Preguntas y más preguntas que deja el año que se va. Aquí, algunas respuestas para ubicarse en un período que dejó muchos temas para analizar, sin olvidar que, en la mayoría de los casos, estuvo presente ESPN KNOCK OUT…
¿Fue un buen año?
Pregunta elemental pero efectiva. Después de todo, si hay peleas atractivas y grandes, hay satisfacción. Las dos ediciones de Oleksandr Usyk-Tyson Fury, ganadas por el primero -especialmente la primera- generaron fuerte impacto. De hecho, ESPN KNOCK OUT lo consagró como el Mejor Boxeador del Año.
Como el triunfo de Vergil Ortiz ante Sergii Bohachuk -la Mejor del Año para ESPN KNOCK OUT-, o la victoria de Arthur Beterbiev sobre Dimitri Bivol y lo que se va anticipando para el año que empieza, trae buenos augurios para el boxeo.
Eso, sin contar la victoria de Navarrete sobre Ortiz, o el tremendo nocaut de Bruno Surace ante Jaime Munguía -justamente la Sorpresa del Año para ESPN KNOCK OUT- y de Liam Paro sobre Subriel Matías.
A su vez, queda el recuerdo del nocaut de Ángelo Leo sobre el Venado López, votado como “el knock out del año” para ESPN KNOCK OUT.
Lamentablemente, una gran segunda edición, como la de Fernando “Puma” Martínez sobre Kazuto Ioka, no pudo llevarse a cabo por una influenza sufrida por el argentino, que exponía su título super mosca WBA, tras habérselo arrebatado a Ioka en el primer combate (que, por otra parte, fue uno de los grandes choques del año por su tremenda emotividad)
¿Lo mejor y lo peor?
Lo mejor estaría en la globalización del boxeo, ya que sitios como Arabia Saudita comienzan a ser ya comunes en el mapa.
Japón por su parte es toda una potencia viviendo un gran momento y acompañando su larga tradición en los puños de campeones como Junto Nakatani, Inoya Inue, Kanshiro Teraji o Kaosei Tanaka. Ni qué hablar de México con campeones como Saúl Álvarez, Rey Vargas, Emanuel Navarrete, Rafael Espinoza, José Valenzuela, Gilberto “Zurdo” Ramírez, Angel Ayala y una medalla dorada olímpica para Marco Verde.
Focos de atención permanente, claro, Estados Unidos e Inglaterra.
Tal vez lo peor (no sabemos si fue tan así) sería el “encuentro” Paul-Tyson, pero esa función, realizada en Arlington y organizada por Jake Paul, también permitió ver en todo el mundo a Taylor-Serrano II. La “banalización” del boxeo con youtubers subiendo a los rings y espectáculos a veces bizarros sigue siendo, también, un trampolín para que jóvenes generaciones se acerquen al boxeo. Dentro de “lo peor” existe el riesgo de que esta actividad deje de ser olímpica, algo que a propia gente del deporte internacional deberá tomar como un gran desafío.
Un mal sabor de boca dejó Ryan García venciendo a Devin Haney con kilos de más, como ejemplo de que pagar multas puede ser un peaje para la victoria.
Y, en cambio, nos mejora el gusto notar, como siempre, un excelente nivel en el boxeo femenino de la mano de campeonas como Claressa Shields, Savannah Marshall, Micaela Mayer, Katie Taylor, Amanda Serrano, Alicia Baumgardner o Gabriela Fundora, considerada la mejor boxeadora del año para el equipo ESPN KNOCK OUT.
¿Quiénes fueron los número uno y las mejores peleas?
Oleksandr Usyk (23-0, 14 KO), Naoya Inoue (28-0, 25 KO), Terence Crawford (41-0, 31 KO) Arthur Beterbiev (21-0, 10 KO), Dimitry Bivol (23-1, 12 KO) o Jesse Rodríguez (20-0, 13 KO) son tantos nombres que alientan esperanzas de más y más choques.
