamente, como Ernest Wilford; y una estrella en ascenso como Ted Ginn, que sería ideal para el puesto de segundo receptor. El entrenador en jefe Tony Sparano, sin embargo, mira la plantilla y ve otra cosa: "Pienso que hay varios candidatos a ser el WR Nº 1. Hay mucha actividad por delante, así que estos chicos tendrán muchas oportunidades de demostrarnos que pueden asumir ese rol. Lo que más me ha impresionado, en las siete u ocho prácticas que hemos tenido hasta ahora, es el crecimiento de Ted Ginn. Puedes ver que su confianza está en un punto alto en este momento. Ted está corriendo mejor, está jugando más fuerte, está entendiendo lo que pasa alrededor de él. Puedes ver que está siendo dominante en ciertas situaciones".

El miércoles (ver EDICIÓN 3-6 del Diario), el entrenador en jefe de los Jaguars, Jack Del Rio, reprendió duramente al tackle defensivo John Henderson, por retirarse de los entrenamientos debido a una lesión de hombro que Del Rio consideraba menor. Hoy, luego de perderse tres prácticas seguidas, Henderson da su versión: "La lesión es legítima; tengo un hombro dislocado. Me decepcionaron un poco las palabras del entrenador, pero ya saben, es como cuando tu padre te regaña. Ya hemos hablado del asunto con él, y todo está en orden. Hablamos como adultos. Él vio las radiografías y le pareció bien. Volvamos al trabajo; no dejemos que esto nos distraiga; hay cosas más importantes por hacer. Yo entiendo la posición del entrenador. Él quiere que yo sea un líder. Yo comprendo eso, y eso es lo que estoy haciendo. Eso es lo que haré por él y por el equipo. Hay muchos jóvenes en la plantilla que necesitan a alguien a quien seguir, y yo estoy listo para asumir ese rol. Adoro a este equipo. Adoro a los Jags. Estoy comprometido. ¿Escucharon eso todos? Estoy aquí, estoy con esta organización, he estado aquí ocho años, no estoy cansado, amo este juego".

Un mes atrás, en su primer minicampamento con los Raiders, el novato receptor abierto Darrius Heyward-Bey tuvo un momento deslucido cuando dejó caer tres pases atrapables en forma consecutiva. Luego su imagen empezó a mejorar, pero antes de completar el minicampamento sufrió una lesión en el tendón de la corva, y desde entonces no ha regresado al campo de prácticas. "Quiero asegurarme de estar al 100 por ciento antes de volver", explica el recluta Nº 7 global del draft, "porque en este deporte tendrás tus buenos momentos y tus malos momentos, y todo depende de cómo te recuperas. En este momento me siendo confiado. Mirando videos del año pasado, y viendo lo que están haciendo los demás en las actividades organizadas, sé que tengo la habilidad para ingresar al campo y jugar desde el primer día en este equipo".

Cuando me preguntaron antes del draft, dije que los Browns no canjearían a Brady Quinn. Si me preguntan ahora, digo que Quinn será el mariscal de campo titular esta temporada en Cleveland. Sin embargo, quienes presenciaron las prácticas de los Browns en semanas recientes, aseguran que ni Quinn ni Derek Anderson han hecho nada aún para aclarar el panorama del entrenador en jefe Eric Mangini. Ambos QBs han sido inconsistentes en sus lanzamientos, y han exhibido dificultades para mover el balón, especialmente en ejercicios de marchas de dos minutos. Anderson ha demostrado que su brazo es más potente que el de Quinn, pero lo que me lleva a apostar por Quinn es que a los entrenadores les gusta su liderazgo y su mayor control de la ofensiva. Escuchemos a los tres actores de esta obra.

Anderson: "No sobreanalicemos la situación. Estamos en junio. Estamos practicando, haciendo lo mejor que podemos. Yo doy lo mejor de mí, Brady da lo mejor de él, y el entrenador elige quién juega".

Quinn: "Nada de esto es negativo. Estamos compitiendo, trabajando duro, y eso nos hará mejorar. Confío en que poseo la habilidad para ganarme el empleo. Es muy importante tener la capacidad de sentir la ofensiva".

Mangini: "El parámetro principal para elegir al titular será la habilidad de ejecutar nuestro plan ofensivo. ¿Quién puede conducir el ataque con mayor efectividad? ¿Quién puede mirar a la defensiva rival, entender la cobertura y enviar el balón al lugar adecuado? ¿Quién puede leer las jugadas de carga? ¿Quién puede darnos la respuesta correcta en el menor tiempo posible, bajo presión? Quiero atravesar todo el proceso, evaluar a ambos candidatos en cada fase. El momento llegará en que estará claro quién debe ser el titular. La respuesta debe revelarse por sí misma".

Voces de lectores

Con 58 votantes, ayer estuvimos apenas por debajo de nuestro número mágico de 61. Seguramente influyeron las trabas que hubo en el sitio en algunos momentos del día, lo cual dificultó la publicación de mensajes. Ya les dije que detesto los problemas técnicos, ¿no? Lamentablemente ocurrieron en las primeras horas de la mañana, que es cuando más votos ingresan.

De todas maneras fueron casi 61, y la pequeña desviación se corrige con la fórmula explicada en la edición de ayer, que en este caso es: n/58*61.

Luego de aplicada esa fórmula, éstos son los resultados de la NFC Norte.

Campeón divisional:, Chicago Bears, 483 con puntos.

Segundo lugar:, Minnesota Vikings, 386 con puntos.

Tercer lugar:, Green Bay Packers, con 296 puntos.

Cuarto lugar:, Detroit Lions, con 3 puntos.

Un votante se apiadó de los Lions, y los salvó de la deshonra de terminar sin puntos.

Los Packers se adjudicaron el dudoso privilegio de ser hasta el momento el equipo con mayor cantidad de votos de tercer lugar: 34, contra 33 de los Bengals.

La lucha por el título de la NFC Norte estuvo menos peleada de lo que yo preveía. Chicago, gracias al efecto Cutler, obtuvo un poco más del doble de votos de primer lugar que Minnesota: 36 contra 17.

Bears y Packers no recibieron votos sotaneros, y los Vikings se llevaron el único que soltaron los Lions.

Así han quedado las posiciones globales hasta el momento.

1. PIT, con 563 puntos. Ya está en playoffs.

2. NE, con 547 puntos. Ya está en playoffs.

3. CHI, con 483 puntos. Ya está en playoffs.

4. PHI, con 464 puntos. Ya está en playoffs.

5. NYG, con 406 puntos. Lidera la carrera de Comodines NFC.

6. BAL, con 391 puntos. Lidera carrera de Comodines AFC.

7. MIN, con 386 puntos. Segundo lugar en la carrera de Comodines NFC.

8. MIA, con 313 puntos. Segundo lugar en la carrera de Comodines AFC.

9. GB, con 296 puntos. Eliminado de playoffs.

10. DAL, con 182 puntos. Eliminado de playoffs.

11. BUF, con 156 puntos. Eliminado de playoffs.

12. NYJ, con 143 puntos. Eliminado de playoffs.

13. CIN, con 123 puntos. Eliminado de playoffs.

14. WAS, con 107 puntos. Eliminado de playoffs.

15. CLE, con 82 puntos. Eliminado de playoffs.

16. DET, con 3 puntos. Eliminado de playoffs.

Así termina la Semana 1 de votaciones divisionales. Estuvo genial.

Retomaremos la partida el lunes. Mientras tanto, hay otros temas que tratar y otras cosas que votar el fin de semana. Excepto por el amigo jypmaya, quien adelantará sus votos de la semana entrante con válidas justificaciones conyugales.

Antes de abandonar las carreras divisionales, una breve consulta. La idea original era enviar a los cuatro Campeones Divisionales y los dos Comodines a las Finales de Conferencia, y que en esa instancia se votara al ganador entre esos seis equipos. Sin embargo, han surgido propuestas de establecer un sistema de playoffs, con duelos entre dos equipos y eliminación directa, el cual podría imitar perfectamente la postemporada de la NFL.

Debido al éxito que han tenido las votaciones, podríamos modificar la idea original, y realizar rondas de playoffs tal como se llevan a cabo en la realidad.

Los que quieran opinar sobre esto, simplemente en sus mensajes de esta edición incluyan una frase de este estilo, según lo que prefieran: "voto por duelos eliminatorios", o "voto por ronda de 6".

Y ahora sí, el anuncio del tema central para viernes, sábado y domingo: los entrenadores. Celebridades, fiascos, anécdotas, decisiones controversiales, recuerdos, presente, futuro, toda la leña que quieran echar a la fogata de los tipos que se ganan la vida en las laterales será bienvenida.

Además, y disculpen la sobrecarga de tareas, hay que votar por la "Ofensiva Ideal de la Década del 2000".

Esta votación es muy importante, para completar el recorrido de los mejores jugadores, década por década, a la defensiva y a la ofensiva, material que estoy recopilando en estas dos columnas: defensiva, ofensiva. La defensiva ya está completa. Sólo faltan sus votos de la década del 2000 para completar la ofensiva.

Al votar, recuerden hacerlo sólo por jugadores que hayan destacado en el período 2000-2008. Para unificar criterios, sean tan amables de copiar y pegar el siguiente formulario en su mensaje y llenar los espacios en blanco. Por favor incluyan sólo un jugador por renglón; si hay más de uno, se contabilizará únicamente el primero nombrado. Los jugadores más votados en cada renglón serán titulares del equipo de la década, y los segundos más votados serán reservas. Adelante con sus elecciones.

