El peso pesado Daniel Dubois sacó la cara por los boxeadores británicos en 2024.
El mayor ganador del boxeo británico en 2024 fue Daniel Dubois, pero fue un año doloroso para sus mayores estrellas, Tyson Fury y Anthony Joshua.
Las derrotas de los rivales de peso pesado de Dubois, Anthony Joshua y Tyson Fury, han dejado a Dubois a la cabeza de la lista para enfrentar a Oleksandr Usyk en un enfrentamiento indiscutible por el título mundial de peso pesado, si puede defender su cinturón de título mundial de la FIB contra el neozelandés Joseph Parker el 22 de febrero.
Dubois (22-2, 21 KOs), de 27 años, envió al dos veces campeón mundial Joshua (28-4, 25 KOs), de 35 años, a la lona cuatro veces frente a 96.000 fanáticos en el estadio de Wembley en septiembre, un año después de que Usyk lo noqueara en un intento anterior por el título mundial. La victoria sobre AJ completó una rápida recuperación para Dubois, quien está entre los tres boxeadores del Reino Unido e Irlanda del Norte que terminaron el año como campeones mundiales completos (los otros campeones son Nick Ball, peso pluma de la AMB, y Anthony Cacace, peso superpluma de la FIB).
En el boxeo femenino, Natasha Jonas es una de las seis campeonas mundiales del Reino Unido: Jonas, peso welter de la FIB-CMB; Lauren Price, welter de la AMB; Ellie Scotney, supermosca de la OMB-FIB; Caroline Dubois, peso ligero del CMB; Terri Harper, peso ligero de la OMB y Savannah Marshall, peso supermediano de la FIB. Chantelle Cameron también es la campeona interina superligero del CMB y la boxeadora mejor clasificada en el último ranking libra por libra de ESPN (n.º 4), por delante del n.º 5 Jonas. Ningún boxeador del Reino Unido aparece en el último ranking de los diez mejores libra por libra masculino.
El año pasado, en esta misma época, se trataba del mismo número de campeones mundiales masculinos del Reino Unido e Irlanda del Norte: Fury (peso pesado del CMB); Chris Billam-Smith (peso crucero de la OMB) y Joe Cordina (peso superpluma de la FIB). Si bien el número de campeones mundiales masculinos sigue siendo modesto en comparación con años anteriores, especialmente 2016, cuando hubo 14, algunos boxeadores británicos se han beneficiado de las nuevas riquezas que se pueden obtener en los eventos organizados en Arabia Saudita. Dubois vs. Joshua (celebrada en Londres) y las dos peleas de Usyk vs. Fury, estuvieron entre las peleas por el título mundial más importantes del mundo en 2024.
Los mayores ganadores
Dubois-AJ fue sin duda el evento más importante en suelo británico en un año en el que se han celebrado menos peleas importantes en el Reino Unido, ya que ahora se están organizando en Arabia Saudita, donde se celebraron las dos peleas de Fury vs. Usyk.
La inspiradora historia de Dubois, de cómo se sacudió el polvo después de la derrota y volvió a ascender rápidamente a la cima, lo convierte en el mayor triunfador del boxeo británico en 2024. No muchos habrían predicho que Dubois, en lugar de las superestrellas Fury y Joshua, sería el que terminaría 2024 con un cinturón de título mundial.
Tanto Ball como Cacace ganaron sus títulos mundiales en Arabia Saudita, en posiciones más bajas en las carteleras de alta calidad en Riad. Al igual que Dubois, Ball y Cacace se recuperaron admirablemente de tropiezos anteriores en sus carreras para triunfar en 2024. 'The Wrecking' Ball (21-0-1, 12 KOs), de 27 años, de Liverpool, se convirtió en el boxeador líder de 126 libras del mundo después apalear a Ronny Ríos en diez asaltos en una primera defensa de su título mundial de peso pluma de la AMB en octubre.