Nótese que no mencionamos a Saúl “Canelo” Álvarez que está, como siempre, en una escala aparte como una atracción que, a favor o en contra, sigue cosechando la atención del público.
La victoria de Vasyl Lomachenko sobre George Kambosos marcó un nuevo hito en este hombre que parece acercarse a la parte final de su campaña.
Anotar: Naoya Inoue GKO “Pantera” Nery y a Terence Crawford en busca de un rival de su estatura, lo mismo que Gervonta Davis o un progreso en espectáculo para Shakur Stevenson.
Los pesos completos siguen dando que hablar: enigma para Anthony Joshua -quizás un postrer choque con Fury, gran negocio en Inglaterra-, ilusiones sobre Daniel Dubois, incógnita sobre el futuro de Usyk y lo que puede dar todavía Zhilei Zhang luego de noquear a Deontay Wilder, son condimentos para prepararse para el 2025.
A su vez hay grandes choques posibles como entre los ligeros con figuras como Gervonta Davis, Vasil Lomachenko (futuro incierto), William Zepeda, Shakur Stevenson o Raymond Muratalla, lo que obliga a pensar en programaciones llenas de acción.
De la misma manera que el choque entre David Benavídez y David Morrell Jr. el 7 de febrero o el desquite Beterbiev-Bivol para el 22 de febrero en Arabia Saudita ya son platos fuertes cercanos a la mesa.
¿Quiénes fueron los personajes del año?
Usyk, tras su victoria sobre Tyson Fury. Imane Khelif, la campeona olímpica de París. Jake Paul, boxeador-promotor y en continuo crecimiento, pero…
Turki Al-Sheikh (43), que parece seguir moviendo piezas fuertes y sorprendiendo a todos, está en un lugar de privilegio en esta lista. No solo por lo que ha logrado, sino también porque parece extenderse cada vez más. Ha resucitado ahora a la clásica revista The Ring (leyenda en publicaciones de boxeo) y hasta se esboza una competencia de boxeo profesional por ese cinturón que esa publicación (imposible no recordar a Nat Fleisher) les otorgó a los campeones lineales como una cuota de prestigio extra y que parece estar retornando. ¿Habrá reacción por parte de los organismos actuales o se logrará un acuerdo entre ellos? No pidan respuesta a esta pregunta. Por ahora, a esperar.
La lista en un plano de menor repercusión mediática, pero para tener en cuenta, puede ubicar también a Gustavo Olivieri (40) flamante presidente de WBO que con ideas nuevas, podría darle un nuevo impulso a su entidad. El retiro de Francisco “Paco” Valcárcel marcó un mojón, por habitual en el boxeo, de presidentes dando un paso a un costado.
A su vez, mientras el WBC apoya a World Boxing, la entidad que quiere insertarse definitivamente en el Comité Olímpico Internacional, la WBA está trabajando casi por su cuenta con el boxeo amateur. Aunque nada está dicho definitivamente, se espera que el apoyo de Comité Olímpico a World Boxing -y, por ende, la afiliación y reconocimiento de los países a esa entidad, que por ahora son 55- pueda prevalecer, marcando el definitivo final de IBA, ex AIBA. Según Thomas Bach, presidente del COI, en 2025 se tomará la decisión aunque “el final de IBA ya está marcado en forma definitiva”.
¿Si tuviéramos que recordar a 2024 en pocos conceptos, cuáles serían?
La gran globalización a nivel espectáculo, la tecnología puesta al servicio del show -no mencionamos al ”jurado virtual” de el Turki, pues su tarjeta de Usyk-Fury quedó como una anécdota solamente-, pero si la aparición de Netflix con 108 millones de espectadores en Paul Tyson.
Se vienen nuevos tiempos alianzas promotoriles, plataformas en redes -incluyendo streaming y otros medios, que ya están y continúan en crecimiento- y todo ello presupone, justamente, el gran desafío para el mundo del boxeo: crecer y adaptarse a los tiempos. Que de eso se trata.