<
>

Kershaw vs. Strasburg: Duelo de candidatos

LOS ÁNGELES - El duelo de esta noche entre los Dodgers de Los Angeles y los Nacionales de Washington colocará frente a frente a quienes se han establecido como dos de los candidatos principales al premio Cy Young de la Liga Nacional esta temporada 2016: Clayton Kershaw y Stephen Strasburg.

El tres veces Cy Young y líder en efectividad en todo Grandes Ligas (1.58) Kershaw se medirá al único abridor invicto esta temporada, Strasburg (10-0, 2.90). Será sólo la segunda vez en la historia que dos abridores disputarán un partido donde ambos cuentan con más de 10 victorias cada uno y menos de dos derrotas.

El partido también marca el enfrentamiento de abridores con dos de los salarios más lucrativos en la historia, con Kershaw siendo el líder absoluto en su segunda temporada de un contrato de siete años y $215 millones de dólares, y Strasburg firmando una extensión de contrato de siete años y $175 millones el mes pasado.

Kershaw subirá a la lomita del Dodger Stadium habiendo ganado siete aperturas consecutivas contra Washington, permitiendo apenas una sola carrera a través de sus últimas 31 entradas contra los bateadores de los Nacionales.

Strasburg nunca ha sido rival de Kershaw en sus cuatro salidas previas ante los Dodgers. El derecho cuenta con marca de 1-0 contra Los Ángeles a pesar de haber permitido sólo cinco carreras limpias a través de poco más de 26 entradas, con efectividad de 1.71, registrando 25 ponches.

Kershaw y Strasburg son número uno y número dos en promedio de ponches por cada nueve entradas los últimos dos años, con el abridor angelino con una ventaja ligera de 11.5 abanicados en comparación con los 11.2 del lanzador de los Nacionales.

Lo más impresionante para Kershaw esta temporada ha sido su espléndida suma de ponches (133), líder en Grandes Ligas, en comparación con haber otorgado sólo siete bases por bola en 108 entradas. Strasburg se ubica tercero en ponches con 118 en 93 innings, dando 24 boletos.

Kershaw ha sumado 10 ponches o más en nueve de sus 14 aperturas esta temporada, con Strasburg no quedándose atrás lográndolo en siete ocasiones.

Entonces, ¿de qué dependerá este duelo de ases?

Con un enfrentamiento de abridores de semejante calidad, la clave radica en cuánto puedan adentrarse en el partido. El enfoque de cada bateador y la paciencia para tener buenos turnos será determinante al decidir un partido tan parejo.

Ambos equipos tienen marcas idénticas de 13-1 con sus respectivos ases en la lomita.

"Nos sentimos muy seguros con él en la lomita; a nuestros jugadores no les gusta perder", dijo el dirigente de los Nacionales, Dusty Baker, previo a la última salida de Strasburg contra los Cachorros de Chicago.

El derecho sumó entonces su cuarto partido sin decisión de la temporada lanzando siete entradas donde permitió una sola carrera en siete hits, ponchando a ocho.

En el caso de Strasburg, la clave será el desempeño de su verdugo, Adrián González. El toletero mexicano le ha bateado para un abultado promedio de .444 en sus limitados enfrentamientos (de 9-4). De González dependerá el aprovechar esos pitcheos que el abridor de 27 años deje sobre la zona.

Por su parte, en su última salida Kershaw lanzó siete entradas y un tercio permitiendo dos carreras y cinco hits (ponchando a 11) en la victoria de los Dodgers 3-2 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Después de su décima victoria, el dirigente Dave Roberts dijo que sólo era "Clayton siendo Clayton", con números que categorizó como "caricaturescos" por parecer tan irreales esta temporada.

En sus 12 aperturas de por vida contra los Nacionales, Kershaw cuenta con una marca de 9-2 y efectividad de 2.09, limitando a los bateadores de Washington a un promedio de .187.

Kershaw ha limitado a sus oponentes a un promedio de sólo .170 esta temporada, líder en la Liga Nacional, pero ahora tendrá que vérselas con el líder de bateo Daniel Murphy. Murphy está bateando para .358 y su OPS de .995 y porcentaje de slugging de .595 lo ubican en segundo lugar en el viejo circuito.

El segunda base de los Nacionales cuenta con un promedio de por vida de .313 contra el zurdo, incluidos dos cuadrangulares.

Es así como Murphy tendrá que despertar de su marasmo de sólo dos hits en sus últimos 19 turnos y aprovechar el más mínimo error de Kershaw, como lo hizo contra la recta de cuatro costuras que conectó en la serie divisional el año pasado para los Mets de Nueva York y que se convirtió en el cuadrangular decisivo del partido.

El primera base Ryan Zimmerman también tendrá que seguir siendo un dolor de cabeza para Kershaw, bateándole .368 en contra, con siete hits en 19 turnos al bate.

Pero al final quizás todo quede en las manos de Bryce Harper, con el MVP habiendo sido dominado por Kershaw a través de toda su carrera, con un solo hit en 12 turnos. No obstante, un solo imparable más podría marcar la diferencia.