Ball, que se vio limitado a un controvertido empate a puntos contra el campeón del CMB Rey Vargas en marzo, acabó con el récord invicto de Ray Ford para ganar el cinturón de la AMB por decisión dividida en junio. Cacace (23-1, 8 KOs), de 35 años y oriundo de Belfast, logró una sorprendente victoria por nocaut técnico en el octavo asalto cuando superó a Joe Cordina por el título mundial de peso superpluma de la FIB en mayo, y luego envió al excampeón Josh Warrington al retiro con una convincente victoria por puntos en septiembre.
En el boxeo femenino, no hubo victoria más importante que la de Jonas sobre Mikaela Mayer en enero. La boxeadora de Liverpool selló la mejor victoria de su carrera con una decisión dividida por puntos sobre la estadounidense para defender su título mundial de peso welter. Jonas (16-2-1, 9 KOs), de 40 años y madre de un hijo, luego ganó fácilmente por puntos a Ivana Habazin en una pelea de unificación del título mundial de peso welter en diciembre. En el mismo cartel en Liverpool, Price (8-0, 2 KOs), de 30 años, hizo una convincente primera defensa de su título welter de la AMB para preparar un enfrentamiento con Jonas en 2025.
Cameron (20-1, 8 KOs), de 33 años, recuperó algo de terreno al ganar un título interino superligero con una victoria unánime por puntos sobre Patricia Berghult en noviembre y volver a ponerse en la mira para pelear una vez más contra Katie Taylor.
Taylor parece ser el objetivo de todas en el boxeo femenino, siendo la estrella más brillante, y al igual que Cameron y Jonas, Caroline Dubois espera pelear con la irlandesa en 2025 después de haber sido elevada a campeona ligero del CMB en diciembre. Dubois (10-0, 5 KOs), de 23 años, al igual que su hermano Daniel, tuvo un gran año al convertirse en campeona mundial y peleará contra Jessica Camara en una primera defensa el 11 de enero.
Scotney (9-0) solo boxeó una vez en 2024, cuando unificó dos versiones del título mundial supergallo y puso fin al récord invicto de Segolene Lefebvre en abril.
Otros boxeadores del Reino Unido que fueron grandes ganadores el año pasado fueron Galal Yafai (campeón interino mosca del CMB) y Joshua Buatsi (titular interino semipesado de la OMB), quienes se pusieron al borde de una oportunidad por el título mundial en 2025. Buatsi (19-0, 13 KO) confirmó su categoría al derribar a Willie Hutchinson dos veces en una victoria por puntos en la cartelera preliminar de Dubois vs. Joshua y se enfrentará a su rival inglés Callum Smith por el título semipesado interino de la OMB el 22 de febrero. El ganador de Buatsi vs. Smith tendrá una oportunidad de enfrentarse al ganador de la pelea por el título indiscutible entre Artur Beterbiev y Dmitry Bivol.
Mientras tanto, Yafai arrasó con una sensacional victoria por nocaut en el sexto asalto sobre el excampeón mundial mosca Sunny Edwards, quien luego anunció su retiro el 30 de noviembre. Yafai (9-0, 7 KOs), de 31 años, medallista de oro olímpico en 2021, tiene prevista una oportunidad ante el japonés Kenshiro Teraji (24-1, 15 KOs), de 32 años, campeón mundial mosca del CMB, a continuación, mientras que Ball defiende su cinturón contra TJ Doheny en su ciudad natal el 15 de marzo.k
El campeón británico de peso pesado Fabio Wardley tuvo un buen año, infligiendo una brutal derrota por detención en el primer asalto a Frazer Clarke en una revancha en octubre, luego de un entretenido empate en marzo. Otra revancha vio a Jack Catterall vengar su controvertida derrota por puntos ante Josh Taylor en 2022 con una victoria por decisión unánime sobre el escocés en mayo, y luego una amplia victoria por puntos sobre Regis Prograis en octubre.
Otra pelea memorable totalmente británica fue la victoria unánime por puntos de Harper sobre Rhiannon Dixon por el título ligero de la OMB para convertirse en campeona mundial de tres pesos en septiembre. Harper (15-2-2, 6 KOs), de 27 años, de Doncaster, bajó tres divisiones de peso para revivir su carrera con estilo contra su rival inglesa.