Mariscal:

Corredor:

Corredor:

Receptor abierto:

Receptor abierto:

Ala cerrada:

Tackle:

Tackle:

Guardia:

Guardia:

Centro:

EL JUGADOR CLAVE
Finalmente, la parte emotiva de la semana, o del año. La entrega del premio al Wilson Más Valioso de esta temporada baja.

Es un momento especial para mí, porque es una de las pocas veces en el Diario en que puedo hablar yo; sin declaraciones ni opiniones de nadie, sólo mías.

Este es mi premio. Lo entrego yo, por decisión unilateral. Y sin embargo pienso que la mayoría de ustedes estará de acuerdo con el ganador que elegí, y en parte lo he comprobado en los mensajes que he visto esta mañana.

También es un momento difícil para mí, porque elegir a alguien implica no elegir a muchos, y hay muchos de ustedes a quienes considero amigos muy cercanos, pese a no conocerlos en persona. Hay al menos una veintena de Wilsons por quienes siento un gran aprecio. No voy a decir "admiración" o "respeto", porque eso implica distancia, y esto es más íntimo. Es algo muy parecido a la amistad.

Así que seguramente saldré con nuevos premios en el futuro. Así como existen otros premios además del JMV, como el Ofensivo o el Novato del Año, también probablemente haya otros premios además del WMV.

Pero empecemos por el más importante. Tal vez sea temprano en la temporada baja para nombrar al Wilson Más Valioso, pero creo que el candidato ya ha hecho méritos suficientes.

Me encantaría nombrar a todos mis Wilsons favoritos, pero ya habrá tiempo para eso. Hoy es el día del WMV.

¿Por qué hoy? Ni idea. Tal vez sea porque mi hijo varón, Jacinto, cumple hoy un año, y eso me despertó algún lóbulo emocional del cerebro.

Duncanguro Erick

¿Y cuál es el premio? Bueno, no se me ocurrió otra cosa más que publicar la foto del ganador aquí, como homenaje.

Este es mi premio al WMV, y es para vos, Erick.

En términos utilizados tantas veces en este deporte, vos sos el tipo que mueve las cadenas, el que siempre está pensando en el equipo, el que brilla y hace que sus compañeros brillen.

Si yo fuera corredor, y el entrenador me preguntara a quién quiero como fullback, le diría: "Al de la nariz de payaso".

Vos abrís caminos y hacés que las cosas pasen, en la comunidad de los Wilsons. Y si conseguís que funcione lo del Anuario, ya estarías haciendo milagros.

Salud, Erick. Y este extraño premio, bueno, tomalo como un abrazo de amigo.

  • Para votaciones, opiniones y comentarios, dejen sus mensajes aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 4-6

    Publicado: jueves, 4 de junio del 2009

    ¿Qué hacía el mariscal Troy Smith alineado como receptor abierto en una reciente práctica de los Ravens, y realizando algunas atrapadas impresionantes, según informan quienes estuvieron allí? La explicación inmediata es que varios WRs de Baltimore pidieron permiso para ausentarse de este minicampamento voluntario, y el permiso les fue concedido. Sin embargo, hay algo más. Dice el entrenador en jefe John Harbaugh: "No quiero generar demasiado revuelo, pero estoy seguro de que verán a Troy alineado en diferentes posiciones este año. Seguirá siendo nuestro QB Nº 2, pero en ciertas ocasiones formará como receptor abierto, o ingresará en algunas jugadas como corredor. Definitivamente queremos expandir su rol".

    Minutos después de que Rodney Harrison anunciara su retiro, NBC anunció que Harrison y Tony Dungy se unían al panel de comentaristas de la televisora. La primera tarea de los dos flamantes analistas fue opinar sobre la frustración que la semana pasada expresó Peyton Manning, mariscal de los Colts, al hablar del retiro de los entrenadores Tom Moore y Howard Mudd. Dungy, ex entrenador en jefe de Indianapolis, quiso tomar la palabra primero, pero Harrison, ex profundo de los Patriots, interceptó el micrófono y demostró que en su nueva labor está dispuesto a propinar los mismos golpes salvajes que propinaba en su trabajo anterior. "Esto es algo que hemos discutido con Dungy", afirmó Harrison, "y en mi opinión es lo que le da la ventaja a Tom Brady sobre Peyton Manning en términos de liderazgo. Si esto hubiera pasado en New England, no se habría hecho público. Tom no habría armado un escándalo. Muchos compañeros de Peyton están mirando a su mariscal y están sintiendo el pánico, y se están poniendo nerviosos. Debes controlar tus emociones, y no permitir que estas cosas salgan de puertas adentro. Respeto mucho a Peyton, pero él necesita controlar sus emociones". Dungy entonces recuperó la palabra y alcanzó a decir "no sé si estoy de acuerdo en que se trate de pánico", antes de que Harrison lo interrumpiera nuevamente. "Como jugador", continuó Harrison, "tu trabajo es jugar. Ni siquiera ha comenzado el campamento de entrenamiento todavía. No hay razón para el pánico. Este tipo de cosas pueden arreglarse. Peyton ha estado conduciendo la misma ofensiva por 11 años, así que no es algo nuevo para él. Me decepciona que haya salido a decir estas cosas en público. Creo que hubo una sensación de pánico".
    Ahí tienen. Pats vs. Colts. La rivalidad en todo su esplendor.
    Para completar el informe, aquí van algunas declaraciones sobre Harrison de sus ahora ex compañeros en New England.

    Tedy Bruschi, apoyador: "Créanme que lo extrañaremos. Sé que él es muy bueno en la TV, así que le espera un futuro brillante".

    Richard Seymour, liniero defensivo: "Él iba siempre a máxima velocidad en el emparrillado. Cuando tus mejores jugadores hacen eso, se contagia al resto del equipo".

    Pierre Woods, apoyador: "Extrañaré a Rodney y sus consejos. Él me decía: 'Cuando golpeas a los rivales, quieres que sus madres sientan el golpe'. Él creía que la NFL se estaba ablandando: 'Si ya no se puede golpear al mariscal, ¿de qué sirve salir al campo de juego?'"

    Bill Belichick, entrenador en jefe: "Rodney es uno de los mejores jugadores que he dirigido, y su compromiso con la práctica fue una prueba de su pasión por este deporte. Su producción fue siempre fenomenal, tanto en los grandes partidos como en cualquier situación ordinaria. Él encarnaba todos los atributos que los entrenadores buscan: dureza, competitividad, liderazgo, altruismo, sacrificio, intensidad, profesionalismo".

    Robert Kraft, dueño del equipo: "Durante los pasados seis años, Rodney fue un líder en el vestidor y un tenaz defensivo en el campo. Él le dio a New England y a este deporte todo lo que tenía en cada jugada, y con eso se ganó el respeto de los fanáticos de los Patriots en todo el mundo".

    En periodismo se conoce como "globo de ensayo". Es una antigua técnica --o un viejo truco, como diría el Super Agente 86--, utilizada para manipular a la prensa y a la opinión pública. Se necesitan al menos dos personas para llevar a cabo la estrategia, que funciona en tres pasos. Primer paso: la persona A lanza a los medios una declaración polémica, o globo de ensayo. Segundo paso: se espera un tiempo prudencial, para ver cuál es el efecto que provoca esa declaración. Tercer paso: la persona B aparece en escena, para tomar uno de dos caminos. Si el efecto de la declaración de A fue positivo, entonces B refuerza la posición. Si el efecto fue negativo, entonces B minimiza o desmiente la declaración de A. Si observan con precaución, verán que es una técnica utilizada muy a menudo, sobre todo en ámbitos de alta polémica, como la política, los deportes y el espectáculo. Para ir al caso que nos ocupa, reemplacen A por Vince Young, y B por su agente Bud Adams, y tendrán un ejemplo clásico del viejo truco del globo de ensayo (léase con el tono agudo de Maxwell Smart). Días atrás, en esta nota que seguramente ya todos habrán leído, el mariscal de Tennessee dijo en resumidas cuentas que si los Titans no le permitían ser titular, otro equipo se lo permitiría. No exigió con todas las letras que lo canjeen si no le dan la titularidad, porque había que dejarle un margen de maniobra a la persona B. Entonces A y B esperaron un tiempo prudencial, a ver cuál era la reacción del público, y luego actuaron en consecuencia. Si la reacción del público hubiera sido positiva hacia Young, si los fans hubieran reclamado al equipo que tomara todas las medidas necesarias para contentar al joven mariscal, no les quepa duda de que Adams habría reforzado la posición, y habría salido a exigir un canje con todas las letras. Pero la reacción fue negativa. La respuesta de la gente fue: si Young quiere la titularidad, que pelee por ella. Entonces Adams hizo lo que corresponde en estos casos, según indica el manual del globo de ensayo: dar marcha atrás a toda velocidad. Adams negó rotundamente que su cliente quiera irse de Tennessee, y agregó: "El deseo de Vince siempre ha sido competir por el puesto de titular con los Titans. Está trabajando con ellos esta semana, y no lo estaría haciendo si no tuviera deseos de quedarse allí".

