<
>

Jai Opetaia vence a David Nyika y retiene cinturón crucero

play
¿Inoue o Usyk? Bernardo Osuna y Álvaro Morales eligen al Peleador del Año (1:58)

Bernardo Osuna y Álvaro Morales hacen sus selecciones de Peleador del Año y explican el por qué de su decisión. (1:58)

El australiano Jai Opetaia conservó el titulo crucero de la Federación Internacional de Boxeo.


Jai Opetaia retuvo su título de peso crucero de la FIB el miércoles con un espectacular nocaut en el cuarto asalto sobre David Nyika en Gold Coast, Australia.

Opetaia, el peso crucero número uno de ESPN, y Nyika se enzarzaron en una intensa pelea desde la campana inicial que incluyó intercambios ininterrumpidos de golpes de poder. Nyika, un medallista de bronce olímpico de 29 años de Nueva Zelanda, estaba peleando en el nivel de clase mundial por primera vez después de que entró como reemplazo de una lesión.

Nyika buscó ganarse el respeto de Opetaia desde el principio, empujándolo hacia atrás y descargando combinaciones de poder. El considerable salto en la competencia resultó ser demasiado en última instancia, ya que el australiano comenzó a cronometrar a Nyika con su aclamado gancho de derecha.

Opetaia (27-0, 20 KOs) usó su potente golpe para derribar al retador en el cuarto round después de haber preparado el gancho de derecha con una mano izquierda en el clinch. Nyika (10-1, 9 KOs) se levantó antes de la cuenta de 10 con piernas inestables, y fue entonces cuando Opetaia se movió para terminar.

Opetaia, de 29 años, luego asestó un gancho de derecha seguido de un cruzado de izquierda y otro gancho de derecha que obligó a Nyika a agarrarse de las cuerdas. Una última mano izquierda lo envió a la lona de cara al suelo mientras estaba inconsciente. Nyika luego recuperó el sentido y salió del ring.

"Aceptó la pelea con tres semanas de anticipación, vino aquí a pelear, me dio una pelea de perros; respeto eso", dijo Opetaia. "En la liga en la que estoy, pensé que vendría aquí a boxear y jugar, pero vino aquí y peleó, quería estos cinturones y lo demostró. Me quito el sombrero ante David... Siguió avanzando, siguió golpeando, fue una buena pelea".

Nyika reemplazó al retador obligatorio no anunciado Huseyin Cinkara, quien se retiró de la pelea debido a una fractura de tobillo sufrida en el entrenamiento. Opetaia estaba haciendo la quinta defensa de su campeonato lineal de peso crucero.

Ganó el título con una sorprendente victoria sobre Mairis Briedis en julio de 2022 en Australia. En esa pelea, Opetaia peleó con una mandíbula rota para lograr una victoria por decisión unánime. Después de una defensa rutinaria del título, Opetaia fue despojado de su título de la FIB después de rechazar una revancha con Briedis que fue ordenada por la organización.

Opetaia derrotó a Briedis por decisión unánime nuevamente en mayo para recuperar su título de la FIB y luego lo retuvo con un nocaut técnico en el sexto asalto ante Jack Massey en octubre.

Opetaia ahora quiere agregar dos títulos más a su colección. Pidió una pelea de unificación con Gilberto "Zurdo" Ramírez, quien posee los títulos de la OMB y la AMB. Ramírez está clasificado como el número 2 en la categoría de 200 libras por ESPN.

"Ramírez, voy por los cinturones", dijo Opetaia. "He estado esperando estas peleas durante mucho tiempo".

El promotor de Opetaia, Eddie Hearn de Matchroom Boxing, pidió al promotor de Ramírez, Oscar De La Hoya, que haga que la pelea de unificación se realice en mayo. Hearn también tiene la vista puesta en una pelea mucho más importante para Opetaia en los próximos "12 a 18 meses".

"Creo que es la única persona en este momento... en peso crucero o peso pesado que puede darle a Oleksandr Usyk una pelea real", dijo Hearn. "Pero para lograrlo, primero tenemos que conseguir todos los cinturones en la división de peso crucero para darle la credibilidad... para hacer que Oleksandr Usyk suba al ring".