Grandes perdedores
Pero algunos perdieron terreno en la espiral de serpientes y escaleras del boxeo de 2024.
No es que Dubois lo vea de esta manera, pero las derrotas de Fury y Joshua fueron golpes para el boxeo británico. Fury y Joshua son los nombres más importantes del boxeo británico, pero sus últimas actuaciones nos han dejado preguntándonos si sus mejores días ya quedaron atrás. Fury cuestiona los veredictos unánimes de los jueces de que perdió su revancha con Usyk por cuatro asaltos el 21 de diciembre, pero el resultado hace que una pelea de trilogía con el ucraniano por sus cinturones del CMB, la AMB y la OMB parezca poco probable. Fury también perdió por decisión dividida ante Usyk en mayo, cuando quedó con las piernas temblorosas y recibió un conteo de protección en el noveno asalto.
Fury (34-2-1, 24 KOs), de 36 años, y Joshua (28-4, 25 KOs), de 35, están en una forma deslucida y sin títulos mundiales, pero aún hay interés en el Reino Unido por ver a estos rivales de larga data compartir un ring juntos. A pesar de los reveses de este año, tanto Fury como AJ aún pueden ganar millones al pelear entre sí el año que viene en lo que sería uno de los eventos más importantes del año.
Pero fue una derrota perjudicial para Joshua, probablemente peor que cuando fue detenido por Andy Ruiz en 2019, y otro revés en 2025 lo verá alejarse aún más del nivel superior y acercarlo al retiro.
Las derrotas de los excampeones mundiales Warrington y Edwards significaron el final del camino para ellos, mientras que existen dudas de que el excampeón indiscutible superligero Josh Taylor pueda volver a ser la misma fuerza.
Billam-Smith fue derrotado en una pelea de unificación de títulos contra Gilberto Ramírez en noviembre, mientras que Callum Smith fue aniquilado en siete asaltos por Beterbiev hace casi un año; otra derrota el próximo año podría enviar a ambos al retiro. De manera similar, los contendientes de peso pesado Joe Joyce, derrotado por puntos en un agotador combate ante el veterano Derek Chisora en julio, y Clarke necesitan grandes victorias en 2025 si quieren conseguir días de pago lucrativos en Riad. Chisora cerrará su agitada e impredecible carrera con dos peleas más en 2025, para elevar su cuenta a 50.
Otros no han caído, pero sí perdieron impulso por su inactividad o peleas de bajo perfil. Leigh Wood, excampeón mundial pluma de la AMB, no pelea desde octubre de 2023, mientras que Eubank Jr. vuelve a terminar un año sin una pelea significativa. Conor Benn, de manera similar, necesita una gran pelea después de que se le prohibiera pelear en el Reino Unido desde octubre de 2022. Ambos se necesitan mutuamente y tal vez finalmente podamos ver la pelea en 2025.
Sandy Ryan (7-2-1, 3 KOs), de 31 años, tuvo un año mixto. Después de una buena victoria en el cuarto asalto sobre Harper en marzo, Ryan se sintió agraviada por perder su título de welter de la OMB ante Mikaela Mayer por una decisión mayoritaria en los EE. UU. en septiembre. Horas antes de la pelea en Nueva York, a la boxeadora inglesa le arrojaron pintura y la policía investigó el incidente.
Savannah Marshall (13-1, 10 KOs) no ha boxeado desde que ganó tres títulos mundiales supermedianos en julio de 2023 y este año lanzó su carrera en MMA. Sin embargo, todavía ostenta el título supermediano de la FIB, aunque no hay planes para que vuelva a boxear.
Expectativas para 2025
Además de Dubois vs. Parker y la posibilidad de Fury vs. AJ, también hay mucho más que esperar del boxeo del Reino Unido en 2025, con buenas razones para tener la esperanza de que habrá más campeones mundiales dentro de un año.
El impresionante Hamzah Sheeraz (21-0, 17 KOs), de 25 años, de Ilford pero que entrena en California, desafía a Carlos Adames por el cinturón del CMB en Riad el 22 de febrero y es la mayor esperanza del Reino Unido de un nuevo campeón mundial en 2025.