    Saben quién es Spencer Larsen, ¿no? Tal vez no recuerden su nombre, pero seguramente habrán escuchado su caso el año pasado, cuando se convirtió en el primer jugador en la historia de los Broncos en ser titular a ambos lados del balón, como apoyador central y como fullback. Lo hizo como novato, luego de ser reclutado en al sexta ronda del draft, proveniente de Arizona. Ahora, Larsen es el tipo con más material de estudio sobre su escritorio en toda la liga. Con la llegada de Josh McDaniels como entrenador en jefe en Denver, Larsen tiene que aprender la nueva defensiva y la nueva ofensiva. Además, Larsen está practicando en las cuatro unidades de equipos especiales, así que luego de prestar atención a las indicaciones de Don Martindale, entrenador de apoyadores, Larsen oye las recomendaciones del entrenador de corredores, Bobby Turner, y después recibe órdenes del coordinador de equipos especiales, Mike Priefer. "Tengo mucha información que procesar en este momento, como podrán imaginar", confiesa Larsen; "ofensiva y defensiva, dos nuevos sistemas, y además los equipos especiales. Por si eso fuera poco, a la defensiva me están haciendo aprender las cuatro posiciones de apoyador, ahora que hemos cambiado del esquema 4-3 al 3-4. Debo aprender las dos posiciones internas y las dos externas, y luego ver en cuál deciden ubicarme. Por suerte, la defensiva es lo más natural para mí, porque es lo que he jugado toda mi vida. De ofensiva, en cambio, no sé nada. No tengo forma de tomar lo que me enseñan a la ofensiva y relacionarlo con conocimientos del pasado, porque no tengo conocimiento alguno, así que simplemente lo memorizo y sigo adelante. Me siento un novato otra vez, al tener que aprenderlo todo nuevamente. Pero si el año pasado pude hacerlo, ¿por qué no habría de hacerlo en mi segunda temporada?"

    Pocas unidades alrededor de la liga han mejorado tanto en los últimos tres años como la defensiva de los Redskins. Esa unidad fue la segunda peor de la NFL en el 2006. Ascendió al puesto Nº 8 en el 2007, y progresó aún más en el 2008, para terminar en el lugar Nº 4. Agreguen al tackle defensivo Albert Haynesworth, y esta defensiva podría ser temible en el 2009. "Fuimos bastante buenos el año pasado, y esperamos ser aún más grandiosos este año", anuncia Rocky McIntosh. Desde su posición de apoyador externo del lado débil, McIntosh fue segundo en tacleadas del equipo el año pasado, detrás del apoyador central London Fletcher. Pero ni él ni Fletcher realizaron muchas grandes jugadas, algo que podría cambiar gracias a la adición de Haynesworth. La presencia del enorme DT, ocupando bloqueadores, seguramente les dará a los apoyadores, y especialmente a McIntosh por el lado débil, mayor libertad para llegar con mejor ángulo al balón en jugadas por tierra, o encontrar carriles más directos al mariscal en situaciones de pase. "Definitivamente, Albert no hará otra cosa más que ayudarnos", afirma McIntosh. El recluta de segunda ronda del 2006, proveniente de Miami, espera que la ayuda se note desde el primer partido de la temporada regular, cuando su equipo enfrente a los Giants: "Ellos nos ganaron los dos juegos el año pasado, así que, no es que quiera echar combustible al fuego, pero espero que podamos juntar nuestras piezas y vencer a esos tipos".

    Voces de lectores

    Tras una jornada de mil mensajes --volveré sobre esto más abajo--, continuamos con las votaciones divisionales, que son en buena parte responsables de esta participación masiva.

    En lugar de 61 votantes, ayer hubo 74. Voy a adoptar la estupenda idea que me dieron ustedes de conservar el sistema de puntos, pero convertir todo a 61, para mantener como base los dos primeros días.

    Aclaro --gracias Luis por avisar-- que aunque los votantes fueron 61 y 74, los participantes en realidad fueron 62 y 75, porque Luis participa pero no vota.

    Para realizar la conversión, la fórmula es muy rápida: n/74*61.

    Es decir, tomo el número de votos que obtuvo un equipo para una posición determinada. Por ejemplo, los Ravens obtuvieron 56 votos de segundo lugar. Divido ese número sobre 74 y multiplico el resultado por 61. Eso me da el número de votos convertido a 61. Generalmente arroja una cifra con decimales, así que redondeo hacia abajo o hacia arriba, según lo que esté más cerca.

    En el ejemplo de los Ravens, 56 votos de segundo lugar entre 74 votantes, equivalen a 46 votos de segundo lugar entre 61.

    Asunto solucionado. Es exactamente igual que manejarse en porcentajes, pero traducido a puntos tiene más emoción.

    Vamos entonces con los resultados de la AFC Norte.

    Campeón divisional:, Pittsburgh Steelers, con 563 puntos.

    Segundo lugar:, Baltimore Ravens, con 391 puntos.

    Tercer lugar:, Cincinnati Bengals, con 123 puntos.

    Cuarto lugar:, Cleveland Browns, con 82 puntos.

    Lecturas del escrutinio.

    El primer lugar global en la AFC está disputadísimo entre Steelers y Patriots. La diferencia es sólo de 16 puntos: 563 contra 547, producto de un voto más de primer lugar y un voto más de segundo lugar. Veremos lo que pasa con las otras dos divisiones de la AFC, y lo que ocurre más tarde en las Finales de Conferencia. Pero ya veo que la cosa estará peleada.

    Ni Steelers ni Ravens recibieron votos de último lugar en la AFC Norte.

    Los Ravens son, por el momento, el equipo con más votos de segundo lugar en toda la liga, pero debido al sistema de puntuación, no son el equipo con más puntos que no ganó su división. Ese honor les corresponde a los Giants, con 406 puntos contra 391 de los Ravens. La clave para New York fue haber recibido más del doble de votos de primer lugar que Baltimore.

    Con 37 votos de último lugar, Cleveland lidera esa infame categoría. Le quitó el trono a Washington, que recibió 36 nominaciones al sótano en su división.

    Si agregamos que Pittsburgh es por el momento el equipo con más votos de primer lugar (50, contra 49 de New England), y Cincinnati es el equipo con más votos de tercer lugar (33, contra 26 de Dallas), queda claro que la AFC Norte arrojó la votación más definida. Es decir, un mayor porcentaje de votantes eligió el mismo orden: Steelers-Ravens-Bengals-Browns.

    Veamos las posiciones globales hasta el momento.

    1. PIT, con 563 puntos. Ya está en playoffs.

    2. NE, con 547 puntos. Ya está en playoffs.

    3. PHI, con 464 puntos. Ya está en playoffs.

    4. NYG, con 406 puntos. Lidera carrera de Comodines NFC.

    5. BAL, con 391 puntos. Lidera carrera de Comodines AFC.

    6. MIA, con 313 puntos. Aún en carrera Comodines AFC.

    7. DAL, con 182 puntos. Aún en carrera Comodines NFC.

    8. BUF, con 156 puntos. Eliminado de playoffs.

    9. NYJ, con 143 puntos. Eliminado de playoffs.

    10. CIN, con 123 puntos. Eliminado de playoffs.

    11. WAS, con 107 puntos. Eliminado de playoffs.

    12. CLE, con 82 puntos. Eliminado de playoffs.

    Antes de pasar a la votación de hoy, hablemos de lo que pasó ayer.

    EL DÍA DE LOS MIL
    Ya tengo dos fechas para celebrar cada año. El 30 de abril, cuando el Diario dejó de ser mío y pasó ser propiedad comunal de los Wilsons, y el 3 de junio, cuando por primera vez se quebró la barrera de 1,000 mensajes en un día.

    Ayer, además de la votación de la AFC Norte, hubo una gran diversidad de temas, como era de esperar en un millar de mensajes.

    Si recorren la conversación de ayer, harán un viaje a través del arte culinario, bandas de rock de los '70, comentaristas de TV, miembros del Salón de la Fama, concurso de logos, paraísos de mujeres, peores equipos de la liga, el nombre de los Browns, el símbolo de los Steelers, e incluso anécdotas de cómo nació la pasión por el fútbol americano en los nuevos miembros de la comunidad. A pedido de Miguel, aquí está el día en que los viejos Wilsons contaron sus anécdotas.

    Me gustaría abordar todos esos temas, pero voy a limitarme a tres.

    TEMA 1: HISTORIA
    La conversación viró en un momento hacia los miembros de equipos especiales que tienen o no tienen su lugar en Canton. Aprovecho esto para darles algo que les había quedado debiendo cuando vimos las listas históricas.

    Lo que me quedó en el tintero fue el voto del Comité de Selección del Salón de la Fama para los equipos especiales, en el equipo ideal de todos los tiempos hasta el año 2000.

    Estos fueron los elegidos.

    Pateador de lugar: Jan Stenerud, de los Chiefs (1967-79), los Packers (1980-83) y los Vikings (1984-85).

    Pateador de despeje: Ray Guy, de los Raiders (1973-86).

    Especialista en devoluciones de patadas de salida: Gale Sayers, de los Bears (1965-71).

    Especialista en devoluciones de patadas de despeje: Deion Sanders, de los Falcons (1989-93), los 49ers (1994), los Cowboys (1995-99), los Redskins (2000) y los Ravens (2004-05).

    Especialista en coberturas de patadas: Steve Tasker, de los Oilers (1985-86) y los Bills (1986-97).

    Cuando este fin de semana seleccionemos la ofensiva ideal de la actual década, podríamos incluir también a los miembros de equipos especiales, si quieren.

    TEMA 2: ROCK DE LOS '70
    Podría dedicar una edición entera a la música, pero el tema que nos une es el fútbol americano, así que uniré una cosa con otra en una brevísima anécdota. O "no-anécdota".

