Fabio Wardley retó a Oleksandr Usyk tras su victoria sobre Joseph Parker. ¿Se celebrará el combate? ¿Podrá Wardley ganar?
Fue brutal, apasionante, polémica y, para muchos, el ganador fue inesperado.
La victoria de Fabio Wardley sobre Joseph Parker fue un gran logro para el boxeador de Ipswich y brindó a los aficionados otro emocionante combate de peso pesado.
Tras el encuentro, Wardley -y, quizás aún más importante, el promotor Frank Warren- dejaron claro lo que desean o mejor dicho, esperan: un combate con Oleksandr Usyk, el hombre que ha atormentado a los boxeadores británicos durante años.
Se espera que la OMB ordene la pelea y Warren indicó que probablemente se celebre alrededor de marzo del próximo año, con Londres y Riad como principales candidatas para albergarla.
Curiosamente, Wardley expresó su deseo de ir a Estados Unidos, lo cual no solo sería un gran logro para él, sino que además Estados Unidos aún no ha visto a Usyk como peso pesado.
La logística es insignificante comparada con la pregunta principal: ¿Puede Wardley ganar?
Varios británicos lo han intentado sin éxito, y la lista es impresionante: Tony Bellew (en peso crucero), Derek Chisora, Anthony Joshua (dos veces), Tyson Fury (dos veces) y Daniel Dubois (dos veces) cayeron derrotados ante el legendario Usyk.
Wardley no ha ocultado su singular trayectoria hasta la cima. Ahora, este boxeador amateur, con poca experiencia en el ámbito profesional, se ha consolidado como el segundo mejor peso pesado del mundo.
Sin embargo, también se esforzó por aclarar que no quiere pelear con Usyk por simple diversión. Quiere los cuatro cinturones y cree que puede complicarle las cosas al ucraniano.
"No pienso subir al ring con Usyk, decirle 'gracias por invitarme' y rendirme sin más. Cuando suene la campana, tendrá que ganárselo", dijo Wardley.
Por supuesto, se esperaría que un boxeador de élite tuviera esa actitud, pero, hasta ahora, Wardley lo ha demostrado.
Tras ir perdiendo en las tarjetas después del décimo asalto contra Parker, Wardley consiguió la victoria por nocaut técnico; la decimonovena de su carrera. Aguantó muchos golpes potentes, pero demostró tener una de las mejores resistencias de la división y siguió presionando.
En varias ocasiones, parecía que Parker estaba a punto de detenerlo, pero Wardley no se rindió, negándose a ser derrotado.
No intentará boxear a Usyk, pero si recibe sus golpes, Wardley ha demostrado que puede soportarlos. En cuanto a cómo puede ganar la pelea, tiene lo que Warren llama el gran igualador. En cierto modo, es la respuesta británica a Deontay Wilder.
"Hay niveles. Y luego está Fabio Warley, que tiene un igualador nato", dijo Warren mientras levantaba ambos puños.
"Y si te conecta, estás fuera de combate".
Todo esto augura un año interesante para la división de peso pesado.
Con un poco de suerte, Wardley, Usyk, Dubois, Agit Kabayel (quien peleará en enero), Moses Itauma y Joshua todos pelearán antes de abril.
Aunque Joshua ha estado inactivo, sigue siendo una de las mayores estrellas del planeta, y su posible pelea en África será un espectáculo imperdible.
Si los aficionados quieren ver a los mejores peleando contra los mejores, no tendrán problema con que Usyk se enfrente a Wardley, quien se ha ganado su oportunidad. Usyk también ha vencido a todos sus rivales hasta ahora, y seguramente querrá un nuevo desafío.
Puede que dudes de Wardley, pero hasta ahora ha demostrado que todos estaban equivocados. ¿Quién dice que no puede volver a hacerlo?