Sheeraz está en una forma destructiva y el último oponente que le negó un KO fue hace seis años. También en peso mediano, Eubank Jr. ha estado pidiendo perennemente grandes peleas, pero no las ha conseguido. Es posible que tenga que esperar hasta más adelante en 2025 para que Benn, ahora que puede pelear en el Reino Unido después de que se levantara una prohibición por dopaje, pelee en una pleito que sería enorme. Denzel Bentley podría incluso vencer a Eubank Jr. para conseguir una oportunidad por el título mundial de peso mediano, y enfrentarse al campeón de la FIB y la OMB, Janibek Alimkhanuly, el número uno de ESPN en la división, en una revancha.
Bentley podría tener que viajar a Kazajstán para enfrentarse a Alimkhanuly, quien lo venció por unanimidad en 2022 después de que el londinense aceptara la pelea con poca antelación. Bentley boxeó bien en una victoria por puntos sobre Brad Pauls en diciembre.
Buatsi vs. el excampeón mundial de peso supermediano Callum Smith es una pelea excelente, pero la atención se centrará en si finalmente podremos ver a Eubank vs. Benn, cuyos padres produjeron dos encuentros épicos. Benn, cuya carrera se ha visto afectada mientras estuvo ausente de los cuadriláteros británicos durante más de dos años, también está siendo alineado para desafiar a Mario Barrios, el campeón welter del CMB, en una primera pelea por el título mundial. La victoria prepararía el terreno para un enfrentamiento veraniego con Eubank Jr. en lo que sería la pelea más importante del boxeo británico, ya sea en Londres o Riad, fuera de AJ versus Fury.
Fury podría esperar hasta el resultado de Dubois vs. Parker el 22 de febrero y podría verse tentado a desafiar a Dubois por el título mundial de la FIB en lugar de pelear contra Joshua el próximo verano.
Otra pelea potencialmente taquillera es la de Cameron contra Katie Taylor en una trilogía, si la irlandesa no se enfrenta a continuación a Amanda Serrano, también en una trilogía. Con el marcador 1-1, Cameron estará en lo más alto de la lista si no se puede llegar a un acuerdo con Serrano tras la mayor pelea femenina de la historia en noviembre. Para conseguir la pelea que desea por encima de todo, Cameron podría tener que viajar a Dublín y silenciar a la multitud local de Taylor.
Jonas se enfrentará a Price por tres versiones del título mundial welter, posiblemente en la última pelea de la mujer de 40 años en el Royal Albert Hall, Londres, el 7 de marzo en lo que será una de las peleas más importantes de 2025 para el boxeo femenino. Si Ryan consigue la revancha con Mayer que desea desesperadamente, su rivalidad sangrienta podría eclipsar cualquier otra pelea en todo el boxeo femenino en 2025 que no involucre a Taylor o Serrano.
Catterall se enfrentará a Arnold Barboza en una eliminatoria por el título superligero de la OMB frente a sus fanáticos locales en Manchester el 15 de febrero, y el ganador avanzará para enfrentar a Teofimo López, mientras que Wardley puede esperar pelear contra un contendiente del top ten después del progreso logrado este año.
Si hubiera algo que desear para 2025 (para los fanáticos de las peleas con sede en el Reino Unido, de todos modos), sería que ocurrieran más peleas importantes en el Reino Unido en lugar de Arabia Saudita. Dubois-AJ fue un evento de la temporada de Riad en Londres, al igual que hubo un evento similar en Los Ángeles, pero las peleas que normalmente habrían llenado los lugares británicos ahora se están llevando a cabo en Riad. El regreso de Benn a un ring británico es muy necesario, y si obtenemos un enfrentamiento largamente esperado con Eubank Jr tres años después de que se cancelara cuando Benn dio positivo por una sustancia prohibida, podría acercarse al tamaño de Fury vs. Joshua.
Hay grandes peleas en el horizonte en 2025, que prometen ser aún más emocionantes para el boxeo británico que 2024.