    Veinte años atrás, mi músico preferido, Bob Dylan, vino por primera vez a la Argentina. Dio tres recitales en el
    Estadio Obras, y yo, como buen fanático, fui a los tres.

    Como sabía que él es oriundo de un pueblito de Minnesota, llevé mi sudadera violeta de los Vikings, a ver si eso atraía su atención.

    Digo que es una "no-anécdota", porque no pasó nada. No me vio, ni me saludó, ni me hizo un guiño, ni nada por el estilo.

    De hecho, el introvertido músico y poeta no habló con el público en los tres días. Sólo al final de la última presentación, dijo: "Grazie, grazie".

    O le enseñaron mal la fonética, o pensó que estaba en Roma.

    Y no traten de sacar conclusiones por mi sudadera de los Vikes, porque ya aclaré que, como muchos de ustedes, guardo en mis cajones privados, lejos del alcance de mi esposa, todo tipo de accesorios de los 32 equipos, e incluso de algunos equipos extintos.

    TEMA 3: COMIDA
    Coincido con Julio en que "estuvo buena la exposición culinaria". Pero lo malo, cuando hablan de cocina, es que el tema expone mi soberana ignorancia sobre las costumbres en otros países de Latinoamérica.

    Por ejemplo, no tengo la más remota idea de lo que es un "sope con nopalitos". Pero suena sabroso.

    No lo tengo a Rafa para traducirme. Parezco Dylan diciendo "Grazie".

    Siempre le comento a Rafa que adoro la buena comida, especialmente la comida regional, y más especialmente la de regiones latinoamericanas. Una típica pelea con mi esposa es que yo quiero ir a un restaurant mexicano, y ella sólo quiere sushi. Me gusta el sushi, pero tampoco exagerar. Si fuera por ella, viviríamos a pescado crudo.

    Rafa estuvo por acá el año pasado, y lo llevé a comer a todos los rincones de Buenos Aires. Tengo su promesa de que haremos la misma clase de turismo gastronómico cuando yo viaje al D.F.

    En otra época de mi vida profesional, yo viajaba mucho. Ahora no tanto, y menos con la crisis económica. En los recortes de presupuesto de la empresa, los viajes fueron los primeros en caer. Supongo que la NFL tendrá que organizar otro partido en México, para que mis jefes me suban a un avión.

    Lo que más espero es que esta comunidad siga activa por mucho tiempo, así tengo amigos para visitar en todo el continente.

    Mientras tanto, hoy es el turno de la NFC Norte. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 3-6

    Publicado: miércoles, 3 de junio del 2009

    Hubo momentos el año pasado en que a Jack Del Rio se lo vio muy enfadado. Pero no era una sorpresa verlo así, en medio de una temporada de 5-11. Lo sorprendente es encontrarlo tan enojado ahora, cuando todavía faltan tres meses para jugar el primer partido. ¿Cuál es la razón de su disgusto? La decisión de John Henderson de no ingresar al campo en los entrenamientos de esta semana, por una lesión de hombro. Tener a su estelar tackle defensivo mirando las prácticas desde las laterales exasperó a Del Rio. "Cuando yo jugaba, e incluso antes de eso", vociferó el entrenador en jefe, "nadie se habría perdido siquiera una jugada por un problema en el hombro como el de John. Es algo menor. Vince Lombardi estaría furioso en mi lugar. No es una lesión como para impedirle a alguien hacer su trabajo. Pero John piensa que no puede entrenar, así que esperaremos a que él decida que puede hacerlo. Es decepcionante verlo quitarse a sí mismo de las prácticas. Que él haga lo que quiera; nosotros tenemos un equipo que está trabajando duro y está comprometido, así que no voy a frenar para preocuparme por alguien que está tratando de eludir un entrenamiento".

    Cuando los Texans llegaron a la liga en el 2002, fue el último año en que los 49ers llegaron a playoffs. Desde entonces, ninguno de estos dos equipos ha visto acción en postemporada. ¿Y por qué los menciono en la misma oración, si ni siquiera pertenecen a la misma conferencia? Lo hago porque dos de sus máximas estrellas ofensivas se han referido en estos días al Super Bowl. Sí, al Super Bowl. Cualquiera puede hablar de lo que quiera en esta época del año, y si en Houston y San Francisco quieren soñar con el Super Bowl, son libres de hacerlo. "La única razón por la que juego este deporte es para ganar", sentencia Andre Johnson, receptor abierto de los Texans; "no juego por ninguna otra cosa. Cuando me hablan de la carrera de alguien, de alguna figura del pasado, lo primero que pregunto es: ¿cuántos Super Bowls ganó? Así que ese es mi objetivo: ganar la mayor cantidad posible de Super Bowls, antes de que llegue el momento de retirarme. Sé que este equipo nunca ha llegado a los playoffs en su historia, pero los playoffs ya no me interesan. Antes, mi objetivo era llegar a los playoffs. Ahora sólo los veo como un comienzo. Lo que me importa es ganar anillos. De eso se trata". Por su parte, Frank Gore, corredor de los 49ers, aprovecha que en esta ocasión el Pro Bowl y el Super Bowl se llevarán a cabo en la misma ciudad, para lanzar una valiente predicción: "Estaré jugando en Miami esta temporada, y no será en el Pro Bowl".

    Como era de esperarse, el receptor abierto Anquan Boldin no está presente en los entrenamientos voluntarios de los Cardinals esta semana. En su lugar, Steve Breaston está cumpliendo el rol de WR Nº 2. "Es importante para él", dice el mariscal Kurt Warner, "porque no es lo mismo ver las cosas en video que verlas en el campo, enfrente de ti. Por eso es tan valioso para Steve alinear en la ofensiva titular, contra la defensiva titular". Dice Breaston: "El año pasado demostré que, cuando llega el día del partido, pueden confiar en mí. Lo más importante es que probé que soy confiable". Breaston fue el tercer receptor de Arizona con 1,000 yardas en el 2008, junto a Boldin y Larry Fitzgerald. Fitzgerald dio el primer gran susto del año en los entrenamientos de esta semana, cuando cayó en forma peligrosa, tras estirarse para atrapar un pase, y se lastimó la ingle. Para alivio de todos, al poco tiempo Fitzgerald retomó la práctica. "Fue sólo una cosita", explica, "ya estoy bien". Lo que todavía no está del todo bien es la situación de Boldin, quien despidió a su agente Drew Rosenhaus con la esperanza de acelerar la negociación de un nuevo contrato, o en su defecto lograr que Arizona lo intercambie a otro equipo. Se supone que su nuevo agente es Tom Condon. Aunque Condon no lo ha confirmado aún, el gerente general de los Cardinals, Rod Graves, ya está hablando de él. "Estoy esperando reunirme con Tom para resolver este asunto", afirma Graves; "preveo que nos encontraremos durante este mes".

    Si el receptor abierto Miles Austin tiene una productiva temporada este año, imagino a los medios en Dallas hablando de la gran dupla que se ha formado entre Austin y el mariscal Tony Romo, haciendo hincapié en la cantidad de coincidencias que existen entre ellos dos. Veamos. Ambos provienen de pequeñas universidades de la División I-AA. Austin, de Monmouth. Romo, de Eastern Illinois. Antes de sus respectivos drafts, ambos eran considerados jugadores talentosos, a quienes les faltaba pulirse. Ninguno de los dos fue reclutado. Ambos llegaron a Dallas como novatos agentes libres. Austin en el 2006. Romo en el 2003. Ambos pasaron sus primeros años en la banca, sin ver demasiada acción. Ambos estuvieron cerca de irse a otros equipos, a cambio de una selección de segunda ronda del draft. Los Jets evaluaron la posibilidad de extenderle una oferta a Austin esta temporada baja como agente libre restringido, pero al final decidieron que el pick de segunda ronda que habrían tenido que ceder a los Cowboys era un precio demasiado alto. Los Rams ofrecieron a Dallas un pick de tercera ronda por Romo en la temporada baja del 2006, pero los Cowboys exigían que la selección fuera de segunda ronda, y los Rams al final decidieron que era un precio demasiado alto. ¿Logrará Austin despegar en el 2009, como despegó Romo en el 2006? "Yo creo que está listo para dar el gran salto", afirma Ray Sherman, entrenador de receptores de Dallas; "me gustaba desde que salió de Monmouth. En ese entonces yo estaba con los Titans, y quería que Tennessee lo reclutara en el draft. Podías ver el potencial que tenía. Era inmaduro, pero no era difícil adivinar lo que podría llegar a ser en el futuro. Ahora ha mejorado en sus rutas. Es más grandote, más fuerte. Físicamente, el tipo es una bestia". Agrega el entrenador en jefe, Wade Phillips: "Miles posee toda la habilidad del mundo. Tuvo que sobreponerse al hecho de haber salido de una pequeña universidad, y además tuvo que aprender muchas cosas. Pero lo ha hecho, y pienso que nos ayudará mucho esta temporada". Concluye el dueño del equipo, Jerry Jones: "Miles Austin puede convertirse en un nuevo Terrell Owens".

    "Si el tope salarial desaparece, nunca volverá", dijo alguna vez el fallecido Gene Upshaw, ex director ejecutivo de la Asociación de Jugadores. El tope salarial desaparecerá el año que viene, si el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y el nuevo director ejecutivo del sindicato, DeMaurice Smith, no llegan a un acuerdo antes de marzo, para un nuevo convenio colectivo. ¿Qué significa la desaparición del tope salarial? Para los dueños de los equipos, significa libertad para gastar lo que quieran. Para el público, significa el fin de la paridad, el surgimiento de dominantes potencias en los mercados más grandes, la acumulación de títulos por parte de los equipos cuyos dueños tengan más dinero y estén más dispuestos a disiparlo a mansalva. Para los jugadores, significa contratos más grandes para pocos, y contratos más chicos para muchos. Porque lo que nadie está diciendo con suficiente ahínco, es que si llega el día en que no haya tope salarial, no habrá límite hacia ninguno de los dos lados. Ni hacia arriba, ni hacia abajo. Hoy, los equipos tienen un máximo permitido para gastar, pero también un mínimo, que equivale al 80 por ciento del máximo. En un escenario sin límite salarial, el dueño derrochador tendrá una nómina carísima, y el dueño conservador tendrá una nómina baratísima. Y la disparidad también se verá reflejada dentro de la misma plantilla. Las grandes estrellas recibirán sueldos inconcebibles, mientras que muchos reservas y miembros de equipos especiales recibirán sueldos irrisorios. "No todos los equipos serán como los Yankees y empezarán a arrojar dinero hacia todos lados", apunta Shaun O'Hara, centro de los Giants; "algunos equipos lo harán, pero otros dirán: 'Si no estoy obligado a gastar lo que gastaba hasta ahora, entonces gastaré la mitad'. El panorama de la liga definitivamente cambiará, y no será agradable para todos". Probablemente sea agradable para su compañero Eli Manning, quien podría firmar un contrato gigantesco, pero incluso el mariscal de los Giants espera "que todo se resuelva. Tenemos algo muy bueno en este momento. La NFL es muy fuerte, y todos queremos que continúe de esta manera". Traigo el tema a la mesa en esta edición, porque Goodell y Smith se reúnen justamente hoy, para comenzar formalmente las negociaciones. Tienen tiempo hasta marzo, y Goodell dice no tener apuro: "No estamos enfocados en la fecha límite. Estamos enfocados en lograr un acuerdo que funcione para el largo plazo, y que sea para beneficio de todos. Si nos lleva hasta el último día, pues nos llevará hasta el último día".

    Voces de lectores

    Ayer hubo 366 mensajes, la última vez que miré. Si no me equivoco, es récord para un día. Pero ¿quieren un dato realmente impresionante? Ayer para la NFC Este votaron 61 personas, exactamente la misma cantidad que un día antes para la AFC Este. Ni uno más, ni uno menos. ¿No es increíble?

    No sé si fueron exactamente las mismas 61 personas. Habría que mirar usuario por usuario. Pero podemos decir que, en este momento, tres meses antes del inicio de la temporada, la comunidad de los Wilsons reúne alrededor de 61 amigos. Cada uno con el suficiente conocimiento de fútbol americano como para tener una opinión formada de cada equipo y animarse a votar.

    En los mensajes de esta semana hay muchas preguntas interesantes que me encantaría responder, pero como existen límites de tiempo y espacio en cada edición, prefiero darle prioridad en estos días a las votaciones divisionales, que me tienen muy entusiasmado.

    Estos son los resultados de la NFC Este.

    Campeón divisional: Philadelphia Eagles, con 464 puntos.

    Segundo lugar: New York Giants, con 406 puntos.

    Tercer lugar: Dallas Cowboys, con 182 puntos.

    Cuarto lugar: Washington Redskins, con 107 puntos.

    Y ahora, las lecturas del escrutinio.

    De los ocho equipos votados hasta el momento, los Eagles y los Giants son quienes menos votos de último lugar han recibido, con uno cada uno. Muy cerca están los Pats, que ayer recibieron dos. Eso habla de la consistencia que ustedes ven en esos tres equipos.

    De los ocho participantes hasta hoy, los Redskins son quienes más votos de último lugar han recibido, con 36. Eso dice que ustedes le tienen menos fe a Jason Campbell que el propio Dan Snyder. Los siguen los Bills con 28, los Jets con 26 y los Cowboys con 23.

    El magro resultado de los Cowboys sorprende, porque se trata de un equipo que a esta altura del año pasado era candidato casi indiscutible al Super Bowl. Las argumentaciones que dieron ustedes ayer pueden resumirse en que todos reconocen el talento de la plantilla de Dallas, pero la mayoría duda de la capacidad del entrenador en jefe.

    Así, los Cowboys han quedado en una posición muy precaria en la carrera por los dos lugares de Comodín de la NFC, al igual que los Bills en la AFC. Los líderes hasta el momento en esta carrera son los Giants con 406 puntos en la NFC, y los Dolphins con 313 puntos en la AFC.

    Eagles y Patriots ya están en las Finales de Conferencia, mientras que Jets y Redskins ya están eliminados en la carrera por los Comodines.

    Alguno se preguntará: ¿qué ocurrirá el día que voten más de 61 personas? ¿Será una ventaja para los equipos de esa división en la carrera por los Comodines, al haber más puntos en juego? Sí, exacto.

    Una forma de solucionarlo sería eliminar los Comodines. Otra manera sería no manejarse por puntos, sino por porcentajes. Pero la carrera por puntos resulta más clara, y por lo tanto más atrapante. Así que propongo mantener este sistema. Y si algún equipo se ve favorecido por participar un día en que hay más votantes, bueno, no es tan grave dejar que la suerte cumpla un pequeño rol.

    Igualmente no es un tema que deba preocuparnos, mientras estemos clavados en 61.

    Hoy es el turno de la AFC Norte. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 2-6

    Publicado: martes, 2 de junio del 2009

    Algunos fanáticos de los Giants tal vez estén afligidos porque el equipo no ha incorporado a un receptor abierto veterano, para reemplazar al despedido Plaxico Burress. Aunque nunca hay que decir nunca, la posibilidad de un canje por Anquan Boldin de los Cardinals o Braylon Edwards de los Browns parece haber quedado ya en el olvido. Sin embargo, al corredor Brandon Jacobs la situación no le preocupa, sino que, por el contrario, le alegra. "Yo no quería a Edwards ni a Boldin aquí", sentencia Jacobs; "me alegra que no hayamos avanzado con la idea de contratar a uno de ellos dos. Ambos son buenas personas y grandes jugadores, pero no me interesaba la idea de incorporarlos a la plantilla. Hay muchos grandes jugadores en esta liga a quienes no quiero aquí. Pienso que la química actual entre mis compañeros es grandiosa. No necesitamos adicionar un nuevo veterano al grupo".

    Desde que llegó a los Dolphins en el 2005 como recluta Nº 2 global del draft, el corredor Ronnie Brown ha sumado 3,433 yardas por tierra. En ese mismo lapso, LaDainian Tomlinson, Willie Parker y Clinton Portis acumularon 5,861, 4,803 y 4,779 yardas terrestres, respectivamente. Adrian Peterson, de los Vikings, lleva ya 3,101 yardas por tierra, pese a haber llegado a la NFL dos años después que Brown. Sin embargo, el RB de Miami considera que su nombre debe aparecer en la misma oración que Tomlinson, Parker, Portis y Peterson. "Por supuesto que sí", afirma Brown; "debes tener confianza para jugar en este nivel. Si no la tuviera, no estaría aquí. Así que, obviamente, cuando esos nombres son mencionados, creo que corresponde incluirme a mí junto a ellos, como uno de los mejores corredores de la actualidad".

    A raíz de los rumores que circulan sobre la posible venta de los Rams, he compilado una cronología de hechos curiosos que han sucedido alrededor de esta franquicia.
    1927 - Lucia Pamela, una cantante de blues en St. Louis, quien saltó a la fama al aparecer en el programa " Ripley's Believe It or Not" por haber memorizado 10,000 canciones, da a luz a su hija Violet Irwin.
    1942 - La pequeña Violet, de 15 años, huye de su casa para contraer matrimonio con su novio de 18 años, quien al poco tiempo muere en la Segunda Guerra Mundial. Sería el primero de siete esposos en la vida de Violet Irwin.
    1945 - Con el deseo de probar suerte en el mundo del espectáculo, Violet cambia su nombre a Georgia y abandona St. Louis rumbo a Los Angeles.
    1952 - Luego de sólo tres temporadas de existencia, en la que ganan 9 partidos y pierden 24, los dueños de los New York Yanks le devuelven la franquicia a la NFL. La liga entonces se la vende a unos empresarios en Dallas que le dan el nombre de Texans. Pero los Texans obtienen solamente una victoria ese año, contra 11 derrotas, y a mediados de temporada los dueños le devuelven la franquicia a la NFL.
    1953 - Carroll Rosenbloom, un millonario de Baltimore quien ha acumulado fortunas vendiéndole uniformes al ejército de los Estados Unidos, compra a los ex Yanks y Texans, y los rebautiza con el nombre de Colts.
    1957 - Georgia se ha mudado a Florida, y es ya una conocida bailarina de Miami. Joseph P. Kennedy, padre del futuro presidente John F. Kennedy, invita a Georgia a una gran cena en su casa de Palm Beach, donde ella conoce a Carroll Rosenbloom. Ella tiene 32 años de edad. Él 52. Ambos están casados.
    1966 - Luego de que Georgia diera a luz a dos hijos de Rosenbloom, Lucia y Chip Rosenbloom, el magnate finalmente se divorcia de su esposa, y al mes siguiente contrae matrimonio con Georgia.
    1969 - Junto a su esposo millonario, Georgia se ve rodeada de mansiones, lujo y gente famosa. "Esto es fascinante", declara; "Jimmy Stewart viene a casa a tocar el piano. Ricardo Montalbán, Jack Benny, Cary Grant. Ellos son nuestros amigos".
    1972 - En un movimiento extremadamente inusual, Rosenbloom canjea su equipo por otro. Cede los Colts a Robert Irsay, a cambio de los LA Rams.
    1979 - Rosenbloom, un experto nadador, quien conoce mejor que nadie las playas que rodean su casa en Golden Beach, Florida, muere ahogado inexplicablemente en esas aguas. La policía no encuentra evidencias criminales, y cierra el caso con carátula de accidente. Georgia hereda a los Rams. El máximo ejecutivo del equipo es Steve Rosenbloom, hijo del matrimonio anterior de Carroll Rosenbloom. El magnate había estado preparando a su hijo durante años para que fuera su sucesor al frente de los Rams, pero a fin de minimizar el pago de impuestos, había puesto el 70 por ciento del equipo a nombre de su esposa Georgia.
    1980 - Georgia contrae matrimonio con su séptimo esposo, Dominic Frontiere, compositor de canciones para películas de cine. Dueña del control mayoritario del equipo, Georgia Frontiere despide de la directiva de los Rams a su hijastro, Steve. "Mi padre llevaba 15 minutos muerto y ella ya estaba en su gloria", protesta Steve Rosenbloom; "él me había dicho que su plan era aprovechar los beneficios impositivos de las viudas, y por eso había puesto la mayoría del paquete accionario a nombre de Georgia. Me dijo que prefería confiar en Georgia, antes que pelear contra el Tío Sam".

    1983 - El programa televisivo "Frontline" realiza una investigación sobre la muerte de Carroll Rosenbloom, en la que entrevista a supuestos miembros de la mafia, quienes aseguran que Rosenbloom había sido jalado de las piernas para provocar su hundimiento en el mar. El programa muestra fotos de la autopsia para probar la teoría de asesinato.
    1986 - Dominic Frontiere se declara culpable de haber vendido 16,000 boletos de Super Bowl que le había regalado su esposa Georgia en 1980, con lo cual obtuvo una ganancia de medio millón de dólares que nunca reportó a las agencias impositivas.
    1987 - Tras nueve meses de prisión, Dominic Frontiere sale de la cárcel.
    1988 - Georgia Frontiere se divorcia de Dominic Frontiere.
    12 de abril de 1995 - Se anuncia la mudanza de los Rams a St. Louis, y en un desfile por la ciudad se corea: "¡Georgia! ¡Georgia!"
    12 de noviembre de 1995 - Se inaugura el Trans World Dome, nuevo hogar de los Rams. Una multitud de 65,598 espectadores ovaciona a quien a partir de ese momento muchos llamarían "Madame Ram". Georgia Frontiere responde: "Me dejan sin aliento. Es bueno estar de regreso en mi ciudad natal. Toda mi vida trabajé muy duro para hacer algo que enorgulleciera a St. Louis".
    18 de enero del 2008 - A los 80 años de edad, fallece Georgia Frontiere.
    2 de junio del 2009 - Varios reportes en días recientes indican que los herederos del equipo, Lucia Rosenbloom Rodríguez y Chip Rosenbloom, están interesados en vender a los Rams. El diario local Post Dispatch estima que al no existir potenciales compradores en St. Louis, el equipo podría terminar en manos de empresarios californianos, quienes lo llevarían de regreso a Los Angeles.

    Voces de lectores

    Antes de pasar a las votaciones divisionales, vamos a completar las listas de los mejores ofensivos de cada década, según el voto del Comité de Selección del Salón de la Fama.

    DÉCADA DE 1980

    Mariscales

  • Joe Montana, de los 49ers. Al final de su carrera jugó dos años con los Chiefs.

  • Dan Fouts, de los Chargers.

    Corredores

  • Walter Payton, de los Bears.

  • Eric Dickerson, de los LA Rams y los Indianapolis Colts. Al final de su carrera jugó un año con los Raiders y uno con los Falcons.

  • Roger Craig, de los 49ers. Al final de su carrera jugó un año con los Raiders y dos con los Vikings.

  • John Riggins, de los Jets y los Redskins.

    Receptores abiertos

  • Jerry Rice, de los 49ers. Al final de su carrera jugó tres temporadas y media con los Raiders, y media temporada con los Seahawks.

  • Steve Largent, de los Seahawks.

  • James Lofton, de los Packers. Al final de su carrera jugó dos años con los Raiders, cuatro con los Bills, un partido con los LA Rams y nueve partidos con los Eagles.

  • Art Monk, de los Redskins. Al final de su carrera jugó un año con los Jets y uno con los Eagles.

    Alas cerradas

  • Kellen Winslow, de los Chargers.

  • Ozzie Newsome, de los Browns.

    Centros

  • Dwight Stephenson, de los Dolphins.

  • Mike Webster, de los Steelers. Al final de su carrera jugo dos años con los Chiefs.

    Guardias

  • John Hannah, de los Patriots.

  • Russ Grimm, de los Redskins.

  • Bill Fralic, de los Falcons. Al final de su carrera jugo un año con los Lions.

  • Mike Munchak, de los Oilers.

    Tackles

  • Anthony Muñoz, de los Bengals.

  • Jim Covert, de los Bears.

  • Gary Zimmerman, de los Vikings y los Broncos.

  • Joe Jacoby, de los Redskins.

    DÉCADA DE 1990

    Mariscales

  • John Elway, de los Broncos.

  • Brett Favre, de los Packers. En el inicio de su carrera estuvo un año con los Falcons. Al final de su carrera jugó una temporada con los Jets. Existe la posibilidad de que su carrera no haya terminado aún.

    Corredores

  • Barry Sanders, de los Lions.

  • Emmitt Smith, de los Cowboys. Al final de su carrera jugó dos años con los Cardinals.

  • Terrell Davis, de los Broncos.

  • Thurman Thomas, de los Bills. Al final de su carrera jugó un año con los Dolphins.

    Receptores abiertos

  • Cris Carter, de los Vikings. En el inicio de su carrera estuvo tres temporadas con los Eagles. Al final de su carrera jugó un año con los Dolphins.

  • Jerry Rice, de los 49ers. Al final de su carrera jugó tres temporadas y media con los Raiders, y media temporada con los Seahawks.

  • Tim Brown, de los Raiders. Al final de su carrera jugó un año con los Buccaneers.

  • Michael Irvin, de los Cowboys.

    Alas cerradas

  • Shannon Sharpe, de los Broncos. Hacia el final de su carrera jugó dos años con los Ravens, antes de regresar a Denver para sus últimas dos temporadas.

  • Ben Coates, de los Patriots. Al final de su carrera jugó un año con los Ravens.

    Centros

  • Dermontti Dawson, de los Steelers.

  • Mark Stepnoski, de los Cowboys. En un momento de su carrera estuvo cuatro años con los Oilers, y luego regresó a Dallas.

    Guardias

  • Bruce Matthews, de los Oilers/Titans.

  • Randall McDaniel, de los Vikings. Al final de su carrera jugó dos años con los Buccaneers.

  • Larry Allen, de los Cowboys. Al final de su carrera jugó dos años con los 49ers.

  • Steve Wisniewski, de los Raiders.

    Tackles

  • William Roaf, de los Saints. Al final de su carrera jugó cuatro años con los Chiefs.

  • Gary Zimmerman, de los Vikings y los Broncos.

  • Tony Boselli, de los Jaguars.

  • Richmond Webb, de los Dolphins. Al final de su carrera jugó dos años con los Bengals.

    LA OFENSIVA IDEAL DE TODOS LOS TIEMPOS, HASTA EL AÑO 2000
    Hemos llegado al momento de la gran polémica que les anticipé ayer.

    La siguiente lista incluye a los mejores jugadores ofensivos de todos los tiempos en sus respectivas posiciones, según la opinión del Comité de Selección del Salón de la Fama.

    Muchos de los siguientes 11 nombres son discutibles, y eso es justamente lo divertido de todo esto. Pero hay una selección en particular que decepcionará a la mayoría. Les doy la lista, y luego analizamos esa situación.

    Mariscal

  • Johnny Unitas, 10 veces Pro Bowl y 5 veces All-Pro con los Baltimore Colts. Lideró la liga en yardas aéreas en 4 campañas.

    Corredores

  • Jim Brown, 9 veces Pro Bowl y 8 veces All-Pro con los Browns. Alineaba como fullback. Lideró la liga en yardas por tierra en 9 de sus 10 campañas como profesional.

  • Walter Payton, 9 veces Pro Bowl y 5 veces All-Pro con los Bears. Lideró la liga en yardas por tierra en una temporada.

    Receptores abiertos

  • Don Hutson, 4 veces Pro Bowl y 8 veces All-Pro con los Packers. Lideró la liga en recepciones en 8 campañas, y en yardas recibiendo en 7 campañas. No aparece en las listas de las décadas desde 1950, porque jugó entre 1935 y 1945.

  • Jerry Rice, 12 veces Pro Bowl y 10 veces All-Pro con los 49ers. Una vez Pro Bowl con los Raiders. Lideró la liga en recepciones en 2 temporadas, y en yardas recibiendo en 6 temporadas.

    Ala cerrada

  • John Mackey, 5 veces Pro Bowl y 3 veces All-Pro con los Baltimore Colts.

    Centro

  • Mike Webster, 9 veces Pro Bowl y 5 veces All-Pro con los Steelers.

    Guardias

  • John Hannah, 9 veces Pro Bowl y 7 veces All-Pro con los Patriots.

  • Jim Parker, 8 veces Pro Bowl y 8 veces All-Pro con los Baltimore Colts.

    Tackles

  • Roosevelt Brown, 9 veces Pro Bowl y 6 veces All-Pro con los Giants.

  • Anthony Muñoz, 11 veces Pro Bowl y 9 veces All-Pro con los Bengals.

    Supongo que el misterio ha quedado revelado. La mayoría coincidirá en que el gran ausente de la lista es Joe Montana.

    Ayer me dejaron varias preguntas sobre jugadores nombrados o ignorados, pero por cuestiones de tiempo y espacio me quedaré con esta pregunta, adivinando que muchos se la estarán haciendo: ¿qué hace Unitas allí? ¿Por qué no le dieron el trono de mariscal a Montana, ganador de cuatro anillos, quien completó 83 de 122 pases para 1,142 yardas, con 11 touchdowns y ninguna intercepción en sus cuatro victorias de Super Bowl?

    Trataré de explicar la razón, pero aclaro una vez más que esto no significa estar justificando esa razón.

    Decía Mark Twain que para entender la forma de pensar de un hombre o grupo de hombres, hay que observar de dónde obtiene ese hombre o grupo de hombres su dinero.

    ¿Qué tiene que ver esto con el fútbol americano? Bueno, yo creo que los miembros del Comité de Selección se volcaron por Unitas porque de él, o más bien de la época que él representa, provino el dinero que hizo a la NFL la liga económicamente poderosa que es hoy.

    ¿Entonces los expertos de Canton votaron con el bolsillo? En realidad, votaron con el corazón. Lo que sucede es que a veces el corazón está muy cerca del bolsillo.

    Unitas fue el hombre que encabezó el cambio en la escala de negocios de la NFL. Transformó lo que era una rara actividad para una minoría de locos, en lo que es hoy: el espectáculo de mayor impacto económico en el deporte de los Estados Unidos.

    Si leyeron la cronología de los Rams en la edición de hoy, piensen en esto: cuando Unitas llegó a Baltimore, los Colts representaban el tercer intento de darle vida a una franquicia que había terminado en bancarrota en New York y en Dallas, por lo cual sus dueños se la habían devuelto a la liga. Remóntense por un momento a aquellos años, a principios de los '50. Dos intentos de fundar una franquicia habían fracasado en dos de los mercados más grandes de los Estados Unidos. Sus dueños habían perdido tanto dinero que declararon la empresa en bancarrota y se la devolvieron a la liga: "Muchas gracias por nada. El simpático deporte que ustedes venden ha hecho desaparecer nuestros preciosos billetes. Aquí tienen su franquicia. Quédensela. No nos interesa. Y no vuelvan a llamarnos para hacer negocios, por favor".

    Desde el momento en que Unitas llegó a la liga, nunca más una franquicia terminaría en bancarrota ni sería regresada a la NFL.

    Obviamente, el mérito no es de él. No fue Unitas el responsable de la transformación. Fueron todos los jugadores, equipos, entrenadores, y sobre todo directivos visionarios. Pero Unitas fue el máximo representante, la cara visible, en el salto de la NFL hacia la popularidad, la masificación, los millones de dólares. Y para toda la gente que ha percibido y percibe sus ingresos del gran negocio de la NFL, eso aparentemente vale más que cuatro Super Bowls.

    VOTACIONES DIVISIONALES
    En el primer día de elecciones votaron 61 personas. Estos son los resultados finales de la AFC Este:

    Campeón divisional: New England Patriots, con 547 puntos.

    Segundo lugar: Miami Dolphins, con 313 puntos.

    Tercer lugar: Buffalo Bills, con 156 puntos.

    Cuarto lugar: New York Jets, con 143 puntos.

    Aquí van algunas lecturas del escrutinio.

    Pese a la incógnita de la rodilla de Brady, los Pats tuvieron 49 votos de primer lugar. Impresionante.

    ¿Serán suficientes los 313 puntos de los Dolphins, para que Miami acceda a nuestras Finales de Conferencia como equipo Comodín? (Al ver que no ha habido oposición a la idea, seguiré adelante con el plan de llevar a las Finales a seis equipos, en lugar de cuatro. Además de los campeones divisionales, estarán en las Finales los dos equipos que hayan obtenido mayor cantidad de puntos y no hayan ganado su división).

    Los Bills fueron el único equipo de la AFC Este que no obtuvo voto alguno para ganar la división. ¡Uy, el berrinche que armaría T.O. si se enterara!

    Los Jets terminaron en el sótano, pero al menos se llevan dos votos de campeón divisional como premio de consolación.

    Hoy es el turno de la NFC Este. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 1-6

    Publicado: lunes, 1º de junio del 2009

    En Detroit, uno de los primeros efectos que se observan, como consecuencia de la llegada de Matthew Stafford, es la mejora en el nivel de los otros dos mariscales en disputa por la titularidad: Daunte Culpepper y Drew Stanton. "Eso no me sorprende", apunta el entrenador en jefe Jim Schwartz; "cuando reclutas a alguien en el primer lugar global del draft, los demás jugadores en esa posición saben que deben elevar su juego. Estamos dándoles el mismo tiempo de práctica a los tres mariscales. La competencia está abierta en esa posición, así como en todas las demás posiciones. Si tienes un equipo que viene de llegar profundo en los playoffs, te cuidas de que ningún veterano se sienta decepcionado. Pero en nuestra situación, lo que estoy haciendo es justamente intentar que todos se sientan decepcionados".

    En Tennessee, el esquinero Nick Harper cumplirá 35 años de edad cuando empiece la temporada, pero sus compañeros lo llaman ''Benjamin Button, porque conforme va envejeciendo, más joven parece", según explica el profundo Chris Hope. Con cirugía láser esta temporada baja, Harper ha corregido uno de los defectos que suelen acentuarse con la edad: los problemas de visión. El año pasado jugó sin los lentes de contacto que le habían prescripto, y pagó el precio. "Pienso que desperdicié siete intercepciones la campaña pasada, y eso me costó quedarme afuera del Pro Bowl. Ahora, gracias a la operación, seré capaz de atrapar esos balones que dejé caer. Puedo decirles que es una gran, gran diferencia. Es como el día y la noche. Todavía no puedo creer haber sido tan ciego".

    En Minnesota, el tackle defensivo Pat Williams cuestionó la dedicación y esfuerzo del mariscal Tarvaris Jackson la semana pasada (ver EDICIÓN 28-5). Ahora Jackson responde. "Hablaré con Pat sobre esto", dice el QB, en un tono que no suena muy enojado; "yo no dudo acerca de mi ética de trabajo, pero este verano trataré de esforzarme más. Pienso que siempre he trabajado duro, pero supongo que cuando no lo estás haciendo bien sobre el campo de juego, debes dedicar tiempo extra. Como él dice, tal vez deba dedicar tiempo extra. Pero la realidad es que si juego mejor, no tendré que responder a estas preguntas".

    En Denver, el apoyador D.J. Williams está feliz con su lugar en la nueva defensiva, porque ve cumplido su deseo de estar lejos del lado fuerte. Disfrutó sus años como apoyador central o apoyador externo del lado débil, en la anterior 4-3 de Denver. No le gustó cuando lo mudaron al lado fuerte en el 2005, y lo quitaban del campo en situaciones de pase. Alinear del lado débil, alejado del ala cerrada rival, le da mayor libertad para moverse por el campo. Ahora será apoyador interno de ese lado, en el flamante esquema 3-4 de los Broncos. "Adoro mi posición", asegura, "porque resalta el tipo de jugador que soy. Me permite hacer lo que mejor hago. Pueden ponerme donde quieran, mientras no me hagan volver al lado fuerte".

    En Buffalo, el ala defensiva Aaron Maybin fue reclutado en la primera ronda del draft para ser titular de inmediato, y solucionar los problemas de presión al mariscal que los Bills vienen sufriendo desde hace dos años. Pero este párrafo no es sobre Maybin, sino sobre el hombre a quien Maybin viene a desplazar: Chris Kelsay. Kelsay es un ala defensiva confiable, capaz de sellar su extremo consistentemente en jugadas por tierra. Pero en jugadas de pase no produce capturas. Dos años atrás, Kelsay firmó un contrato por cuatro años y 23 millones de dólares, y desde entonces sólo ha conseguido 4.5 capturas, para un total de 17 en seis años de carrera. Por más sólido que sea un ala defensiva defendiendo la carrera, no perdurará mucho tiempo como titular en la NFL si no consigue derribar al mariscal. "Es la expectativa que tienen los demás para nuestra posición", señala Kelsay; "¿creo que están equivocados? No, porque yo en su lugar pensaría lo mismo. Aunque ser ala defensiva es más que acumular capturas, yo esperaría que un tipo que obtiene un lucrativo contrato sea productivo en esa área, así que no puedo criticarlos por criticarme. Sin embargo, a pesar de que yo dije en el pasado que no soy experto en capturas, eso no significa que no pueda mejorar mi producción en ese departamento. Necesito hacerlo. He escuchado que los Bills han estado tratando de canjearme. No sé si esos rumores serán ciertos o no, pero trataré de esforzarme al máximo para asegurarme de que no puedan librarse de mí".

    Voces de lectores

    Los Wilsons se juntaron el fin de semana a hablar de ofensivas, incluso hasta altas horas de la noche (Erick, Alejandro y Dioscorides todavía seguían charlando al momento de publicar esto en la madrugada del lunes), y hubo varios que dictaron cátedra de historia.

    La ofensiva es un tema atrapante, sin duda. Vayan a la conversación del fin de semana, y verán que es imposible sacar la vista de los mensajes cuando uno empieza a leer.

    Igual que la semana pasada con las defensivas, voy a publicar hoy y mañana los mejores ofensivos de cada década, según el voto del Comité de Selección del Salón de la Fama.

    Esta semana haré las listas más escuetas, porque tenemos mucha actividad en esta sección, con los pronósticos de divisiones que comienzan hoy.

    Deberíamos realizar también la votación de los mejores ofensivos de la década del 2000, como hicimos con los defensivos. Sin embargo, para no superponer votaciones, sugiero dejar la ofensiva ideal del 2000 para el fin de semana.

    Todavía queda por definir el tema de este fin de semana. Ayer propusieron "los entrenadores" como tema, y me parece excelente. Pero eso no quita que pueda desarrollarse paralelamente, de viernes a domingo, la votación de la ofensiva de la presente década, ¿no?

    Si hay otras ideas, bienvenidas sean. En última instancia son ustedes los que deciden.

    Mientras tanto, aquí van los más destacados jugadores ofensivos de cada década, según la opinión de los expertos de Canton.

    DÉCADA DE 1950

    Mariscales

  • Otto Graham, de los Browns.

  • Bobby Layne, de los Lions. En el inicio de su carrera estuvo un año con los Bears y uno con los New York Bulldogs. Al final de su carrera estuvo cinco años con los Steelers.

  • Norm Van Brocklin, de los LA Rams. Al final de su carrera estuvo tres años con los Eagles.

    Corredores

  • Frank Gifford, de los Giants.

  • Ollie Matson, de los Chicago Cardinals y los LA Rams. Al final de su carrera estuvo un año con los Lions y tres con los Eagles.

  • Hugh McElhenny, de los 49ers. Al final de su carrera estuvo dos años con los Vikings, uno con los Giants y uno con los Lions.

  • Lenny Moore, de los Baltimore Colts.

    Fullbacks

  • Alan Ameche, de los Baltimore Colts.

  • Joe Perry, de los 49ers. Hacia el final de su carrera estuvo dos años con los Baltimore Colts, antes de volver a San Francisco para su temporada de despedida.

    Receptores abiertos

  • Raymond Berry, de los Baltimore Colts.

  • Tom Fears, de los LA Rams.

  • Bobby Walston, de los Eagles.

  • Elroy "Crazylegs" Hirsch, de los LA Rams. En el inicio de su carrera estuvo tres años con los Chicago Rockets.

    Centro

  • Chuck Bednarik, de los Eagles.

    Guardias

  • Dick Barwegan, de los Bears y los Baltimore Colts. En el primer año de su carrera estuvo con los New York Yankees.

  • Jim Parker, de los Baltimore Colts.

  • Dick Stanfel, de los Lions y los Redskins.

    Tackles

  • Roosevelt Brown, de los Giants.

  • Bob St. Clair, de los 49ers.

    DÉCADA DE 1960

    Mariscales

  • Sonny Jurgensen, de los Eagles y los Redskins.

  • Bart Starr, de los Packers.

  • Johnny Unitas, de los Baltimore Colts. Jugó el último año de su carrera con los Chargers.

    Corredores

  • John David Crow, de los Chicago y St. Louis Cardinals. Al final de su carrera estuvo cuatro años con los 49ers.

  • Paul Hornung, de los Packers.

  • Leroy Kelly, de los Browns.

  • Gale Sayers, de los Bears.

    Fullbacks

  • Jim Brown, de los Browns.

  • Jim Taylor, de los Packers. Jugó el último año de su carrera con los Saints.

    Receptores abiertos

  • Del Shofner, de los Giants. En el inicio de su carrera estuvo cuatro años con los LA Rams.

  • Charley Taylor, de los Redskins.

  • Gary Collins, de los Browns.

  • Boyd Dowler, de los Packers. Jugó el último año de su carrera con los Redskins.

    Ala cerrada

  • John Mackey, de los Baltimore Colts. Jugó el último año de su carrera con los Chargers.

    Centro

  • Jim Ringo, de los Packers. Al final de su carrera estuvo cuatro años con los Eagles.

    Guardias

  • Gene Hickerson, de los Browns.

  • Jerry Kramer, de los Packers.

  • Howard Mudd, de los 49ers. Al final de su carrera estuvo una temporada y media con los Bears.

    Tackles

  • Bob Brown, de los Eagles. Al final de su carrera estuvo dos años con los LA Rams y tres con los Raiders.

  • Forrest Gregg, de los Packers. Jugó el último año de su carrera con los Cowboys.

  • Ralph Neely, de los Cowboys.

    DÉCADA DE 1970

    Mariscales

  • Terry Bradshaw, de los Steelers.

  • Ken Stabler, de los Raiders. Al final de su carrera estuvo dos años con los Oilers y tres con los Saints.

  • Roger Staubach, de los Cowboys.

    Corredores

  • Earl Campbell, de los Oilers. Al final de su carrera estuvo una temporada y media con los Saints.

  • Franco Harris, de los Steelers. Jugó el último año de su carrera con los Seahawks.

  • Walter Payton, de los Bears.

  • O.J. Simpson, de los Bills. Jugó los últimos dos años de su carrera con los 49ers.

    Receptores abiertos

  • Harold Carmichael, de los Eagles. Jugó el último año de su carrera con los Cowboys.

  • Drew Pearson, de los Cowboys.

  • Lynn Swann, de los Steelers.

  • Paul Warfield, de los Browns y los Dolphins.

    Alas cerradas

  • Dave Casper, de los Raiders. También pasó por los Oilers y los Vikings.

  • Charlie Sanders, de los Lions.

    Centros

  • Jim Langer, de los Dolphins. Jugó los últimos dos años de su carrera con los Vikings.

  • Mike Webster, de los Steelers. Jugó los últimos dos años de su carrera con los Chiefs.

    Guardias

  • Joe DeLamielleure, de los Bills. Hacia el final de su carrera estuvo cinco años con los Browns, antes de volver a Buffalo para su temporada de despedida.

  • John Hannah, de los Patriots.

  • Larry Little, de los Dolphins. En el inicio de su carrera estuvo dos años con los Chargers.

  • Gene Upshaw, de los Raiders.

    Tackles

  • Dan Dierdorf, de los St. Louis Cardinals.

  • Art Shell, de los Raiders.

  • Rayfield Wright, de los Cowboys.

  • Ron Yary, de los Vikings. Jugó el último año de su carrera con los LA Rams.

    Mañana completaré la lista con las décadas de 1980 y 1990, y el equipo ideal de todos los tiempos hasta el 2000.

    Uf, ya veo la que se va armar cuando vean (o en realidad no vean) a cierto jugador ausente en el equipo ideal hasta el 2000.

    Tengo una teoría para explicar (no justificar) lo que parece inexplicable. Pero se las revelaré mañana, junto con la lista.

    Pasemos ahora a sus pronósticos divisionales, que comienzan hoy a toda orquesta.

    REGLAS DE JUEGO
    Se votará a partir de hoy una división por día. Cuatro esta semana, y cuatro la que viene. Yo iré anunciando la división que se vota, según el calendario fijado el pasado viernes.

    Al día siguiente de la votación, anunciaré el ganador de la división que pasó por las urnas.

    Luego habrá Finales de Conferencia, y por último nuestro modesto Super Bowl.

    Cada uno es libre de exponer los argumentos que le plazcan, en cuantos mensajes le plazcan. Pero la votación se realiza en un solo mensaje, y por favor de la manera más clara posible. Si son tan amables, encolumnen a los equipos de esta manera:
    Equipo A
    Equipo B
    Equipo C
    Equipo D

    Conteo de votos: para que la ubicación de los cuatro equipos tenga valor, asignaré puntajes a las primeras tres posiciones, de esta manera:
    Primer lugar: 10 puntos
    Segundo lugar: 6 puntos
    Tercer lugar: 3 puntos
    Cuarto lugar: 0 puntos

    El título divisional será para el equipo que más puntos sume, que podría no ser el que obtenga más votos de primer lugar. Esto es para darle un poco más de emoción, porque de otra manera bastaría con votar al primer lugar, y no habría por qué incluir los otros tres.

    Para que la competencia sea justa, tendré que invalidar cualquier voto que no incluya a los cuatro equipos. O al menos a tres, considerando que el faltante iría en el último lugar.

    Si al sumar los puntos hay empate entre dos equipos, irán los dos a la Final de Conferencia, donde entonces tendríamos a cinco equipos, en lugar de cuatro. Lo cual no es problema, porque siempre puede haber un equipo que haya entrado como Comodín.

    También podemos designar a dos equipos Comodines, con los dos que hayan terminado en segundo lugar en sus conferencias y sumado más puntos. ¿Qué opinan?

    Tenemos todo el día de hoy para decidirlo.

    Arrancamos entonces con el torneo, para buscar al primer ganador del "Trofeo Wilson". Digo primer ganador, porque puede haber más torneos antes de que empiece la temporada.

    También podrían votar más adelante por sus candidatos al JMV del 2009, y el ganador se llevaría el "Wilson de Oro".

    Podemos dejarlo para después de este torneo, y sumar allí a los candidatos a Ofensivo del Año, Defensivo, Novatos, Entrenador y todos los premios individuales que queramos otorgar. ¿Qué les parece?

    Empecemos entonces por el principio. La primera división es la AFC Este. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.